Críticas a la desacertada campaña de la Junta de Andalucía

 2254
Por Q junio 6, 2020  más artículos

 

Aquí un ejemplo de la importancia de la perspectiva de género. Sin una formación feminista difícilmente se pueden aplicar los principios de igualdad.

 

Esta campaña de la Consejería de Salud y Familias de Andalucía está siendo muy criticada en estos días. Pero, ¿por qué?

El lenguaje verbal nos dice mucho más de lo que creemos y esta imagen nos está enviando un mensaje paternalista y patriarcal. La posición dominante del policía sobre la enfermera, el abuso de poder, la intimidación, los estereotipos en las profesiones y los roles que representan... Todo en una sola imagen... Ah, y la falta de elementos colaborativos necesarios para crear equipo que deben propiciar la horizontalidad. Ausencia total de ello.

Si completamos esta imagen y dejamos de ver únicamente la parte delantera, lo que veríamos en la parte trasera nos desvelaría todo lo apuntado anteriormente.

 

La artista de la ilustración es @miri_cartoon, que puede hacer la ilustración que le dé la gana. Otra cosa es que la Junta de Andalucía tome esta imagen para dar un mensaje de colaboración que no transmite en absoluto.

 

">June 5, 2020

“El cuerpo del policía está avasallando el de la mujer, expresa dominio y control sobre el cuerpo de ella”, interpreta Antonia Ábalos, miembro de la Asociación Mujeres Supervivientes de Violencias de Género.

Andrea Barbotta, presidenta de la Asociación Tomando Partido e integrante, también, del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, advierte: “Ese modelo de estereotipo está prohibido en la Ley de Igualdad de Andalucía. Es muy importante el enfoque de género en las instituciones de la Junta y el de esa ilustración es un enfoque machista de manual”.

Barbotta resta cualquier tipo de responsabilidad en la autora de los dibujos: “Una cosa es el enfoque personal de una dibujante y otra que la Junta le ponga su sello”.

 

">June 4, 2020

 

La ilustradora, Miri Cartoon, tiene una hermana que es médica y cuando comenzó el confinamiento empezó a dibujarla, para luego extender su trabajo al resto de profesionales sanitarios. Ha dignificado su labor con imágenes que ha cedido a la Junta, pero que también ha compartido a través de sus redes sociales. La imagen en cuestión fue un encargo de una pareja amiga suya, Olga y Raúl. Pero, algunos usuarios de las redes han reaccionado con duros memes y publicaciones críticas con el mensaje que se desprende de su última ilustración y que no parece malintencionado por su parte, a pesar de no ser del todo acertado. 

 

 

Fuente: elpais.com

Foto de portada: