Un secreto que Facebook no cuenta a las fan page feministas

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enero 12, 2018
 

¿Te ha pasado alguna vez que, de pronto y sin saber por qué, dejas de ver perfiles y páginas de Facebook que te interesan? Se "cae" al cabo de un tiempo. Y te preguntas, ¿qué habrá pasado con...? 

 
En ese momento puede pasar que: 
  • Encuentres la página feminista ese día, pero sigas sin verla en tu muro cuando entras, que es lo que querrías. 
  • No recuerdes el nombre exacto y, en consecuencia, no consigas dar con ella. 
 
Unas semanas la verás, otras no. Algún día que tienes tiempo de sobra la rastreas, la encuentras. Te lías a compartir como loca más feliz que una perdiz. Pero vuelves a perderla por una larga temporada. Mientras, la página posiblemente esté preguntándose por qué sus publicaciones languidecen y sus seguidoras más fervorosas no aparecen ni a decir por ahí te pudras
 
A mí me ha pasado mil veces con muchas de mis fan page feministas preferidas. Facebook me obliga a ir al buscador, poner sus nombres y rastrearlas yo misma cada día. 
 
No es casualidad. Es una estrategia de marketing de Facebook. Y es un secreto muy bien guardado. 

La estrategia Facebook para conseguir publicidad de pago 

1. Deja de promocionar a las páginas en los muros de sus seguidoras. 
 
2. Invita a las páginas a pagar si quieren llegar a más gente. 
 
Una empresa, una institución o una gran ONG quizás puedan permitirse dedicar un dinerito a hacerse visible. Las páginas de activismo feminista, rara vez. 

 

¿Y por qué hace eso Facebook? 

Estoy segura de que os lo imagináis: queridas, queridos, el objetivo final es ofrecernos anuncios que tengan relación con los contenidos que visitamos. Y, preferiblemente, que alguien haya pagado previamente por ponerlos ahí. Mientras no digas "quiero verlo", Facebook va a poner a quien pagó para que lo pusieran.

Sí, me refiero a esos que aparecen como por arte de magia en la barra lateral derecha y que si has buscado peras orgánicas te venden fruta. A mí me ofrecen sistemáticamente alargadores de pene. Y juro que no sé por qué. Lo tomo como prueba de que a Facebook se le puede despistar. 

Pero no solo son los anuncios clarísimos a los que me refería antes. También es el motivo de que veas anuncios antes que páginas que te encantaban o perfiles de tus mejores amistades.
 
Y eso es lo que vamos a hacer para dar visibilidad a nuestra fan page feminista. Como casi todo, podemos solucionarlo con formación feminista (en uso de redes, esta vez) y una estrategia común. Si queremos, podemos solucionarlo entre todas con dedicar menos de 1 minuto cada día. Y si te ves sobrada de tiempo y dedicas 2, 3 o 7: ¡mejor! 

 

Ayer y hoy de la visibilidad en Facebook 

Facebook va dando prioridad a determinados contenidos, según crea que a través de ellos puede ofrecernos más o menos publicidad. 

Hace unos años daba prioridad al texto y las publicaciones podían aparecer durante semanas en la cabeza de tu página de inicio. Ahora, una publicación tiene una “vida útil” de un par de horas y se da prioridad a imágenes y vídeos incrustados. 
 
Consecuencias:
  • Es muy posible que nos perdamos algo si en las dos primeras horas nadie usó me gusta o compartió. 
  • La posibilidad se multiplica por dos si el contenido no tiene una imagen o un vídeo incrustado. 

 

De desventaja a estrategia de visibilidad en redes 

De estas dos características que nos perjudican vamos a hacer dos ventajas de forma rápida. Puedes hacer una cosa o las dos, a tu elección.
 
1. Cuando veas algo de una página de confianza (nada de difundir noticias de hace 7 años o fakes), da un like. Eso consigue dos objetivos, otras personas verán que te gustó, con lo que pueden sentir curiosidad. Facebook interpretará que ahí puede haber negocio y le dará algo más de vida útil. Y tú has tardado un segundo (o menos). 
 
2. Si la publicación contiene imagen o vídeo, y siempre que sea de confianza, comparte. Otro segundo más, como mucho. 
 
 
Por último, para asegurarte de que Facebook sabe sin lugar a dudas que una página te gusta y quieres verla, cuando estés en esa página asegúrate de pulsar el botón “Seguir” que suele aparecer bajo la imagen de portada y elegir tus preferencias. Es un minuto, a lo sumo. 
 
 
 
  • Si pulsas predeterminada, Facebook elegirá en qué momento te la muestra. 
  • Si pulsas ver primero, todas las páginas que sigues se mostrarán por orden de publicación. 
 

Cubrir estas tres estrategias puede ocuparte un minuto por página

Si lo hace una persona, obviamente, no habrá diferencia. Pero si hacemos de ello una rutina, habremos dado un megáfono a todas las compañeras.
 
 
 
Autoría texto: María S. Martín Barranco (evefem.com)
 
 
 
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Fuente: especialistaenigualdad
Foto de portada: pinterest