Escritoras que merece la pena honrar

 881
Por FEM octubre 16, 2017  más artículos

 

La Biblioteca Nacional de España, la asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias abanderan en conjunto la celebración por segundo año consecutivo del Día Internacional de las Escritoras. Esta iniciativa surgida en 2016 se celebra el 15 de octubre con la intención de poner algo más de peso en la balanza desequilibrada entre mujeres y hombres literatos. Esta desigualdad histórica de la que somos más conscientes ahora que nunca tiene los días contados si campañas como esta son promovidas y fomentadas.

 

En apoyo a esta iniciativa desde QFem queremos celebrar este día dando visibilidad a 10 grandes mujeres que entre otras cuestiones, nos dejaron grandes textos sobre los que reflexionar, tratando temas universales con los que puedes sentirte identificada con cualquiera de ellas.

Para que su descubrimiento sea aún más ameno y podáis disfrutar del arte de las compañeras de las ilustraciones que nos ha cedido La Rosa Violeta, os dejamos una pequeña bigrafía de estas grandes mujeres. ¡Vota por tu escritora preferida en los comentarios! (Esté o no en esta lista) y usa el hashtag #VisibilidadFemenina tanto en Instagram como en Twitter.

 

Virginia Woolf (1882-1941)

Escritora feminista de principios del siglo XX. A través de su obra refleja y reivindica el papel de la mujer personificando temas como la represión sexual y económica a través del personaje de "La señora Dalloway" o naturalizando la homosexualidad y sexualidad feminina a través de obras como "Orlando: una biografía". La casa que compartía con su hermana y su hermano se convirtió en el centro de reunión de amantes de la escritura, filosofía, fotografía o pintura: el grupo Bloomsbury. 

 

Simone de Beauvoir (1908-1986)

Escritora, profesora y filósofa defensora de los derechos humanos. Define el feminismos como "una forma de vivir individualmente y luchar colectivamente", sosteniendo que lo que entendemos por mujer es un producto cultural y desmontando que las características que se le atribuyen provienen de su genética. Su obra más reconocida donde recoge estos pensamientos es "El segundo sexo". Destaca su planteamiento sobre la responsabilidad personal y la libertad del individuo así como por su participación en la legalización del aborto en Francia.

 

Rosa Parks (1913-2005)

Icono de la lucha contra la desigualdad racial durante el siglo XX especialmente por haberse negado a ceder su asiento en el autobús a un hombre blanco. A partir de su arresto por este episodio la comunidad negra de Mongomeri se organizó para reivindicar sus derechos en contra de las leyes segregacionistas. A pesar de ser mujer y de su color de piel, Park consiguió terminar sus estudios y empezó a trabajar activamente en favor de los derechos civiles llegando a ser secretaria de la Asociación Nacional por el Avance de las personas de Color (NAACP). 

 

Mary Wollstonecraft (1759-1797)

Filósofa y escritora inglesa de finales del siglo XVIII. Entre sus obras más famosas se encuentran "Reflexiones sobre la educación de las hijas", "María o las injusticias que sufre la mujer", "María o la injusticias que sufre la mujer" o "Vindicación de los derechos de la mujer" todas ellas con un claro enfoque hacia el activismo feminista. Wollstonecraft es una de las pocas mujeres que consiguió vivir de lo que ganaba escribiendo además de ser aceptada en el círculo literario de Londres. Hasta el siglo XX no se reconocen sus planteamientos hecho acontecido gracias a otras autoras feministas.

 

Maria Montessori (1870-1952)

Destaca como pedagoga, filósofa y psicóloga feminista. Como coetánea de psicólogos y psiquiatras con trabajos más conocidos el suyo pasó desapercibido. Actualmente es cuando es ponen en práctica muchas de sus teorías lo que ha llevado a que exista un método educativo con su nombre: "Las escuelas de Montesorri". Este sistema basa la educación en la libertad con responsabilidad, la empatía, en el gusto inherente de niñas y niños por aprender así como en el respeto de sus necesidades. Una de las grandes frases que resume su aportación en el campo educativo es "Ayúdame a hacerlo sola/o".

 

Emilia Pardo Bazán (1851-1921)

 Noble y aristócrata, destaca como novelista, periodista, ensayistam crítica literaria, poetisa, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante española que introdujo el naturalismo en España. "Todas las mujeres conciben ideas pero no todas conciben hijos" es una de sus grandes frases en la que se recoge su visión sobre las mujeres y sobre la maternidad.

 

Concepción Arenal (1820-1893)

Escritora feminista de finales del siglo XIX. Destaca por su lucha a favor de los derechos de las mujeres y por denunciar la situación en las cárceles españolas. Para poder participar en tertualias políticas y literarias y estudiar en la universidad se ve obligada a disfrazarse de hombre, hasta que finalmente es autorizada a asistir a clase. Además de pionera en este aspecto lo fue también al ser premiada por la Academia de Ciencias Morales y Políticas por su obra "La beneficiencia, la filantropía y la caridad" y al recibir el título de visitadora en cárceles de mujeres. Su reivindicación sobre la inclusión de las mujeres en el sistema educativo así como en más aspectos de la vida pública se refleja a lo largo de su obra y activismo político.

  

Clara Campoamor (1888-1972)

Escritora, abogada y política feminista de principios del siglo XX. De las pocas mujeres con estudios universitarios. Consiguió no solo un escaño durante la II República española si no que tuvo un papel fundamental en el reconocimiento de derechos de las mujeres tales como la igualdad jurídica, el divorcio o el voto. Gracias a ella la Constitución de 1931 recoge por primera vez el sufragio universal.

 

Aleksandra Kolontai (1872-1952)

Política feminista en el siglo XX. Fue la primera mujer elegida por el Comité Central del Partido Bolchevique donde pudo contribuir a sentar las bases de la igualdad real entre mujeres y hombres. Su lucha se centró en la necesidad de participación de las mujeres en la vida pública, en la eliminación del concepto de familia patriarcal y en transladar la responsabilidad de la crianza y del hogar a la sociedad. Con la creación del "Departamento de la Mujer" consiguió la legalización del aborto y el establecimiento de beneficios sociales en forma de salarios por maternidad y guarderías.

 

Frida Kahlo (1907-1954)

Dedicó su vida a la pintura para poder sobrellevar el dolor tanto emocional como físico que siempre le acompaba. A través de su obra llena de metáforas podemos conocer su realidad dónde plasma sus fantasías y emociones así como episodios que marcaron su vida y su tortuosa relación con Diego de Rivera. A pesar de estas limitaciones, de las que siempre fue consciente, Frida vivió a su manera. Se abrió camino en un mundo dónde las mujeres no tenían cabida frecuentando ambientes políticos, artísticos e intelectuales. 

 

Todas ellas grandes autoras dejadas de lado por las voces masculinas hasta hoy. ¡Sigamos dando visibilidad e importancia a tantas mujeres olvidadas y menospreciadas! Que la sororidad os acompañe y recuerda...

 

...¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!

Foto de portada: La Rosa Violeta