Ante un sistema educativo que apesta, l@s estudiantes se manifiestan

 1503
Por Q octubre 11, 2017  más artículos

 

Esta mañana, en la localidad malagueña de San Pedro de Alcántara (Málaga), un grupo de estudiantes han salido a la calle a reivindicar unos derechos que cada año sienten más desfavorecidos, pues no siendo esta la primera vez que ocurre, se ven en la obligación latente de gritar por lo que les duele, unas carencias educativas que van sumando cada año peldaños nuevos de dejadez por parte de los órganos competentes.

En esta ocasión, sus gritos manifestaban la necesidad de profesorado, de luz, herramientas y agua caliente en sus instalaciones, un problema que lleva acarreando el instituto de donde proceden, el I.E.S. Salduba, año tras año, y que sabemos que no se queda en un hecho aislado, pues la falta de estos medios se repite en muchos otros centros de muchas otras localidades, en las que parece importar más quién se lleva la tajada mayor que mirar por sus futuras generaciones y por el bienestar de las mismas. 

Unas instalaciones eléctricas que fallan a cada momento de la mañana, una línea de Internet que no provee a todos los ordenadores que debemos utilizar según instrucciones de nuestra fabulosa ley educativa, unas bajas de profesores que no se cubren desde Delegación porque tampoco invierten en algo primordial como son las bolsas de trabajo y la oferta de nuevas plazas, etc. La pescadilla que se muerde la cola de un sistema que cojea por todas partes, de un gobierno que no mira por sus estudiantes, ni durante el desarrollo de la Primaria, Enseñanza Obligatoria, Bachillerato y los Ciclos formativos, y mucho menos a nivel universitario y a nivel de creación de empleos para todas esas grandes personas que han hecho todo lo posible por llegar, por brillar y por poder permanecer en un país que les cierra las puertas y, de una patada, los manda bien lejos para poder ser reconocidos por sus grandes labores en el exilio. Un país que se atonta a cada paso por no dedicar su esfuerzo a lo que realmente vale la pena, la Educación. 

Este grupo de jóvenes ha permanecido durante parte de la mañana frente a la Tenencia de Alcaldía, de donde finalmente les ha atendido el Secretario del Alcalde, que los ha despachado hacia la Delegación de Cultura en San Pedro, donde han sido recibidos por Gema Midón quien, a pesar de no ser su competencia, les ha intentado ayudar en todo lo posible poniéndose en contacto tanto con el centro como con la Televisión Pública para hacer eco de la noticia.

La verdadera responsable de esta situación es la Junta de Andalucía, por lo que el siguiente paso de est@s jóvenes será personarse, si se da el caso necesario, frente a la sede de la Delegación de Educación en Málaga. Gema les ha informado, mediante conversaciones con el Centro, que en el plazo de una semana se intentará poner solución a estos incidentes, y de no ser así, les ha prometido un autobús gratuito hasta Málaga para manifestar su queja allí. Lo que afirman es que difícilmente podrán solucionar tan pronto el problema de la bolsa de profesores y las bajas que se han de cubrir en muchos centros que se encuentran en las mismas condiciones.

Muchos y muchas de los que se encontraban allí hoy son alumnos y alumnas mí@s, maravillosas personas con ideales firmes, con las ideas muy claras y con ganas de gritar cuando es necesario, pues cuando la legalidad maquillada apesta, las personas se manifiestan, es su forma de decir "Basta", de que se les escuche y hagan algo desde arriba por intentar cambiar las cosas. 

Y son muchas más las quejas que nos llegan cada día a nuestras aulas desde sus angustiadas situaciones. Cuando nuestros alumn@s llegan al último año, los nervios están a flor de piel. El hecho de no tener profesores ya es un calvario porque saben que después el temario se les echará encima con mucha más persistencia. A esto se suma la desinformación sobre los criterios y contenidos nuevos de las futuras pruebas de Selectividad, PAU o como decidan titularlas este año, y que ya sufrieron durante el curso pasado por la famosa transición a la Lomce y que parece ir por el mismo camino este curso.

Por último, no puedo dejar de gritar por ell@s en otra cuestión que me llega de pleno, el tema de las asignaturas generales y obligatorias en Selectividad (Lengua, Historia e Inglés) con 3 horas semanales y Filosofía con 2 horas, en contraste con otras asignaruras específicas como Informática o Psicología, que cuenta con 4 horas a la semana, así como el gran despliegue de ofertas de asignaturas específicas para el Bachillerato que después, por la misma falta de profesorado que imparta dichas especialidades, terminan sin salir a la luz y los alumn@s acaban en materias no elegidas por ell@s que hacen aún más tedioso su camino a la cima. Una ley educativa incoherente que solo provoca hastío entre l@s que la sufren directamente.

Gracias a est@s intrépid@s valientes vemos que si las personas nos unimos de forma pacífica a gritar por nuestros derechos, es más posible que alguien se fije en nosotr@s y nos apoye en nuestra lucha. 

¡Hoy l@s alumn@s se han convertido en l@s maestr@s!

 

 

Seguro que conoces algún caso parecido. Si es así, ¡comenta y comparte! Y si lo necesitas, gritaremos por ti.

Antes de irte, recuerda... ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes! 

Foto de portada: