El Movimiento Naranja que pone a bailar a Internet

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Por Q enero 23, 2018  más artículos

 

Si no te relacionas mucho con jóvenes puede que se te haya pasado un fenómeno viral de dimensiones gigantescas. Resulta que el fenómeno lleva dando de qué hablar desde los primeros días de enero, pero aún así, y conviviendo 20 horas a la semana con adolescentes, a mí no me llegó hasta ayer. 

Llegaron revolucionados a clase cantando "movimiento naranja, el futuro está en tus manos, movimiento ciudadano, na na na na na". Yo en ese momento me quedé pensando (y a la vez flipando) de si Ciudadanos había hecho algo increíble y los había abducido el fin de semana y convertido a todos en naranjitos. Pero no, no iba por ahí la historia.

Se trata de una canción viral interpretada por un niño de 9 años, Yuawi López, perteneciente a la comunidad indígena huichol de Jaliscoquién, México (de esto me enteré después, ellos se limitaron a pedirme que les pusiera la cancioncita en youtube). Accedí a sus peticiones por el contenido político y porque o lo hacía o me esperaban 50 minutos de clase con 30 jóvenes tarareando la canción en su mente mientras fingieran escucharme. Pero no, es que la cancioncilla se pega. Hay que reconocerlo.

Así que no te asustes ni te extrañes si, de repente escuchas a alguien tarareándola, pues es el hit del momento. Lo mejor es que también está en Youtube la versión completa de la canción y se la saben, de arriba abajo. Y es que este fenómeno viral acumula ya más de 25 millones de reproducciones en YouTube. Ademá,s se han hecho un gran número de versiones que van desde el remix con J Balvin hasta la versión de Dragon Ball Z o Pocoyó.

Movimiento Ciudadano, al que hace referencia la composición, es un partido político mexicano de centroizquierda que basa su ideología en la Social Democracia. Representa una corriente pequeña en comparación al Partido Revolucionario Institucional que es la primera fuerza política en el Congreso de ese país. Actualmente, Movimiento Ciudadano cuenta con 20 diputados, pero ninguna representación en el Senado.

En el próximo mes de junio, se llevarán a cabo las elecciones para elegir presidente, Senado y diputados federales en México. Como herramienta propagandística es común que los partidos políticos creen sus propios spots o canciones publicitarias. "Movimiento Naranja" es una apuesta para atraer a los votantes y lograr, por lo menos, el mínimo de votos (alrededor del 3%) para garantiozar la subsistencia de Movimiento Ciudadano.

Clemente Castañeda, precandidato de Movimiento Ciudadano al Senado por Jalisco, es consciente de la fama del niño wixárika y decidió entrevistar a Yuawi para un nuevo vídeo electoral, considerado por el político como un documental para poner en el punto de mira las carencias y la problemática de muchos pueblos indígenas.

Casteña habla con Yuawi y con su padre sobre las dificultades y los retos de la comunidad y, a pesar de que no aborda directamente la fama que ha adquirido la canción, no puede contar con mejores invitados para su "documental".

Situaciones como la salud, la educación y la sanidad son difíciles, plantea Castañeda, a lo que el padre de Yuawi, José López, responde que "el Gobierno no se enfoca en las escuelas porque a veces los profesores de mi comunidad y de diferentes comunidades no tienen a veces ni paga".

El vídeo electoral de Castañeda pone de relieve una situación que, a pesar de los fines políticos, afecta a millones de personas en México. Más del 73% de la población indígena vive en una situación de pobreza, según datos del Senado de la República. En el vídeo, el político afirma que le parece "inexplicable que a estas alturas les estemos regateando no solo derechos a comunidades indígenas, que se los han ganado a pulso, sino además apoyos gubernamentales que serían excepcionales para poder salir adelante".

Yuawi y su padre han sido una de las familias que han tenido que luchar para seguir adelante, en su caso, a través de la música. El "Movimiento Naranja" no solamente ha servido para convertir el pegadizo "na na na na na" en una fenómeno viral, sino también para que sepamos más sobre la realidad indígena a través del niño wixárika más famoso del momento.

No sabemos si conseguirán su objetivo político, pero lo que nos queda claro es que el mundo entero se mueve por modas (muy pasajeras), que se alimenta de mensajes positivos y canciones pegadizas y que esto podría ser un buen golpe de realidad para ir cambiando las formas de llegar a la sociedad mediante un Movimiento Positivo.

 

 

Fuentes: semana.com
               hipertextual
Foto de portada: Movimiento Naranja