Soy Cardo: 'A veces creen que Cardo es un chico'

 1645
Por Editorial diciembre 3, 2018  más artículos

 

Soy Cardo es el alter ego de Ana Macías, la mujer que, mientras estudiaba para sus exámenes de periodismo, empezó a hacer dibujos para desestresarse.

Desde entonces, no ha parado y esta es la maravilla que ha creado. Esta artistaza nos ha conquistado con sus dosis de amor y caca en forma de viñeta.

Se inspira en las situaciones que vive en su día a día y les da un giro para interpretarlas con su particular humor. Su estilo es sencillo y en él dominan los colores intensos, brillantes y llamativos. Crea viñetas sencillas, con pocos personajes y diálogos breves para que sean tan directas y divertidas como reales.

Acaba de sacar su libro Las segundas partes dan asco. Además, colabora y trabaja como guionista en la Hora Youtuber del programa de Vodafone Yu.

En QFem hemos tenido la suerte de entrevistarla haciéndole las siguientes preguntas y ¡mira todo lo que nos ha contado!

  • ¿Quién es Ana Macías? y ¿Cómo nace Soy Cardo?

A: Soy una gandiense nacida en el 94 y géminis. Soy Cardo nació el primer año que me vine a Madrid a vivir. Estaba hablando con Carmen, mi compi de piso de aquel entonces, sobre mi ‘nombre artístico’. Le dije ‘Cardo’ y le gustó, así que me lo puse. Soy muy insegura y necesito la aprobación de mis amigos/as para hacer ciertas cosas. 

  • La censura está por todas partes, ¿hay algún tema del que evites hacer humor? ¿Te has visto alguna vez coartada para crear?

A: Creo que nunca me he autocensurado. Publico y dibujo todo lo que pienso. Puede que alguna vez me haya echado atrás si la viñeta era demasiado escatológica o reflejaba una situación mía muy personal.

  • En QFem, nos interesa conocer las dificultades que has podido encontrarte en el camino por ser mujer o por moverte en el mundo de la cultura, la cual no es que esté muy valorada en nuestro país. ¿Crees que es más fácil que reconozcan tu talento aquí o fuera de España?

A: De momento, me muevo dentro de España. Tengo algunos seguidores fuera, pero todavía muy pocos. Me siento muy valorada donde vivo. También influye que en mi trabajo tiene más peso el texto que el dibujo, por lo que se suele ver en lugares de habla hispana. Creo que la ilustración está muy a tope en España. ¡Levantas una piedra y te sale un/a ilustrador/a!

  • Nuestros objetivos prioritarios son la Educación y el Feminismo, ¿qué podrías decirnos sobre estos dos imprescindibles?

A: Creo que Educación y Feminismo deben unir de la mano. Gracias a las redes sociales se está consiguiendo que el feminismo llegue más lejos y a todo tipo de usuarios. Yo, por ejemplo, he aprendido mucho siguiendo a algunas influencers como Noemí Casquet. Están haciendo una labor muy importante para caminar hacia la igualdad.

  • ¿Te has propuesto alguna meta donde quieras que lleguen tus ilustraciones? 

A: Me encantaría hacer una serie o sketches animados con mis dibujos. Espero conseguirlo algún día.

  • ¿Qué proyectos futuros tienes en mente?

A: ¡Voy a sacar mi segundo libro a finales de enero! Me hace mucha ilusión porque trata sobre amor, pero amor MAL, nada de historias bonitas que acaban con gente comiendo perdices. Se llama ‘Mierda. Otra vez tú’.

  • ¿Crees que el activismo feminista sigue siendo importante en estos momentos en los que se dice que ya se ha conseguido la igualdad y que ya no es necesario?

A: ¡Por supuesto! Cualquier acción, por pequeña que sea, es importante para avanzar hacia la igualdad. Yo lo intento con mis viñetas :)

  • Las redes sociales son parte de nuestro día a día... ¿Crees que debería existir una regulación sobre determinados comentarios e informaciones? ¿Te encuentras con muchos trols en tu camino?

A: Por suerte tengo muy pocos haters. Es cierto que en las viñetas en las que he recibido comentarios negativos han sido las que hice para el 8M o cualquier otro tema relacionado con Feminismo.

  • ¿Alguna vez has sufrido algún tipo de abuso o acoso machista? ¿Qué experiencia puedes contarnos? No siempre somos conscientes de todo lo que nos perjudica en nuestro día a día.

A: Con los dibujos lo que más me pasa es que se crean que Cardo es un chico. Supongo que por los temas que trato o por mi foto de perfil.

  • La falta de referentes para nosotras es muy heavy, para contrarrestar ¿Quién es tu mayor inspiración? ¿A quién admiras?

A: Tengo muchas. Mi amiga Isa Muguruza, Monstruo Espagueti, Noemí Casquet, María HesseZahara, Moderna de PuebloNiwenpaolaSofçia, Rocío Quillahuaman y un largo etcétera.

  • ¿Te consideras feminista? ¿Qué es para ti el feminismo?

A: Por supuesto. El feminismo es que tengamos las mismas oportunidades, ya seas chico o chica. En mi caso ha sido un proceso que he vivido casi sin darme cuenta. Cuando era más pequeña siempre sentía rivalidad con el resto de mujeres y competía por ser mejor. Ahora, admiro a mis amigas y a muchas mujeres porque son y somos maravillosas.

  • ¿Qué es lo más heavy que te han dicho como artista? Y, ¿cuál es tu creación fetiche?

A: Creo que se me ha encasillado mucho con que hago humor escatológico. Es cierto, pero ahora estoy muy a tope con las viñetas de crushes y amor. Mis viñetas reflejan un poco cómo va yendo mi vida. Mi creación fetiche es mi tatuaje en el culo que es un osito amoroso. No es mi creación, pero como lo llevo siempre conmigo, creo que podría valer.

  • Para terminar, ¿qué esperas que siempre te pregunten y nunca lo hacen?

A: ¿Por qué te llamas Ana?

 

Gracias Ana, por dedicarnos tu tiempo para que te conozcamos un poquito más.

Foto de portada: @soycardo