Mujeres musulmanas que están cambiando la historia

 976
Por FEM mayo 28, 2018  más artículos

 

En ocasiones, las feministas occidentales pecamos de creer que nuestra forma de entender el feminismo es la única y la mejor para todas, sin pararnos a pensar que nuestros actos pertenecen a un marco cultural y que, si este cambia, la concepción también se modifica. Si no es es interseccional, no es feminismo.

Es curioso apreciar que las mujeres del mundo árabe tenían más derechos que las europeas antes de la colonización. Siendo conscientes de nuestros errores y, con la intención de ser un poquito más interseccionales, hoy queríamos enseñaros esta lista de mujeres musulmanas que han han hecho historia:

Meene Keshwar Kamal

Meena fue una política, activista y feminista de Afganistán. Ella fundó la asociación revolucinaria de mujeres afganas. Fue asesinada en 1988.

 

Betty Shabazz

Betty fue una activista, enfermera y educadora. Estudió en el instituto Tuskegee donde experimentó racismo por primera vez. En 1976, comenzó a trabajar en una universidad en Brooklyn donde discutía los derechos civiles.

 

Halima Aden

Primera mujer hijabi modelo en Vogue de Reino Unido.

 

Nawal Al-Moutawakeel

Nawal fue la primera mujer africana y musulmana en ganar la medalla de oro en 400 metros lisos en las olimpiadas. También fue la primera mujer musulmana en ser seleccionada en el comité internacional olímpico.

 

Shirin Ebadi

Shirin es una abogada y activista de los Derechos Humanos. Ella fue la primera mujer iraní en ganar con el Premio Nobel de la Paz. Su lucha se centra en la democracia, derechos de las personas refugiadas, de l@s niñ@s y mujeres.

 

Anoushesh Ansari

Anoisheh es la primera mujer iraní en ir al espacio. Es dueña de negocios e ingeniera. Inmigró a Estados Unidos en 1984.

 

Ruqaya Al-Ghasara

Quqaya es atleta y fuer la primera mujer en representar a Bahrain en las olimpiadas y la primera mujer musulmana en participar en las olimpiadas con un hijab.

Malala Yousafzai

Malala es mujer musulmana pakistaní, activista, bloguera y estudiante universitaria. Además ganó el Premio Nobel de la Paz en 2014, cuando contaba con 17 años convirtiéndose así en la persona más joven con este galardón.

 

¿Conoces a más mujeres musulmanas increíbles que están invisibilizadas? ¡Déjanos en comentarios su nombre! Y antes de irte, recuerda...

¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!

Foto de portada: Today