PeriFéricas, tu escuela de feminismos alternativos

 2529
Por Q marzo 27, 2020  más artículos

 

Prácticamente a diario, me llegan por mensaje privado muchas cuestiones sobre género, feminismo, lenguaje inclusivo, identidades sexuales. Hay mucha necesidad de enseñar con perspectiva de género, mucha necesidad de aprender con una visión feminista e inclusiva y, para ello, deberíamos informarnos y formarnos antes de dar nuestra opinión o nuestros consejos a terceras personas. Desvirtuar sobre temas que nos conciernen a todos y todas es una irresponsabilidad y solo crea mayor confusión y alejamiento hacia algo tan necesario para avanzar como una sociedad empática, saludable y con los valores fundamentales para progresar juntos y juntas hacia un mundo más justo, más igualitario y más inclusivo.

Por ello, he tenido la suerte de conocer a la escuela de feminismos alternativos, PeriFéricas, de la que voy a hablaros hoy y en las próximas semanas mientras realice el curso en el que me he matriculado: "Enseñar la Historia con perspectiva de género", donde profundizaré en mi proceso de formación sobre el origen del patriarcado, sobre las mujeres como sujeto histórico y sobre educar en el aula con perspectiva de género, cuestiones que realmente me encantan y que me van a ser de muchísima utilidad para impartir mis futuras charlas y talleres. 

PeriFéricas es una escuela creada y dirigida por Carmen V. Valiña, doctora en historia contemporánea e investigadora y profesora en temas de género, y cuenta con un equipo de increíbles profesoras apasionadas por su trabajo.

«Nos interesan todas esas corrientes de lucha por los derechos de las mujeres generalmente invisibilizadas, y también las realidades de aquellas que han sido consideradas como pertenecientes “a los márgenes” y carentes de interés para la academia y el activismo tradicional.»


Todas las PeriFéricas son doctoras, investigadoras o profesionales con amplia trayectoria. Su objetivo principal es el de acercar una formación con parámetros de máxima calidad a un público amplio, tan entusiasmado por las cuestiones feministas como ellas. En todos sus cursos, te sentirás como en casa: recibida cálidamente y acompañada a lo largo de todo el proceso de aprendizaje. Son super majas y super atentas. 

El aprendizaje es 100% colaborativo, con una metodología basada en foros de discusión en los que, entre todas, creamos conocimientos y debate. La idea es generar una comunidad de mujeres que sienten, piensan y reflexionan en torno a temas generalmente excluidos de las escuelas y universidades, pero que entendemos que hay que aprender y enseñar para hacer de este un mundo más justo. 

Los diferentes itinerarios ordenados por niveles de especialización facilitan la profundización y la transversalización del aprendizaje y organizan tu conocimiento de forma progresiva: itinerario de salud, de intervención social, de teorías feministas, histórico…

El material teórico se combina con recursos adicionales, noticias de prensa y vídeos de presentación de las profesoras, para enriquecer el aprendizaje.

Al final de cada curso se entrega un certificado acreditativo, con el número de horas realizadas, que permitirá demostrar los conocimientos adquiridos.

Su modelo de aprendizaje combina la flexibilidad horaria con el debate compartido en los foros de discusión y la tutorización personalizada: puedes iniciar el curso cuando desees y contarás con el apoyo de una profesora experta en el tema que en todo momento resolverá tus dudas.

Además de ofrecer estos cursos a nivel individual y particular, ofrecen su amplia experiencia y formación a empresas o entidades que buscan una fomación específica en igualdad. También imparten charlas y talleres en colegios e institutos, elaboran planes de Igualdad para organizaciones y se comprometen a trabajar a través de su método online o, si así se les requiere, se desplazan hasta las oficinas de las entidades demandantes. De este modo, se adaptan 100% a las necesidades de cada persona, entidad u organización. 

La compra de más de un curso te ofrece importantes descuentos. Simplemente adquiere tu pack en la sección de cursos y escoge los cursos que quieras realizar. Podrás realizarlos a lo largo de todo un año desde el día de tu matrícula, eligiendo sus fechas de inicio.
 

Además, como son tan majas, me han facilitado un código descuento del 10% para las seguidoras de Question Femenina: questionfem10

 

Puedes conocer más sobre su trabajo y compromiso en sus redes sociales: Instagram y Facebook