Mileva Maric, la gran mujer detrás de Einstein

 1522
Por Q marzo 16, 2019  más artículos

 

Mileva Maric (1875-1948) podría ser perfectamente el arquetipo de mujer luchadora. Enamorada de las matemáticas y la física no paró hasta entrar en la Universidad de Zurich, donde conoció a su futuro marido, Albert Einstein. Para él, Mileva resultó interesante desde un primer momento, ya que superó su nota de matemáticas en la prueba de acceso.

Era la única chica de la clase y no solo destacaba por eso, era increíble con los números. Tenía la suficiente capacidad para llegar a lo más alto. Mileva y Albert consolidaron la pareja científica que postuló las teoría más revolucionarias en la física actual. Aunque apenas se la nombra en las obras de su marido, por no decir que no aparece, es ella quien en muchos casos hizo posible estos descubrimientos.

El problema llegó cuando tuvo que hacerse cargo de su primer hijo asumiendo las tareas de ama de casa. A diario veía cómo su marido cumplía sus sueños mientras ella se quedaba estancada. Muchos sueños por cumplir y una gran voz callada por el llanto de u niño. 

Poneos en su piel, imaginaos, vivir todos los días junto a alguien que está cumpliendo tus sueños, y tú en cambio tienes que afrontar el deber de cuidar al hijo de los dos, de mantener el hogar de ambos y no ser reconocida por tus aportaciones.

 

 

Esta situación provocó un gran pesimismo en Milev, poniendo fecha a su divorcio en 1919 tras una época difícil para ambos. Sin duda, Albert debe su éxito en gran medida a la colaboración y apoyo de Mileva. 

El papel de la mujer en la ciencia ha sido infravalorado en la historia. Podríamos pensar que la situación actual ha cambiado, pero mirando las fechas, la injusta vida de Mileva fue hace solo un siglo. Si bien hemos mejorado, aún nos queda mucho para alcanzar una igualdad plena en todos los ámbitos.

 

 

Fuente: BBC

 

Foto de portada: