Tres autoras imprescindibles para el Día del Libro

 1057
Por Editorial abril 23, 2018  más artículos

 

Desde hace años están apareciendo diferentes campañas para visibilizar a escritoras. Por ejemplo #leoautoras es una iniciativa para fomentar la lectura de escritoras, conocer nuevas autoras, redescubrir títulos... Mirad vuestras estanterías. ¿Cuántxs tenemos más de la mitad de ellas plagados de hombres blancos, heteros y cis (no trans)? No tengáis miedo, nos pasa a todxs. Leer a más mujeres es una decisión consciente, y no debería. Para conseguir un poco más de paridad en las listas de sugerencias, os presento tres libros diferentes, en temática, tono y estilo, todos con algo en común: están escritos por mujeres.

 

1. Americanah, de Chimamanda Ngozi Adichie

Editada por Literatura Random House, es una novela que se disfruta desde la primera a la última página. Chimamanda Ngozi Adichie es una escritora de origen nigeriano, que con Americanah ha sido galardonada con el National Book Critics Circle Award 2014. Esta novela narra la vida de Ifemelu, una joven nacida en Nigeria y su partida a Estados Unidos para continuar sus estudios. Presenta los claroscuros de la emigración, supone un camino hacia la madurez. Cómo construir su identidad como mujer adulta en un país que no es el suyo, dónde sutilmente se la empuja a adaptarse, a ser como todos. Cómo crecer sin olvidar sus raíces.

“Yo vengo de un país donde la raza no era motivo de conflicto; no pensaba en mí como negra, y me convertí en negra precisamente cuando llegué a Estados Unidos.”

A través de las voces de Ifemelu y Obizne, ahondamos en la identidad, el racismo, el amor, la emigración... Una novela que te saca de tu zona de confort a base de disecciones agudas de comportamientos culturales y sociales. Llega a todo el mundo. Es una voz cálida y fresca que te sumerge.

 

2. Virginia Woolf: Vida de una escritora, de Lyndall Gordon

Editada por Gatopardoediciones es una de las mejores biografías que he leído. Explora su vida como escritora, nos presenta a la persona y la concienzuda artista. A través de su infancia, su relación con su padre, su hermana, las convenciones victorianas, el círculo de Bloomsbury, sus crisis nerviosas, la escritura y su relación con la vida, nos acerca un poco más a esta escritora clave. Lyndall Gordon se basa en la abundante correspondencia, en los diarios y en el copioso material de la escritora para erigir un magnífico retrato de la escritora y de su tiempo. Apoyada en hechos y en sus obras, profundiza en la versión más humana de Virginia.

“Oía las olas marcar el compás de su vida. Su único recurso contra el paso del tiempo era exprimir el momento antes de que desapareciera en la corriente que discurría a su espalda”. Una biografía certera, lúcida y llena.

 

3. Ritos funerarios, de Hannah Kent

Editada por Alba ContemporáneaHannah Kent nació en Australia 1985. Cofundadora y subdirectora de la revista literaria Kill Your Darlings. Ganó el Writing Australia Unpublished Manuscript Award, con su primera novela, Ritos funerarios, que ha sido traducida a veinte lenguas. 

"Dicen que debo morir. Dicen que le robé el aliento a unos hombres y que ahora ellos deben robarme el mío".

Uno de los mejores comienzos que he leído nunca. Basada en la historia real de la última mujer condenada a muerte en Islandia, acusada del brutal asesinato de dos hombres. Esta novela nos muestra a Agnes, que mientras espera su ejecución, es recluida en la granja de un matrimonio y de sus dos hijas. A base de un sutil suspense, crece el dilema ¿fue Agnes culpable o no de los espantosos hechos por los que la acusan? Con ritmo pausado, reflexivo, avanzamos a través de diferentes voces por paisajes gélidos. Sentimos el frío, el hambre, la mugre. Sentimos la tristeza, la soledad, la rabia. Una magnífica novela.

Esperamos que disfrutes del día del libro con vuestras autoras preferidas, esperamos que nos comentes cuál es tu preferida.

                                                                                                                            

Colaboradora: Natalia Bosques

 

Antes de irte, recuerda... ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!

Foto de portada: Nupcias Magazine