Escándalo en Chile: Usuarios de un foro comparten datos e imágenes de mujeres para acosarlas

 2744
Por Q febrero 27, 2019  más artículos

 

En los dos últimos días, se ha revolucionado un país al completo, aunque los medios parezcan haber mirado para otro lado. En Chile, la cosa se ha puesto fea para las mujeres, a quienes han pretendido infundir un miedo atroz a salir solas, a ser ellas mismas y, en definitiva, a vivir. 

Se trata de Nido.org, un sitio web recientemente cerrado que operaba como foro, y que ahora funciona como puerta de acceso a comunidades de Telegram donde se comparten imágenes íntimas y datos personales sin autorización de las involucradas. Además, mientras la web estaba activa, se emitían amenazas e incluso se deslizaba la supuesta posibilidad de secuestrarlas, aunque esto último se ha desmentido, pues parece ser que se emitieron dichas amenazas después de ser denunciado el foro, con lo que podrían haberlo hecho con la asquerosa y única intención de amedrentar y "bromear". Todo, por supuesto, desde el anonimato bajo usuarios con nombres ficticios. Así funcionan estos cobardes.

En Telegram, esta comunidad cuenta con miles de miembros (más de 15 mil) y se organizó por zonas, con canales para identificar a mujeres de las distintas regiones del país, en los cuales identificaron a adolescentes y niñas de Santiago, Valparaíso, Concepción y Temuco, entre otras.

El tema fue abordado en un reportaje de Chilevisión, en el que víctimas anónimas de esta verdadera red de acoso contaron cómo se enteraron: “Me avisaron, oye, te están subiendo a esta página y me empezaron a llegar muchas solicitudes y no entendía. Sacaban fotos de mi Instagram, daban información (…) Sacaron fotos mías en calzones”, detalló una joven de 21 años.

“Empezaron a subir fotos de mi Instagram. Fotos en mi cama, en el espejo, fotos mías en traje de baño. Me empezaron a llegar mensajes, de que mis fotos estaban ahí… Me decían cosas horribles, sexuales”, relató otra afectada.

Una de las víctimas ingresó al foro y encaró a los participantes, pero solo recibió insultos y amenazas.

Estos imbéciles se han vuelto muy masivos en redes como 4chan, Voat y Reddit, y hasta tienen sus propias páginas web como Incels.me. Allí, resguardados en el anonimato, proliferan todo tipo de insultos contra las mujeres, manifestando incluso voluntades de cometer delitos graves como asesinato o violación.

Miles de mujeres y menores han denunciado por redes. Están atemorizadas. Existe el rumor viralizado de que este grupo gigante de pedofilos, psicópatas y enfermos de la mente que se comparten distintas fotos de mujeres sin que ellas sepan están organizando un secuestro masivo para el 5 de marzo, día en el que comienzan las clases allí. 

Estas chicas y mujeres han manifestado miedo a andar solas por la calle, a salir de sus casas, a ir al colegio, pues conocen sus rutas, sus datos, los de sus familiares... 

Las imágenes que se han filtrado de esta página han sido de mujeres de Temuco, La Moneda y Puente Alto. Y hay un llamamiento a no meterse a esta página porque rastrean códigos IP y comienzan a amenazar con difundir la información (ya hay mujeres amenazadas por esto). Las medidas de prevención que están tomando las chilenas es sacar todo tipo de información relevante de sus cuentas de Instagram y hacerlas privadas.

En otras páginas han estado diciendo que esto es solo una broma para las "feminazis" de parte de los del grupo, pero aunque sea una broma, de muy mal gusto y totalmente denunciable, el miedo instalado en ellas es real. 

Esta panda de desgraciados lograron que ellas se sientan vulnerables, amenazadas y asustadas. 

El Gobierno ya ha mostrado su interés por el caso tras la avalancha de denuncias de mujeres (más de doscientas) y de que el tema se haya hecho viral por las redes con la ayuda de cuentas muy famosas en el país. La ministra de la Mujer, Isabel Plá, anunció que se comunicó con el director general de la PDI y CiberCrimen para que investiguen este caso.

Asimismo, la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) informó que hoy miércoles, en el Centro de Justicia, presentarán una denuncia contra los responsables.

  Abofem

 

ÚLTIMA HORA: Uno de los administradores del foro se suicidó anoche tirándose al metro identificado preliminarmente como Lamuel Donoso de 31 años (más info aquí). 

 

Fuente: biobiochile.cl

Foto de portada: biobiochile.cl