Barbie se suma al feminismo con su nueva campaña de mujeres empoderadas

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Por Editorial marzo 23, 2018  más artículos

 

La marca de muñecas Barbie se ha sumado al carro del feminismo con su última campaña en la que pretende, con nuevos modelos de Barbie de 10 nacionalidades, empoderar a la mujer y hacernos llegar la historia de mujeres increíbles que transformaron la de todas nosotras y que inspirarán a las nuevas generaciones de niñas y niños del mundo. Pues, como ya sabemos, los juguetes no tienen género.

“Barbie Sheroes” ha sido llamada la campaña lanzada por Mattel haciendo un guiño en su nombre uniendo “She” y “Heroe”, es decir, mujeres heroínas. 50 años hace que la marca intenta inspirar a las niñas que se convertirán en las mujeres del mañana. El Día de la Mujer, el 8 de Marzo, aparecía marcado en el calendario como la gran fecha para Barbie.

Según ha manifestado la compañía, son figuras femeninas que son un ejemplo a seguir porque han generado un cambio social y han sobresalido en sus áreas o profesiones rompiendo fronteras e inspirando a las próximas generaciones. 

Estas son las mujeres que aparecen en la nueva colección de muñecas:

  • Frida Kahlo: La gran pintora mexicana  a quien han dicho que han hecho como ejemplo de lucha y perseverancia.
  • Lorena Ochoa:  La golfista, se destacan sus logros en el deporte y su labor con el centro de desarrollo comunitario que da educación primaria y secundaria a niños y niñas de escasos recursos.
  • Katherine Johnson: Física, científica y matemática estadounidense, que calculó la trayectoria para el Proyecto Mercury y el vuelo del Apolo 11 a la Luna en 1969.
  • Amelia Earhart: Aviadora estadounidense, célebre por sus marcas de vuelo y la primera mujer en cruzar el Océano Atlántico.
  • Ashley Graham: La modelo estadounidense plus size que luchó por sus ideales, activista.
  • Ibtihaj Muhammad: Primera mujer de origen musulman que formó parte del equipo de esgrima estadounidense.
  • Patty Jenkins:  Directora de cine y primera mujer en estar al frente de una película con un presupuesto de más de 100 millones de dólares
  • Bind Irwin: Ecologista y Premios Internacional de Conservacionismo de Fauna Silvestre.
  • Zendaya: Actriz, cantante, bailarina y modelo estadounidense.
  • Hélène Darroze: Chef con dos estrellas michelín.
  • Nicola Adams Obe: Boxeadora británica ganadora de la medalla de oro en los juegos olímpicos.
  • Chloe Kim: Snowboarder más joven en ganar una medalla olímpica.
  • Gabby Douglas: Campeona de gimnasia artística con la medalla de oro en los juegos olímpicos.
  • Sara Gama: Futbolista.
  • Yuan Yuan Tan: Bailarina principal en el ballet de San Francisco.
  • Martyna Wojciechowska: Periodista y escritora polaca editora de National Geographic.
  • Xiaotong Guan: Actriz conocida como Traey Milley.
  • Layla Piedayesh: Diseñadora.
  • Hui Ruoqi: Medallista olímpìca.
  • Vicky Martin Berrocal: Empresaria y diseñadora.
  • Misty Copeland: Bailarina

"Es vital para el éxito de Mattel tener una Barbie saludable", dijo JP Eggers, profesor asociado de administración y organizaciones en NYU Stern. "Si Barbie no es una marca saludable, Mattel no tiene prácticamente nada". Barbie, explicó Eggers, es la propiedad más comercializable de Mattel. Pero, para que Barbie prospere, necesita deshacerse de una imagen pasada de moda.

“Me da mucho gusto ser reconocida por Barbie como fuente de inspiración para muchas niñas", dijo Lorena Ochoa. “Este reconocimiento es un motivo más para continuar demostrando que con perseverancia y amor a lo que haces puedes llegar a ser lo que te propones”.

Sin embargo, las reacciones negativas a esta iniciativa también han entrado en escena. Salma Hayek manifestó: "No puedo creer que hayan hecho una Barbie de nuestra Friducha, que nunca trató de parecerse a nadie y siempre celebró su originalidad" ha escrito, recordando a la artista mexicana. La familia de Frida Kahlo ha recordado en un comunicado que la única titular de los derechos de propiedad intelectual de la pintora mexicana es su sobrina-nieta, y Mattel no cuenta con la autorización para usar su imagen. La crítica hacia la barbie Frida Kahlo es que tiene unas cejas demasiado depiladas, tiene un aspecto occidentalizado y unos ojos claros que no se corresponden con la realidad, además de faltar a los valores de fuerza y libertad que representa.

De esta forma, amenazan a la multinacional con emprender medidas legales si no regula la situación. Beatriz Alvarado, portavoz de la Frida Kahlo Corporation, no solo confirma que el producto de Mattel es oficial, sino que acalla las críticas sobre el acierto o no de producir una muñeca sobre la pintora. «Las nuevas generaciones puede que no sepan quién era Frida. Por eso, con esta colaboración las madres tienen la oportunidad de hablar a sus hijos acerca del mensaje de Frida, de sus ideas y de su vida. En nuestra opinión, es una celebración del poder de las mujeres como rol inspiracional. No solo Frida, sino también otras que han contribuido a lograr cambios importantes. En definitiva, el objetivo es celebrar y abrazar la diversidad».

 

Fuentes: ElPeriódico
              ElUniversal
              NYTimes
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Foto de portada: