Quién hay detrás de Question Femenina

 

Question Femenina surgió el verano de 2016 casi por arte de magia, sin esperarlo, de la nada. Una oportunidad que me hizo conducirme hacia un proyecto inesperado, una web de entretenimiento. Y así, de la noche a la mañana, me convertí en creadora de contenido.

Antes era profesora de Lengua Castellana y Literatura a nivel de Secundaria y Bachillerato (y lo sigo siendo), pero esta oportunidad me hizo crecer muchísimo más de lo esperado. Aunque, en un primer momento, el proyecto parecía encaminado a contenidos básicos, artículos breves y muchos tests con un enfoque femenino, era consciente de que la Mujer es mucho más que belleza, entretenimiento, pareja, relaciones, dietas, moda, compras y banalidades varias. Sabía que tarde o temprano me cansaría del tal enfoque femenino para pasar al clarísimo y necesario enfoque feminista.

Aún así, algo en mi interior me hizo despertar con un nombre a la altura de la ilusión puesta en ello, Question Femenina, un juego de palabras con el extranjerismo “Question” y uno de los términos que nos identifica como género. Porque nos gusta cuestionarnos todo, porque en eso debería consistir la vida, en no dejarnos convencer, en no dejarnos influir sin antes haberlo puesto en tela de juicio. Porque como profesora, hago especial hincapié en esta idea en mis clases, en despertar el espíritu crítico de mis alumnos y de mis alumnas. Y resultó que el nombre del proyecto no podía ser más acertado.  

“Dejando a los estudiosos burgueses absortos en el debate de la cuestión de la superioridad de un sexo sobre el otro, o en el peso de los cerebros y en la comparación de la estructura psicológica de hombres y mujeres, los seguidores del materialismo histórico aceptan plenamente las particularidades naturales de cada sexo y demandan sólo que cada persona, sea hombre o mujer, tenga una oportunidad real para su más completa y libre autodeterminación, y la mayor capacidad para el desarrollo y aplicación de todas sus aptitudes naturales. Los seguidores del materialismo histórico rechazan la existencia de una cuestión de la mujer específica separada de la cuestión social general de nuestros días. Tras la subordinación de la mujer se esconden factores económicos específicos, las características naturales han sido un factor secundario en este proceso. Sólo la desaparición completa de estos factores, sólo la evolución de aquellas fuerzas que en algún momento del pasado dieron lugar a la subordinación de la mujer, seráncapaces de influir y de hacer que cambie la posición social que ocupa actualmente de forma fundamental. En otras palabras, las mujeres pueden llegar a ser verdaderamente libres e iguales sólo en un mundo organizado mediante nuevas líneas sociales y productivas.”

Los fundamentos sociales de la cuestión femenina, Alejandra Kollontai.

 Qué mejor que ella, Alejandra Kollontai para destripar el alma y alentar esta marca, mi Cuestión/Question Femenina.

La Cuestión Femenina representa en sí al Feminismo, a la cuestión de la mujer en la sociedad en igualdad de condiciones con el hombre, y como prioridad en la misma para conseguir el avance y el cambio que necesitamos para crecer como seres humanos iguales por encima del sexo, la raza, la religión o la ideología política, sin las lacras del pesado patriarcado que nos ha oprimido desde siempre. Y, es en el sistema capitalista, cuando nos quitamos las vendas del consumismo y llegamos hasta el aburrimiento de un mundo vacío y materialista, comenzamos a ver por fin la necesidad de un cambio de perspectiva, de un cambio en la Educación, en los valores que debe sustentar la sociedad, de una regeneración completa para educar a las futuras generaciones con un objetivo común, convivir en una sociedad empática que apueste por sumar en lugar de enfrentar.

Y aunque hable de patriarcado y capitalismo en un mismo párrafo, no quiero que se malinterprete la línea de Question Femenina, pues en ningún momento se pretende excluir a los hombres. Trato de eliminar la visión machista y sexista de la sociedad para poder vivir en un mundo igualitario, sin prejuicios, con visibilidad de la realidad en la que vivimos, de los colectivos como el LGTB+, lacras sociales como la violencia de género, el bullying, el ciberacoso, la trata de mujeres, etc. El feminismo en todas sus vertientes. Todo esto aderezado por artículos más triviales, de entretenimiento, de cultura, arte, introduciendo poco a poco al lector en diferentes mundos y diferentes perspectivas de nuestra realidad, sumando artículos de motivación, de lectura profunda, de lectura más airosa, y hasta de lectura para alimentar el alma, la más bonita de toda, la lectura poética.

El camino ha sido más largo e intenso de lo que puede parecer cuando te paras a leer estas palabras. Ya estamos a mediados de 2019 y, a día de hoy, lo que puedo decir es que Question Femenina es una de mis grandes pasiones, la que me ha abierto el camino a otra gran pasión, la escritura. Tengo la gran suerte de poder haber publicado mi primera novela, Fémesis (marzo 2019) y acabo de ser mamá. Vale que este último dato no lo he conseguido gracias a este primer proyecto, pero sí que significa muchísimo para mí y me gusta compartirlo con quien me esté leyendo. 

A día de hoy también os cuento que cuando empecé no lo hice sola. Tuve el apoyo de una amiga, que también era ex alumna. Era tanta la confianza en ella (estaba estudiando Periodismo y creía en su gran capacidad) que le atribuí el pseudónimo de Fem para escribir artículos en esta web. Me gustaba la idea de ser anónimas y así me atribuí la Q como mi peudónimo. Muchas más colaboradoras llegaron a lo largo de los dos primeros años, muchas que pasaron más o menos tiempo ayudándonos a crear contenido para QFem y que aún se pueden leer sus artículos en la web, pues son parte de este precioso proyecto al que han contribuido. Pero, todas ellas tenían sus vidas, otras aspiraciones, sueños y proyectos propios, por lo que unas más tarde y otras más temprano, fueron marchándose para seguir volando. Fem también lo hizo. En su caso, quizá el motivo fue aburrimiento o monotonía, o simplemente que también necesitaba volar sola, sin Q haciendo de madre todo el tiempo y dirigiéndolo todo. Curiosamente, sería cuando le anunciara que iba a ser madre cuando decidió dejarme con todo esto para mí sola. Curioso y desconcertante, pero a día de hoy, se lo agradezco porque me he sabido encontrar y he sabido organizarme a mi manera, crecer a mi manera y crear a mi manera. Era mucho más complicado de lo que parece estar 100% de acuerdo en todo y, sobre todo, estar al mismo nivel de responsabilidad y de ganas de crecer y de hacer crecer esta bonita idea.

 

Podéis seguirme y leerme en las siguientes redes sociales:

Facebook

Instagram

Twitter

 

Mi principal objetivo es intentar generar una sensación de igualdad al leer la información centrándonos en todo momento en el Feminismo (cuya definición es la igualdad entre todos defendiendo para ello el empoderamiento de la mujer).