Mascotas y niñ@s, víctimas de las olas de envenenamientos

 12358
Por Nina octubre 7, 2017  más artículos

 

Los vecinos de la localidad malagueña de San Pedro de Alcántara temen por la vida de sus mascotas y de sus hij@s.

 

No es algo nuevo lo que ocurre en esta localidad, pues el veneno para acabar con las mascotas y los excrementos que tanto molestan a algun@s ha hecho su aparición en más de una ocasión, sobre todo, en parques infantiles y zonas por las que transcurren niñ@s, por lo que se cree que no solo tiene como fin la muerte de mascotas, sino el envenenamiento de menores.

 

El veneno ha aparecido en diversas zonas de La Campana y San Pedro de Alcántara. Tanto en parques infantiles como en aceras y asfalto. El veneno, un posible insecticida muy potente hace efecto al ser inhalado, por lo que se deben extremar las precauciones. Los animales intoxicados cayeron fulminantes según los testimonios de sus dueños, en la mayoría de ocasiones no hubo tiempo de llegar al veterinario. En 5 minutos, el animal se encontraba muerto. Llama la atención que el veneno no se encuentre en zonas caninas, sino en parques infantiles y zonas de afluencia de menores.

 

Los principales síntomas que se han dado han sido temblor, babeo excesivo, pérdida de conciencia, diarrea e incontinencia, tanto de heces como de orina, así que rogamos estar alerta y al mínimo síntoma acudir al veterinario más cercano. Así como en caso de intoxicación o fallecimiento, alertar inmediatamente a las autoridades y presentar una denuncia. 

Un policía local se encontró la mañana del viernes al abrir el parque una sustancia blanca en el suelo de la zona infantil y alertó a sus superiores. Según el testimonio del inspector de parques, quien cerró dicho parque la noche anterior, la sustancia no estaba entonces, lo que le hizo dar la voz de alarma y precintar el parque al que acudió la policía local para tomar muestras de la sustancia y proceder a la limpieza total y desinfección de la zona. Un parque además cerrado y vallado por todo su recinto, por lo cual solo es posible acceder a él saltando la verja.

 

En la mañana de hoy sábado, cuando fue a reabrir el parque, encontró una carta (un as de picas de una baraja infantil) nuevamente en la zona de juegos que tampoco se encontraba el día anterior, lo que hace sospechar que alguien pudiera haber vuelto a entrar al parque mientras este permanecía cerrado y dejarla ahí de manera intencionada, ya que apareció en el mismo lugar que el día anterior la sustancia.

 

También han sido halladas sustancias parecidas en un papel de carnicería, en el asfalto e, incluso, en jardines, casi siempre cerca de zonas con gran afluencia de menores. La policía, que ha tomado muestras de todas las sustancias halladas, está investigando lo sucedido y llama a la colaboración ciudadana, en caso de encontrar cualquier sustancia sospechosa o tener cualquier tipo de información llamar a Policía Local, Nacional o Guardia Civil, así como en caso de envenenamiento acudir inmediatamente con el animal a un veterinario y presentar una denuncia, si pudiera ser adjuntando el parte veterinario y avisar del lugar donde sucedió.

Ya hubo casos anteriores de envenenamientos y salchichas con clavos anteriormente en los alrededores. Durante diciembre de 2015 y enero de 2016, fallecieron al menos 10 animales en Benahavís y cerca de Cancelada por ingesta de un veneno que, en este caso, estaba inyectado en piezas de chorizo. El veneno se encontraba en zonas verdes en las que, aparte de animales, también transitaban niñ@s y especies autóctonas del lugar. También en la zona de "El Arquillo" en San Pedro de Alcántara han sido halladas en varias ocasiones piezas de salchichas llenas de clavos. En los casos anteriores no se halló a los culpables.


 

Esperemos que haya más suerte ahora y que cese de una vez este atropellamiento deliberado hacia estos vecindarios. Algunos vecinos apuntan a que se trata de una persona desequilibrada que presenta cero empatía hacia la vida. Y lo peor de todo es que esta noticia se repite en muchos otros pueblos, en los que entran en conflicto las disputas vecinales entre los que poseen mascotas y los que las odian. Estas personas no entienden lo que llegan a conseguir haciendo esto y, lo que es peor, no creo que sean conscientes de lo que puede suponer quitarle la vida a esos seres que tanto amamos e, incluso, algo impensable pero posible, a nuestros hijos e hijas. 

La última víctima mortal ha sido una perrita que ha fallecido a las 10 de esta mañana detrás de la Tenencia de Alcaldía de Nueva Andalucía. 

 

 

Todo nuestro apoyo a todas las familias que han perdido a su mascota por culpa de personas descerebradas como estas. 

 

 

Recuerda... ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!

Foto de portada: