8 series con mujeres lesbianas y bisexuales que tienes que ver

 5461
Por Editorial junio 8, 2018  más artículos

 

Mujeres que aman a otras mujeres

Este es uno de los temas que más disfruto cuando lo encuentro en una película o en una serie de televisión y, sin embargo, también es uno de los que más me enfada. En parte, porque la aparición de personajes lésbicos o bisexuales suele estar influida por la mirada masculina y, por tanto, es completamente errónea. Los estereotipos de cómo debe ser una relación entre dos mujeres los ha instalado el heteropatriarcado igual que todas las demás falsas creencias y prejuicios contra las mujeres que existen en nuestra sociedad.

Sin embargo, no toda la ficción tiene una mala representación y podemos encontrar series con personajes de lesbianas y bisexuales que hacen que se te caiga la baba. Os dejo una lista con algunas de ellas para inaugurar este mes del Orgullo LGTB:

 

Sense 8

Mas allá de tener una trama de acción y ciencia-ficción trepidante, es también un icono para todo el colectivo LGTB. Una de las relaciones amorosas principales es entre dos mujeres. Una de ellas, Nomi, es una mujer trans, y la otra, Amanita, es una mujer racializada bisexual. Qué más se puede pedir. Su orientación e identidad sexual, así como la de todos los personajes, se representan con una naturalidad que solo las hermanas Wachowski podrían aportarle. Así, encontramos fiestas por todo lo alto en el Orgullo y capítulos enteros dedicados a reivindicar la rebeldía que supone en esta sociedad ser uno mismo y romper con los estándares establecidos.

 

Las Farsantes (Faking it)

Dos chicas hetero se hacen pasar por lesbianas para conseguir la popularidad en un instituto ficticio donde los excluidos son las personas blancas cishetero. Sin embargo, una de ellas empieza a darse cuenta de que, a lo mejor, no tiene por qué fingir. Se trata de una serie divertida y ligera, un poco dramática, pero que deja buen sabor de boca.

 

One day at a time

 Esta serie no solo narra el día a día de una familia cubano-americana que tiene que luchar contra el machismo y racismo imperante, sino que uno de los personajes principales es una chica lesbiana y feminista. El descubrimiento de su sexualidad y la aceptación de su familia no es algo que se encuentre en la ficción televisiva fácilmente.

 

San Junípero

Todas conocemos ya este famoso capítulo de la serie Black Mirror y qué decir de él. Es, simplemente, una de las historias lésbicas más entrañables de la televisión. Sorprendente, cariñoso y dulce, este capítulo transmite una sensación de buen rollo necesaria cualquier tarde gris.

 

Tu, yo y ella (You, me, her)

Una serie que explora las relaciones poliamorosas y que, en su segunda temporada, se adentra en lo que significa para las dos mujeres protagonistas la bisexualidad. Es una representación que me gusta especialmente porque las protagonistas combaten cara a cara los prejuicios que, sobre todo los hombres, tienen en contra de las mujeres bisexuales el hombre de su relación los manifiesta.

 

Everything sucks

Esta serie sigue la vida de un chaval de instituto o en los 80 en Estados Unidos, que se enamora de una de sus compañeras de clase. La chica, sin embargo, ha empezado a cuestionarse su sexualidad y cada día tiene más claro que de hetero no tiene ni la intención. Así, el protagonista va quedando a un lado mientras ella y otra compañera van explorando su atracción mutua. Esta serie no refleja la más sana de las relaciones amorosas, pero sí las dudas e inseguridades propias de la adolescencia LGTB. 

 

Degrassi: Next Class

Si quieres un rato de desconexión mental en el que no haya elementos que molesten, como machismo, racismo u homofobia esta es tu serie. Todos los comportamientos incorrectos son señalados y penalizados por la trama o por otros personajes. Sin embargo, hasta la segunda temporada en no nos dan algo de contenido lésbico feliz.

 

Orphan Black

La trama de la serie no tiene nada que ver con el colectivo LGTB, pero aparece el personaje de Cosima. Aunque me encanta que las series me lancen a la cara la propaganda LGTB, también es de agradecer de vez en cuando la aparición de una chica lesbiana cuya sexualidad no se mencione explícitamente porque, simplemente, no hace falta. Tanto ella como los demás personajes lo toman como algo natural, y que no hace falta poner en relieve. 

 

EXTRA: Crazy ExGirlfriend

Como bonus extra, añado esta serie porque hace una de las representaciones más bonitas que he visto de la bisexualidad. Uno de los personajes masculinos principales se da cuenta, tras divorciarse, de que es bisexual, y se enorgullece tanto de ello que empieza a decírselo a todo el mundo e incluso canta una canción contra los estereotipos de esta sexualidad. Podemos verla a continuación.

 

                                                                                                                                   Colaboradora: Ana Pastor

 

Antes de irte, recuerda... ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!

Foto de portada: