Las actrices de Hollywood en pie de guerra contra la brecha salarial

 927
Por Q enero 15, 2018  más artículos

 

¿Cuánto vale regrabar una película? Para el actor Mark Wahlberg 1 millón y medio, para Michelle Williams, menos de mil dólares. Esta es la última polémica de la industria cinematográfica, pero hay más...

 

Acoso sexual, desigualdades salariales, movimientos de revuelta... Hollywood está patas arriba. El sueldo de las actrices aumenta hasta que llegan a los 34 años, y luego disminuye rápidamente (así como el número de papeles obtenidos a cierta edad). Para los hombres, el auge del valor pagado se alcanza a los 51 y, después de esa edad, no se producen descensos abruptos en los salarios.
 
El último caso de esta disparidad salarial se refiere a dos actores muy conocidos de la gran pantalla. Una vez que se habían hecho públicas la acusaciones de acoso sexual contra el actor Kevin Spacey, el director Ridley Scott buscó una solución para sustituirlo. Pero la película ya estaba hecha. La actriz Michelle Williams, y los actores Mark Whalberg y Romain Duris acordaron regrabar las escenas de la película en las que Spacey aparecía. Christopher Plummer fue el elegido para reemplazar a Spacey, pero Ridley Scott nunca mencionó cuál sería el pago a los actores, que regrabaron las escenas el pasado noviembre.
 

Aunque este sea el último caso de desigualdad salarial que conocemos en Hollywood, no olvidamos que antes ha habido otros muy sonados con actrices muy conocidas como los que os contamos a continuación.

 

Jennifer Lawrence

 
Después de que Sony fuera invadida por hackers y de haber puesto a la vista de todos los documentos importantes sobre la industria cinematográfica, Jennifer Lawrence descubrió que ella y su compañera de reparto Amy Adams habían recibido mucho menos dinero que los compañeros masculinos de la película "La gran estafa americana". Admitiendo que podría haber negociado mejor el contrato de la película, en una carta abierta, Lawrence expresó su descontento en relación a la situación: "Estaría mintiendo si no admitiera que el hecho de haber querido ser apreciada hubiera influido en la forma en que negocié sin rechistar. No quise parecer difícil, ni mimada." Sobre la reacción de Lawrence, el director David O. Russell dijo: "Yo acepto la igualdad salarial, pero no es mi trabajo negociar los pagos".
 

Rooney Mara

 
Después de la carta abierta de Jennifer Lawrence fueron varias las actrices que se manifestaron para apoyar la causa. Aunque sin especificar en qué película le sucedió lo mismo, la actriz Rooney Mara le contó a The Guardian que esta lucha era una de las más difíciles y repugnantes en Hollywood: "He trabajado en películas en las que después he descubierto que mis colegas hombres recibieron el doble de lo que recibí yo".
 
 

Emma Stone

 
El pasado agosto, The Telegraph reveló los beneficios anuales de las celebridades mejor pagadas del año 2016. Los datos mostraron que 19 hombres ganaron 15 millones (o más) en ese año. Nombres como Ryan Reynolds, Matt Damon, Jeremy Renner, Chris Evans y Chris Pratt estaban en la lista. Por otro lado, solo cinco mujeres conquistaron el mismo valor: Emma Stone, Jennifer Aniston, Jennifer Lawrence, Melissa McCarthy y Mila Kunis. Emma Stone es una de las actrices con más voz al exigir la igualdad salarial en Hollywood, y ha dicho "hasta hoy, en mi carrera, necesité que mis compañeros de casting del sexo opuesto acortaran sus salarios para que estuvieran al mismo nivel que el mío. Y eso es algo que ellos hacen por mí porque sienten que es lo correcto y lo justo".
 
 

Charlize Theron

 
Cuando Charlize Theron descubrió que iba a ser pagada de forma desigual a su compañero de reparto, Chris Hemsworth en la película "El Cazador y la Reina del Hielo" exigió que se nivelaran los sueldos que estaban desequilibrados en 10 millones de dólares.
 
 

Priyanka Chopra

 
En la entrevista que dió a Glamour cuando fue portada de esta revista en 2017, la actriz Priyanka Chopra habló sobre el largo camino por recorrer en lo que respecta a la paridad salarial: "Siempre me han dicho que las actrices son fácilmente sustituidas porque en las películas las estrellas son los hombres", explica. Sin embargo, tiene esperanza en el futuro: "va a ser siempre aterrador y van a existir conflictos, pero las mujeres tienen una resistencia y fuerza increíbles."
 
