No te calles ante el machismo de tus amigos, HOMBRE

 661
Por Q noviembre 16, 2018  más artículos

 

Por fin campañas que se centran en los culpables y no en las víctimas. Esto es lo que vemos en varios spots de Cambia el trato, una campaña argentina contra conductas machistas cotidianas.

El spot que vas a ver a continuación pertenece a la campaña Cambia el trato de la Fundación Avon Argentina, que lucha por eliminar la violencia a mujeres y niñas. Fue lanzada este 14 de noviembre y, solo dos días después, se ha popularizado gracias a las redes sociales.

Las prácticas de acoso sexual callejero, cuenta la página de la campaña en su web, "es una de las formas más naturalizadas y legitimadas de violencia contra las ellas, desde muy temprana edad". La campaña recuerda que este acoso "no es deseado ni consentido, afecta la dignidad y los derechos fundamentales de la mujer, como han de ser la libertad, la integridad y el libre tránsito. Puede crear en ellas intimidación, degradación, humillación, creándose un ambiente ofensivo en los espacios públicos y en los espacios privados de acceso público".

Además del vídeo sobre acoso callejero, la campaña de Avon incluye otros dos spots también geniales y muy necesarios para que Ellos tomen conciencia: uno sobre violencia doméstica y otro sobre acoso online

Aún así, no han faltado las críticas a la iniciativa, tachándola de paternalista, aburrida y poco creíble. Aún siendo buenas sus intenciones, lo que vemos es una recriminación de distintos comportamientos de los chicos solo porque asustan o hacen daño a las chicas, no porque son violentos y vulneran los derechos humanos. No es la necesidad de que nos defiendan lo que estamos pidiendo a gritos, sino que los HOMBRES, todos, hagan un ejercicio de autocrítica analizando la violencia interiorizada y deconstruyendo la masculinidad impuesta.

Al menos, algo es algo, y se han dado cuenta de a quién hay que explicar y hacer ver las cosas... 

 

Recuerda... ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!

Fuente: verne.elpais.com

Foto de portada: cambiaeltrato.com