Las patrullas feministas se organizan en México

 3358
Por Editorial septiembre 23, 2017  más artículos

 

La propuesta de Patrulla Feminista consiste en poder informar de las brigadas feministas que se están organizando después del terremoto que afectó al centro de México


Muchas mexicanas preguntaban si había grupos para protegerse de las agresiones sexuales que estaban surgiendo en medio de las tareas de rescate. Preguntaban a raíz de la noticia que se hizo viral. En medio de la solidaridad de los ciudadanos que trabajan como voluntarios, las feministas han organizado brigadas feministas para cuidarse de agresiones sexuales y posibles secuestros. 


Hablamos de un país en el que desde 2012 han sido asesinadas de forma violenta 9.581 mujeres en todo el país, pero solo 1.887 fueron tipificados como feminicidios, equivalentes al 19%. En base a estos informes, al menos 7.694 mujeres fueron asesinadas a balazos, descuartizadas, violadas, asfixiadas o golpeadas, y no fueron reconocidas como víctimas de feminicidios. Entre 2012 y 2015, las procuradurías estatales reportaron 1.648 homicidios menos en dicho lapso. En sus informes al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalaron tener conocimiento de 10.203 homicidios de mujeres en todo el país, mientras que en la información entregada para la investigación, solo reconocieron 8.555 asesinatos en el mismo período. 

El domingo 17 de Septiembre, las mujeres marchaban contra los feminicidios en el país por el caso reciente del asesinato de Mara Castillo en Puebla, antes de encontrar el cadáver de Mara, que fue violada y asesinada por el conductor del taxi que debía llevarla segura a su domicilio. Se barajaban hipótesis de secuetro para trata de blancas y es que Tlaxcala, otra entidad vecina de Puebla y el estado más pequeño del país, es conocida por la trata de personas. Se habló de Tenancingo, uno de sus municipios, como la cuna de la trata y la prostitución en México. La ausencia de una petición de rescate refuerza esa línea de investigación.

">16 de septiembre de 2017


El terremoto afectó a zonas muy conocidas en la trata de personas en Distrito Federal, Chiapas, Puebla, Tlaxcala y Baja California. Estos son los cinco estados mexicanos con más víctimas de trata rescatadas por las autoridades. Tenemos constancia de que hay brigadas feministas en Morelos, en Bolívar y Chimalpopoca y Colonia Obrera en Ciudad de México. Siguen surgiendo informaciones de más zonas donde las mujeres feministas no solo colaboran como voluntarias en los trabajos de rescate y desescombrado, sino para poder asegurar la seguridad de menores y mujeres.

En varios países del mundo se vienen organizando patrullas feministas para evitar las violaciones, como en Nueva Dheli, España, México, etc.

 
¿Como organizar una patrulla feminista?

Cada país forma patrullas según sus necesidades. En el caso de Nueva Dheli, los grupos de mujeres van armadas y con silbatos, acompañan a mujeres a sus domicilios, trabajos, transporte publico, para evitar que los grupos de hombres las violen. En el caso de España, se organizan grupos conocidos como Brazaletes morados, un sistema de seguridad ciudadana para festividades donde la aglomeración de personas pone en riesgo la seguridad de las mujeres. Cualquier mujer que esté siendo acosada o abusada puede buscar los grupos de mujeres con brazaletes morados para garantizar su seguridad.

 

 


El problema es que encontramos que en medio de una catástrofe, las mafias que utilizan mujeres para captar a otras, pueden camuflarse en estas brigadas. En la página solo facilitamos información de brigadas formadas por grupos feministas y con las que mantenemos contacto con sus integrantes.


Consejos:

       1. Identificación: de esa manera evitamos que las mujeres puedan poner en riesgo su seguridad confiando en personas incorrectas.

       2. Hacer trabajo de activismo en las zonas afectadas para que las mujeres conozcan a las voluntarias: chalecos, pañuelos con el nombre de la patrulla para identificarse. 

 

3. Seguridad para voluntarias: cada vez son mas comunes las violaciones de grupos de hombres, formación de las voluntarias en defensa personal, llevar herramientas de defensa, si está permitido spray pimienta y objetos que puedan ayudar como arma ante agresiones.

4. Silbatos, megáfonos y linternas led: los silbatos son una herramienta acústica, al igual que los megáfonos para avisar a los ciudadanos de una agresión y de esa manera, en conjunto, evitarla, las linternas led ayudan a deslumbrar al atacante sin generar ningún daño ocular.


Las mujeres somos ciudadanas que no disponemos de libertad para circular libremente por las calles en cualquier parte del mundo. Esta violencia de género invisible inhabilita a la mitad de la población a tener derecho de una vida digna, los gobiernos no ponen medidas ni leyes para evitar las violaciones o secuestros para la trata de blancas. Mantenernos unidas es nuestra mayor fortaleza ¡Fuerza, compas!

 

Recuerda... ¡Si ayudarnos a crecer quieres compartir este post debes! 

Fuente: Huffington Post
              Patrulla Feminista
Foto de portada: twitter