10 preguntas para repensar la maternidad

 2097
Por Editorial diciembre 17, 2017  más artículos
 
 
Hace 29 años que soy madre, y 47 que soy hija. La maternidad no es solo una fuente de satisfacciones. Al contrario, puede ser una fuente inagotable de conflictos, con nosotras mismas y con quienes nos rodean.
 
La maternidad, obviamente, excede el hecho biológico de engendrar y parir y tiene infinidad de connotaciones culturales, políticas, históricas... 
 
Mi concepción feminista del mundo me hace ir más allá y pensar en un camino que yo transité mucho antes de tener la menor conciencia feminista. Por eso, ahora no puedo responder todas (casi ninguna) de forma tajante. Me permito compartir mis dudas, que sé por la experiencia de mi trabajo con mujeres, que son las de muchas.
 

¿Qué me planteo al repensar la maternidad?

1. ¿Cuál es tu idea sobre la maternidad seas o no madre?

2. ¿Qué define, para ti, la maternidad? ¿El deseo de serlo, la gestación, el parto, la crianza, el cuidado, nada de eso? ¿Qué?

3. ¿Es el amor maternal diferente, único, unívoco? ¿O es ambiguo, complejo y ambivalente?

4. ¿Qué posibilidades de maternidades disidentes nos ofrece el binomio sistema patriarcal/sociedad de consumo?

5. ¿Te has sentido cuestionada por tu decisión de ser madre? ¿Y por el modo de serlo? ¿Has cuestionado a quien tomó la decisión?

6. ¿Hay un "derecho de ser madre"? ¿A qué precio?

7. ¿Alguna vez has pensado de alguna madre que es una "mala madre"? 

8. ¿Te has sentido alguna vez culpable por tu forma de ejercer la maternidad? ¿Ha sido por actitudes del momento o tras el paso del tiempo?

9. Valora del 1 al 10 tu experiencia como madre siendo 1 una experiencia traumática y 10 de gozo.

10. Si tuvieras que responder en público, ¿habrías sentido la necesidad de añadir "que conste que yo a mis hijxs los quiero"?  

 

Ante estas preguntas algo me preocupa siempre que sale el tema: si crees que tus respuestas habrían sido poco ortodoxas o no aceptadas socialmente. ¿Tienes espacios de confianza donde poder darlas sin miedo a ser juzgada?

Ser una madre no patriarcal es difícil. No ser una madre abnegada, entregada, que vive para sus hijas e hijos no es sino una causa de conflictos personales, vitales, familiares. Si eres una de esas madres que ha intentado hacerlo a su manera ¡Felicidades! Si eres de las "otras" ¡Ánimo, hay vida más allá de la maternidad patriarcal!

No vamos a tomar partido por una u otra posturas ni a dar respuestas en este post. Sí os invitamos a la reflexión y os agradeceremos cualquier comentario al respecto.  
 
 
Autoría texto: María S. Martín Barranco (evefem.com)
 
 
Recuerda... ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!
 
Foto de portada: pinterest