Hombre trans: ‘Lo más duro es contarle a los demás quién eres realmente’

 1089
Por FEM marzo 31, 2018  más artículos

 

Hoy, 31 de marzo, día de la Visibilidad trans, hemos querido recoger el testimonio de Carlos chico trans de 19 años que vive en Madrid. Ha publicado su primer libro llamado “Kilómetro 8” en el que podemos ver textos que ha ido escribiendo durante el último año. En esta época tan intensa de transición, Carlos encontraba desahogo escribiendo la maravilla que ahora publica.

Con la venta de este libro quiere conseguir el dinero suficiente para poder realizarse la operación de mastectomía, es decir, la extirpación de la glándula mamaria. Un proyecto importante que conseguirá que Carlos pueda ser a ojos de los demás como siempre ha sido en su interior. Podéis pedir su libro contactando directamente con el autor a través de su instagram (Kilometro8info) o por correo electrónico (kilometro8libro@hotmail.com) a través de las cuales hace envíos a toda España y  entrega en mano en Madrid. 

Para conocer más sobre él y su obra veamos qué nos cuenta en las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es para ti ser hombre? ¿Crees que hay que distinguir entre hombre y hombre trans? ¿Podrías explicarnos la diferencia entre transexual y travesti, si es que consideras que existe?

Carlos: Para mi el género no va conectado ni a ningún tipo de vestimenta, ni a mis aficiones, ni a llevar el pelo corto o largo, a ser de formas masculinas o femeninas... Simplemente soy hombre porque yo sé que lo soy y así me siento, creo que es algo que no tiene mayor explicación que lo que verdaderamente todos y todas tenemos dentro

  • ¿Has sufrido en tu vida discriminación en algún ámbito por ser hombre trans? ¿Has sufrido algún caso de abuso o acoso sexual?

Carlos: Directamente por el hecho de ser trans no, no me he considerado nunca discriminado en ningún ámbito. Lo que sí es cierto es que en todas las discusiones o disputas que he tenido con la gente, sus insultos o comentarios siempre han sido referidos a mi transexualidad. Pero no me he sentido oprimido por así decirlo, ya que a fin de cuentas, siempre he asumido que es el insulto fácil para la gente

  • ¿Cómo ha sido tu proceso? ¿Cómo lo has vivido? ¿Has encontrado apoyo en amigxs y familiares? ¿Qué ha sido lo más duro para ti cuando asumiste que eras un chico? ¿Cómo lo contaste a los demás? ¿Qué reacciones tuvieron?

Carlos: Ha sido un poco confuso todo. Al principio, era una persona muy insegura y tenía muchísimo miedo al rechazo, a que la gente no lo entendiera, la familia... Pero ahora, miro atrás y lo recuerdo con bastante ilusión, ha sido como volver a vivir una adolescencia en muchos sentidos y está vez siendo verdaderamente yo. Además, he contado con el apoyo de familiares y entorno de amigos etc, por lo que estoy bastante feliz en ese sentido... Lo más duro sin duda fue tener que afrontar la hora de tener que contarle al mundo quien era de verdad, aunque una vez hecho, no fue para tanto Hubo distintos modos de contarlo, a mi familia lo hice vía whatsapp, quizás porque no me atrevía a ponerme frente a ellos en persona o tenía miedo a no ser capaz de contarlo. A mi pareja en aquel momento también se lo conté de aquella manera, ya que sentía miedo a ser rechazado o que ella no quisiera continuar con la relación por la noticia, y al resto de amigos y compañeros fui contandoselo según fui coincidiendo con ellos, por teléfono… Las reacciones fueron en su mayoría buenas, sobre todo mi pareja y mis amigos, la familia si que tardo más en asumirlo, aunque también es de entender ya que son los únicos que me conocían desde hacía 18 años y podía ser más difícil acostumbrarse.

  • ¿Crees que la ley LGTB recoge bien los problemas propios del colectivo trans?

Carlos: Creo que hay demasiados aspectos sueltos, ya no con la sociedad, sino entre nosotros mismos. En el mundo en general hace falta demasiada empatia y más generosidad. En cuanto a la ley en concreto, creo que aún queda mucho por lograr, pero también tengo esperanza de conseguirlo

  • ¿Cómo harías para hacer que la situación de los trans se normalice y no se siga viendo como algo fuera de lo “normal”?

Carlos: Como ya he dicho antes, creo que la raíz del problema está tanto en la sociedad externa como en el propio colectivo. Yo desde el principio he normalizado mi situación y así se lo he hecho ver al resto del mundo, explicando bien las cosas y hablando con argumentos se entiende la gente. Hay que actuar con total normalidad y seguridad para hacerle ver al resto del mundo que somos diferentes, pero no raros ni con menos derechos.

  • ¿Qué te ha aportado escribir sobre esta etapa de tu vida?

Carlos: Muchísima paz. Escribir ha sido en la mayoría de las ocasiones una manera de desahogarme, por no decir la única. Ha habido momentos en los que ni siquiera yo mismo me entendía, y menos aún era capaz de expresarme con alguien para lograr que me entendiera. Simplemente cogía un bolígrafo y un cuaderno y sacaba todo lo que llevaba dentro

  • Sabemos que el índice de suicidios entre personas trans es muy superior a lxs cis, ¿por qué crees que es así? ¿Qué harías para intentar solucionarlo?

Carlos: Puede haber muchos motivos. Supongo que la opresión en ocasiones, tanto en casa como en círculo de amigos, colegio, trabajos, etc, el propio malestar con uno mismo a la hora de mirarse al espejo, motivos familiares en contra de cara al proceso, etc son motivos de mayor peso a la hora de tomar una decisión así. Y la solución que yo pondría sería sin duda intentar erradicar la visión que tiene la sociedad muchas veces sobre nosotros.

  • ¿Qué le dirías a esas personas que saben quienes son pero por la sociedad no se expresan como realmente quieren?

Carlos: Vida solo hay una, y esta para vivirla! Creo que no se puede decir mucho más, se que no parece fácil, pero sin duda es la única manera de ser realmente feliz. Siendo uno mismo, te sientes completo por muy mal que vaya el resto del mundo. Yo muchas veces me encuentro mal animicamente, como todos, durante malas rachas o simplemente un mal día, pero miro atrás y veo todo lo que he conseguido, y aunque el día siga siendo malo, tengo motivos de sobra para seguir adelante!

  • ¿Cómo surge la idea de escribir un libro? Además de para conseguir el dinero que necesitas para la operación ¿Crees que este libro puede ayudar a alguien?

Carlos: La idea surgió al ver todos los textos que tenía escritos. Me puse a pensarlo y sin duda, era una buena manera no sólo de ayudarme a mi mismo, sino de ayudar a quien se pueda sentir identificado. No sólo gente del colectivo, soy un chico bastante expresivo y creo que mis textos pueden ayudar en algún momento u otro, a cualquiera que dedique un rato a leerme!

  • Vimos la polémica que hubo en la cabalgata de reyes con “La Prohibida” en Vallecas, ¿por qué crees que estas tiranteces se siguen dando? ¿Qué opinión tienes sobre este caso?  

Carlos: Vergonzoso. Ponían como excusa que la temática de la carroza no era navideña o incluso que no tenía nada que ver con los protagonistas del evento, es decir, los niños. Sin embargo, a carrozas de partidos políticos que roban descaradamente a diario, nadie se les echa encima. Además, la vestimenta de los ocupantes de la carroza era totalmente inofensiva y navideña, por lo que me parece vergonzoso que se reaccione así en pleno siglo xxi por las condiciones sexuales de personas que tan sólo intentaban participar en un evento de manera respetuosa y totalmente inofensiva.

  • ¿Qué es para ti el género? ¿Cómo lo asignarías de una forma justa para que nadie se sienta mal por tener asociado un género que no es el suyo?

Carlos: No tengo ningún estereotipo de género en la cabeza. Si que es verdad que yo soy un chico bastante masculino, pero no por ello soy más hombre que aquel que es más femenino... Como ya he dicho antes, creo que cada uno sabemos qué somos porque así lo sentimos, no porque nos guste más el color rosa o el azul o porque nos guste jugar al fútbol o a las muñecas... Simplemente, lo que hay que hacer para facilitar todo es eliminar esos roles y esas etiquetas, y dejar que cada uno elija por si mismo quien quiere ser en la vida, y como llevar esta a cabo.

  • Si hay algo más que quieras contarnos esta pregunta es toda tuya :)

Carlos: No quiero más que dar las gracias por último a todas y cada una de las personas que están colaborando con este proyecto, en la media de lo posible cada una, por todo el cariño recibido y sobre todo, por estar ayudando a hacer un sueño realidad.

 

Antes de irte, recuerda... ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!

Foto de portada: