Don Barroso, el cómic que lucha contra el cáncer con música y corazón

 1452
Por Editorial abril 16, 2018  más artículos

 

Presentar esta novela gráfica y no quedarse cortas es nuestro primordial objetivo. No os traemos un cómic más, os traemos el Cómic. 

Y es que, de corazón, deseamos que "Don Barroso" se convierta en un imprescindible para grandes y pequeñ@s. 

El sábado tuvimos la gran oportunidad de conocer en persona al autor de esta joya que, además, es uno de nuestros colaboradores, Zarva Barroso, en la presentación de Don Barroso en el Museo de la Piel de Ubrique (Cádiz). El acto contó con la actuación de la Banda Municipal de Música de Ubrique en un emotivo homenaje para el protagonista de la historia y para este precioso pueblo que hemos descubierto gracias a don Barroso

El artista creador Salvador Barroso, en redes sociales conocido como Zarva Barroso, presentó el pasado 14 de Abril su novela gráfica inspirada en la vida de José Barroso, su padre, y editada por Desfiladero Ediciones (2018) que fusiona tres temas fundamentales: el cáncer, la música y la cultura de los pueblos.

Don Barroso cuenta la historia de un hombre que, llegado a la madurez en compañía de su familia, le han diagnosticado un cáncer justo cuando está a punto de disfrutar de su merecida jubilación. Es momento de echar la mirada atrás y de valorar las cosas buenas de la vida. La historia nos acerca a su lucha contra la enfermedad en paralelo a su búsqueda de una motivación superior, que Don Barroso encontrará en la música, como integrante desde siempre de la banda de su pueblo.

La novela, ambientada en Ubrique, es un retrato del paisaje cultural y, concretamente, de la tradición de las bandas de música. Un canto a la esperanza en los momentos cruciales con el aire poético de los cuentos que lo ha hecho merecedor del V Premio Fundación Divina Pastora de Novela Gráfica Social.

 

Ha sido también galardonado con el primer premio del concurso internacional GEL 2012 (Giovani Energie Latenti), que reconoce la labor de jóvenes creadores en ámbitos artísticos visuales, como fotografía, pintura, ilustración y cómic. La obra de Barroso fue reconocida entre los trabajos presentados por jóvenes de toda Europa en la 4.ª edición del certamen, promovido por el Ayuntamiento de la localidad de San Benedetto del Tronto. Como parte del premio, se le concedió una beca con la que exponer su obra en Italia con la idea de llegar a otras ciudades italianas y exponer también en España.

Este cómic nos aproxima a mundos oníricos, realidades introspectivas y retratos de la actualidad, con un sólido fondo social. Sus protagonistas habituales son personas de colectivos excluidos, diferentes e invisibilizados. Nos acerca a una mirada apoyada en la diversidad, donde el cambio y la evolución son el hilo conductor de las historias.

Comprometido con el arte y con el cómic, Zarva rompe la línea que divide cada una de estas categorías utilizando el cómic como lenguaje artístico, como una explosión de emociones contenidas en el papel y la tinta. 

La Fundación Divina Pastora destina la totalidad de los beneficios que recibe por esta obra a la Asociación Española contra el Cáncer y al desarrollo de acciones que contribuyan a la riqueza y diversidad del cómic en España.

Un ejemplo de lucha con una metáfora sensible y profunda, en la que don Barroso lucha por mantener viva la música en su pueblo. Pues, allá donde esté la música, estará Don Barroso. ¡Fabuloso!

"GRACIAS UBRIQUE. Habéis hecho que mi padre mire, allá donde esté, orgulloso de su pueblo", Zarva Barroso.

El pasado sábado le hicieron una entrevista en diariodecadiz.es y, hace poco más de un mes, en rtve.esEste mes de abril está promocionando su obra en Valencia, Sevilla y ahora por la provincia de Cádiz. Esto es solo el principio de un artista que dará mucho de qué hablar.

Porque un artista no solo es el que hace una obra a la altura, sino el que deja parte de su ser plasmado en ella. Y cuando el ser que plasma es tan hermoso y se rodea de una familia y unas amistades tan cercanas y maravillosas, esto, indudablemente, queda también reflejado en su obra.

 

¡HAZTE YA CON TU EJEMPLAR DE DON BARROSO!

 

Recuerda... ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!

Foto de portada: