28 de septiembre: Grito global por la despenalización del aborto

 1589
Por Editorial septiembre 30, 2017  más artículos

Grito global por la despenalización del aborto
 SEPTIEMBRE 2017

Crónica de la manifestacion por Marina Ruiz


El movimiento feminista de Madrid se sumó al grito global por el derecho de las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas. Manifestando nuestra solidaridad con las mujeres del mundo en la lucha por la despenalización del aborto, con las mujeres sometidas a una justicia patriarcal que las persigue, juzga y encarcela por defender el derecho de las mujeres a decidir, una justicia que criminaliza la protesta feminista.

 

Esta manifestación que tuvo lugar el pasado 28 de Septiembre quiso visibilizar los siguientes puntos que nos siguen criminalizando a las mujeres de cualquier nacionalidad dentro del Estado Español:

  • Por ejercer la libertad de expresión y llevar un coño en procesión te denuncian y te pueden juzgar y condenar.
  • Que si eres migrante y no tienes papeles puede que tengas mayores dificultades para que te atiendan en un centro de salud.
  • Que si tienes 16 y 17 años no puedes abortar sin el permiso de tus padres o tutores legales.
  • Que algunas farmacias hacen objeción de conciencia para no vender la píldora postcoital.
  • Que cuando ya has decidido abortar y vas a un hospital o clínica te mandan a tu casa, con un sobre, y te dan tres días para que te lo vuelvas a pensar.
  • Que si tienes un problema y quieres ir a un centro en fin de semana, no hay ningún centro específico para jóvenes abierto.
  • Que en la sanidad pública, en Madrid, solo han podido abortar, en 2015, el 1% de las mujeres.
  • Que ni en la escuela ni en el instituto vas a recibir educación sexual.
  • Que con dinero público se financian centros educativos que segregan a chicas y chicos por sexo.

 

 
 

Comenzamos por la cuesta de San Bernardo dirección a la plaza donde se encuentra la cabeza de la manifestacion que recorrerá toda la  calle San Bernardo hasta el Ministerio de Justicia.

 

En la acera de enfrente aparece un grupo de mujeres portando el santísimo coño insumiso.

 
 

Pienso en la fortaleza de seguir rebelándose contra la denuncia a tres de las mujeres de la Asociación de Abogados Cristianos acusadas de un supuesto delito contra los sentimientos religiosos.

 

La manifestación, organizada por movimiento feminista de Madrid, convocó a través de redes la concentración a favor del aborto libre y gratuito (en este país existe una coyuntura especial, muchos facultativos tanto médicos como farmacéuticos se niegan a ejercerlo en la sanidad pública pero sí está permitido en la privada y, aunque estas clínicas se financian a veces con dinero público, el aborto sigue conllevando un gasto para la mujer que lo realiza).

 

 

Son casi las 19:00, ya se coloca la cabecera donde se puede leer en la pancarta: "Aborto Libre y gratuito. Mi cuerpo no se juzga, mi cuerpo no se vende. Mi decisión no se reprime".

 

 

Antes de iniciar la marcha, las compañeras de Movimiento Feminista de Madrid leen el manifiesto: "Hoy 28 de Septiembre se han organizado concentraciones en todo el planeta para sumarse al grito global de la depenalización del aborto. En el mundo siguen muriendo unas 47.000 mujeres por abortos realizados de manera clandestina."

 

 

Comienzan las consignas: "Fuera el aborto del código penal" o "Quiero abortar sin permiso de papá". En la manifestación hay muchas mujeres jóvenes. Actualmente en España, si tienes 16 o 17 años, no puedes abortar sin el permiso paterno o tutor legal.

 


Iniciamos la marcha por la calle San Bernardo, a ritmo de batucada y al grito de Libertad. La calle se ha llenado de mujeres de todas las edades. Las más mayores preocupadas por los cambios sociopolíticos.

 

Vicenta Monge, socia fundadora de la Asociación de Mujeres Tiemar, nos comenta: "Me alegra ver que cada vez hay más mujeres jóvenes. Necesitamos que os involucreis en la lucha feminista".

 

Esta manifestación se me antoja diferente, puesto que a diferencia con la del 8 de Marzo, está en la cabeza está liderada por mujeres adolescentes. Jóvenes que reclaman la libertad y los derechos perdidos tras la reforma de la Ley Gallardón.

 

 

Sorprende que en 2017 las mujeres tengamos que volver a reclamar el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. En un día, yo diría negro, pues contamos con dos asesinadas más en menos de 24 horas. Las feministas madrileñas demuestran que, aún cansadas, frente a esta derrama constante de derechos que afrontamos día a día, seguimos marchando por todas en alegría y sororidad.

 

 

En el transcurso de la marcha escuchamos conversaciones sobre la falta de protección de las mujeres que padecen violencia machista, las dificultades con que se encuentran para acceder a la píldora del día después, ya que muchas farmacias no la venden alegando objeción de conciencia. Los centros de salud no disponen de servicios de 24 horas para este tipo de emergencias y los fines de semana permanecen cerrados.

 

Los carteles que acompañan la manifestación resumen la situación que padecemos este momento: 

"Aborto Legal para no morir"

"No a las leyes medievales machistas y patriarcales" 

"¿Si no puedes confiar en mi capacidad para decidir, como puedes confiar en mi capacidad de ser madre?" 

"Tú no decides por mí" 

 

La batucada sigue rítmica mezclándose con los gritos feministas "Nosotras parimos, nosotras decidimos", denunciando las lacras que atenazan la sociedad en este momento. Un país donde la tasa de paro juvenil es del 38% datado del mes de julio, donde la Ley Wert actual impulsa y privilegia la religión dentro de las escuelas excluyendo algo tan elemental como es la educación sexual, educación afectivo-sexual. Libre de estereotipos sexistas y LGTBIFOBIA en todos los ciclos formativos.

 
 

Una señora nos frena para preguntar el motivo de la manifestación, se sorprende al saber que todavía estamos reclamando el derecho a un aborto libre y gratuito, a lo que nos contesta: "pero ahora tenéis más métodos anticonceptivos". Le explicamos la ausencia de educación sexual en las escuelas, la problemática a la hora de acceder a la píldora del día después y la falta de medios económicos de los más jóvenes desde la crisis.

 

 

Sonríe y nos explica que recuerda cuando salían después de la dictadura a solicitar la libertad sexual de las mujeres y los centros de planificación familiar. "Es una lástima que siempre perdemos nosotras los derechos", con un gesto se despide y retoma su marcha. Y es que si algo notamos en los curiosos observadores de la manifestación es la falta de información real sobre la situación actual de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Las mayores se quedaron en los derechos adquiridos hace décadas sin conocer la transformación y el retroceso social que ha devorado lo que con tanta sangre y palos consiguieron en las calles.

 

La manifestación llega a su final en el Ministerio de Justicia. Las mujeres nos sentamos para escuchar el meeting que dará por concluido el acto. Espontáneamente levantamos las manos haciendo el símbolo universal del feminismo.

 

 

Recordemos días atrás la polémica surgida en redes sobre el conflicto generado por algunos grupos que pedían que no se realizase este símbolo, nuestro símbolo, el de la vagina, por ser discrimatorio. Pero nosotras lo hicimos entre aplausos de compañeras que al igual que nosotras se rebelaban contra imposiciones patriarcales. ¿Cómo podría discriminar a mujeres el símbolo de un útero o vagina? Lo que nos une a todas las mujeres en el mundo es la insistente negativa a darnos el derecho a decidir sobre la maternidad o el aborto, pero sí mezquinamente quieren regular leyes para lucrarse de nuestra capacidad reproductiva.

 

Las compañeras de la asamblea feminista madrileña repiten el manifiesto, mientras se extiende a sus espaldas una pancarta en solidaridad con las 10 compañeras en Sevilla que se enfrentan a la denuncia judicial. Entre aplausos y gritos en sororidad se repiten los gestos con las manos en honor al santísimo coño insumiso.  

Y se respira la sensación de que el feminismo está más fuerte que nunca. La lucha por la libertad de las mujeres tiene un gran relevo en la nueva generación. 

 
 

 

Recuerda... ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!

 

Fuentes: Marina Ruiz
               Asamblea Feminista Madrid
Imágenes:Kris Ruiz
Foto de portada: