Piden 20 años de cárcel para este bombero malagueño por salvar vidas

 13077
Por Editorial febrero 28, 2019  más artículos

 

Miguel Roldán Espinosa, natural de Cuevas Bajas (Málaga), y en la actualidad miembro del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla, ha sido acusado de “tráfico de personas” por colaborar, desde mediados de 2017, con la organización alemana JUGEND RETTET en misiones de salvamento en el mar Mediterráneo frente a la costa de Libia.

En estos momentos se enfrenta a un proceso judicial en Italia, que puede terminar con una pena de hasta 20 años de cárcel. Su única culpa ha sido salvar a personas condenadas a una muerte segura en las heladas aguas del Mediterráneo.

Su único delito, un compromiso incondicional con la defensa y la protección de la vida de miles de seres humanos de entre los más vulnerables del planeta: aquellos y aquellas que huyen de las guerras, la pobreza extrema y todo tipo de persecuciones. Sin embargo, la justicia italiana quiere condenarle a 20 años de cárcel por participar en el barco IUVENTA de la ONG alemana Jugend Rettet en la misión de rescate de migrantes en el Mediterráneo.

Miguel NO puede ser #culpabledesersolidario

Esta situación ha llevado a este joven bombero, que trabaja actualmente en Sevilla, a contar su historia y hacer un llamamiento público para pedir ayuda. "Me siento muy orgulloso de ese proyecto porque salvamos muchas vidas y lo he hecho porque es mi granito de arena a este mundo, y no he querido nunca protagonismo, pero en este caso cuento mi historia porque me está acusando con hasta 20 años de prisión y no me queda otra que hacer un llamamiento a la sociedad y las instituciones para pedir ayuda porque veo injusto lo que están haciendo conmigo y creo que al final los verdaderos damnificados son los que se quedan sin ayuda en el mar", asegura Miguel en el vídeo que puedes ver a continuación.

Roldán Espinosa no era la primera vez que participa en una misión de este tipo, ya lo hizo en Lesbos, en 2016, con la ONG Proem-Aid, y el pasado año de nuevo una ONG le planteó una acción de rescate en el Mediterráneo que es la que le cuesta ahora el tener abierto un proceso legal, junto a otros cooperantes internacionales, en fase de investigación por, supuestamente, promover el tráfico de migrantes de Libia a Italia que podría llevarle a prisión. Su familia y amigos, la localidad y varios clubes de fútbol en los que ha estado el joven se han volcado con su historia y petición de ayuda.

"Que una persona que ha dedicado su tiempo, su dinero y su energía en salvar vidas ahora esté siendo juzgada por tráfico de personas es algo que no me cabe en la cabeza. ¿Estos son los valores que queremos proyectar sobre el mundo y la humanidad? ¿Con qué fin? La #solidaridad ha de fomentarse, no perseguirse!!", la actriz Clara Lago también se ha sumado a la visibilización de esta causa en su cuenta de Instagram.

"Pedimos al conjunto de las organizaciones que defienden los Derechos Humanos en nuestro país, al Ayuntamiento de Sevilla, al gobierno de la Junta de Andalucía, al Gobierno de España y a las Instituciones europeas que ASUMAN LA DEFENSA DE MIGUEL ANTE LAS GRAVES E INJUSTAS ACUSACIONES QUE PESAN SOBRE ÉL. Invitamos al conjunto de la ciudadanía a NO MIRAR PARA OTRO LADO mientras siguen muriendo miles de seres humanos en el Mediterráneo." 

FIRMA LA PETICIÓN DE CHANGE.ORG PARA APOYAR A MIGUEL

 

 

Fuente: laopiniondemalaga.es

              Entrevista a Miguel Roldán Espinosa en eldiario.es

Foto de portada: Miguel Roldán Espinosa