 

Amy Schumer

 
La comediante y actriz Amy Schumer reveló, cuando fue portada de la revista Variety en agosto de 2017, que pidió más dinero a Netflix por la película "The Leather Special" después de saber que Chris Rock y Dave Chappelle ganaban más.
 
 

Natalie Portman

 
El año pasado, la actriz Natalie Portman recordó la película "Sexo Sin Compromiso"  que hizo con Ashton Kutcher para denunciar que el actor fue pagado tres veces más lo que a ella: "Nos pagan mucho dinero, es difícil quejarnos. Pero la desigualdad es absurda".
 
 

Diane Keaton

 
La actriz Diane Keaton reveló que recibió menos que su colega Jack Nicholson, que tenía un papel de menor protagonismo en la película "Cuando menos te lo esperas". Cuando Nicholson lo supo envió a Keaton un cheque con la diferencia.
 
 

Meryl Streep

 
Una de las actrices más poderosas de Hollywood, Meryl habló de la desigualdad salarial durante la ceremonia de los Globos de Oro de 2017. En 2016 ya había dicho a la revista TIME que estaba feliz de que los hombres se unieran a la causa, y que finalmente comenzaban a ayudar a cambiar esta realidad: "Los hombres están avergonzados por estar recibiendo este dinero. Solía ​​estar bien, porque nadie hablaba de esto. Ahora están un poco más nerviosos al pensar que alguien puede descubrir que están recibiendo más por papeles con el mismo protagonismo".
 
 

Amanda Seyfried

 
La actriz Amanda Seyfried se une a la lista de las mujeres descontentas por la desigualdad salarial. En el año 2015, dijo: "Hace unos años, en una de las películas que hice con mayor presupuesto, descubrí que me estaba pagando solo el 10% de lo que mi colega de reparto recibía y ambos estábamos en el mismo nivel de la profesión". No llegó a revelar en qué película le pasó, pero la desigualdad es más que evidente.
 
 

Catt Sadler

 
Después de saber que el presentador Jason Kennedy, con quien hacía su programa en el canal Eh News, ganaba el doble de su salario desde hacía varios años renunció a trabajar en esas condiciones: "Yo soy una madre soltera con dos hijos. Di todo de mi a este canal. Sacrificé a mi familia y dediqué mi vida profesional a todo este proyecto. Después de descubrir algo así me siento muy pequeña, poco apreciada y devalorizada."
 
 

Patricia Arquette

 
Cuando recibió el Oscar de Mejor Actriz Secundaria en 2015 por la prestación en la película Momentos de una vida, Patricia Arquette dirigió su discurso a esta realidad: "Es nuestro turno de equilibrar los salarios de una vez por todas y garantizar que los hombres y las mujeres tienen los mismos derechos en los Estados Unidos de América." Un año después, en el Día de la Igualdad Salarial, dijo: "Las mujeres han luchado por sus derechos desde hace 227 años y llegamos ahora a un punto de ruptura. En promedio, la diferencia salarial entre hombres y mujeres cuesta a las mujeres casi medio millón de dólares a lo largo de su vida".

 

Oprah Winfrey

 
Oprah Winfrey ha revelado que lucha contra la desigualdad salarial desde hace décadas, recordando el momento en que comenzó su propio programa: "Comencé el programa a trabajar con jóvenes productores. Teníamos cerca de 30 años, y estábamos tratando de hacer nuestro propio camino." Pero mientras Winfrey ganaba cada vez más dinero, a las compañeras de producción se les mantenían los mismos salarios. Dirigiéndose al jefe, Winfrey pidió que esos salarios fueran aumentados. La respuesta fue: "Son chicas. Son un grupo de mujercitas. ¿Para qué quieren más dinero?". Y Oprah dijo: "O les aumentan a ellas o yo me siento y no hay programa. No trabajo hasta que esto suceda".
 
 
Como podemos ver, no son casos aislados, no son quejas sin fundamento y sobre todo no son invenciones nuestras. La desigualdad salarial por razones de género aún existe en pleno siglo XXI en sociedades supuestamente civilizadas y modernas. ¿A qué esperamos para que esto deje de suceder? #AlzaTuVoz ante las desigualdades y conseguiremos un mundo un poquito más justo.
 
 
Recuerda... ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!
 
Fuente: maxima.pt
 
Foto de portada: buhola.com