La precaria situación de una embarazada en situación de riesgo laboral para su salud

 12832
Por Editorial febrero 27, 2020  más artículos

 

Ariana tiene 28 años, vive en Madrid y está embarazada de 7 meses. Es futura madre soltera, tiene un trabajo precario y se encuentra en situación de riesgo laboral en su trabajo por embarazo. La situación de Ariana no es fácil y, mucho menos, la única. Ella se siente indignada y le está afectando a su salud mental.

Visibilizar y hacernos eco de la gran deshumanización que viven hoy muchísimas personas embarazadas es de primera necesidad para Ariana y para todas aquellas que estén pasando por lo mismo. Ella lo ha querido hacer público a través de su cuenta de Instagram y en sus stories, a las que está acudiendo mucha gente a darle ánimos y está ayudando a visibilizar el problema por el que está pasando Ariana.

Embarazada de 29 semanas, Ariana pidió su baja por embarazo en la Seguridad Social y se encontró con que la Seguridad Social no se la da (porque no es una enfermedad). La razón que le dan es que no es una baja, sino un permiso de riesgos que se lo tiene que gestionar la mutua de su empresa (empresa privada que tiene que pagarte..., en fin).

La mutua puede decidir si dártelo o no, y decide en qué semana de gestación dártela.

A esta situación, hay que sumar la larga espera que ha tenido que sudrir Ariana para que su empresa le mande todos los documentos que necesitaba para entregarlos a la mutua. Con todo y con eso, se los mandaron mal, inventándose los riesgos y tuvo que insistir en que se los mandasen de nuevo bien para no encontrarse con más impedimentos para conseguir el permiso.

Después de la espera y, por fin, con los documentos correctamente, se los mandó a la mutua, pero Ariana sigue sin respuesta. Cuando empezó el trámite, estaba de 27 semanas de gestación. Ahora, con cerca de 30, se encuentra en una situación de total desconcierto. 

Trabaja en comercio textil y en su trabajo se levantan cajas entre de 10 y 20 kg, las cuales tienen que bajar a almacén en brazos por unas escaleras de 14 peldaños y tienen que usar las escaleras constantemente cada vez que hay que bajar al baño, colocar almacén, reponer o coger las prendas nuevas con cada compra, aparte de tener que estar agachándose, etc., y así toda la jornada laboral.

En su trabajo recibe mercancía a nivel nacional, siendo tienda y almacén. Esto supone que el volumen de trabajo sea una bestialidad y no pueda seguir yendo a trabajar en esas condiciones.

Ariana ha hablado con la mutua para solucionar este problema cuanto antes, pero solo ha recibido un trato pésimo sin ningún tipo de solución para agilizar el trámite o ver cómo puede estar protegida mientras se tramita, ya que tiene que seguir acudiendo a su puesto de trabajo mientras avanzan sus semanas de embarazo y corre riesgos para su bebé y para ella.

Comentarios como "Es que lo queréis todo", "El embarazo no es una enfermedad", "Estás muy sensible con las hormonas del embarazo", "Entiendo que siendo madre primeriza estés más preocupada, si quieres estar protegida pídete una baja médica", han sido algunas de las respuestas por parte de la mutua cuando ha acudido a pedir ayuda vía telefónica.

Claro que un embarazo no es una enfermedad, al revés, es fruto de crear vida, es alegría y es un milagro. Pero, en ese milagro se corren riesgos (como bien se llama El Permiso de Riesgo por Embarazo). ¿De qué clases de riesgos estamos hablando? Estamos hablando de RIESGOS PARA LA SALUD DE UN BEBÉ INTRAUTERINO Y DE LA PERSONA QUE LO GESTA. ¡Es indignante!

"Pido al Estado que cubra a través de la Seguridad Social los embarazos que están expuestos de correr riesgos en su puesto laboral, que pueden ser peores que muchas enfermedades. Pido que podamos ir al médico con nuestros informes de riesgos de la empresa, y que en ese mismo día nos den una BAJA, no un "permiso", mientras tenemos que acudir a nuestro puesto de trabajo hasta que pretendan dárnoslo. Pero, claro... ¿Al Estado le interesa?", ha manifestado Ariana  (@arimenye_ como es conocida en redes).

 

 

Foto de portada: Instagram