Apoyando a la comunidad LGBT: Miley Cyrus

 3023
Por Karma septiembre 19, 2017  más artículos

 

Miley Cyrus, conocida por las críticas que se ganó en 2013 sacando la lengua, bailando en ropa interior en los VMA’s y ser como quiere ser sin tapujos, no solo se dedica a la música, cine y al espectáculo, sino que también se interesa en labores sociales. Implicada en la Marcha de las Mujeres, también se ha dedicado a ayudar a muchísima gente a través de la creación de su fundación feminista y de apoyo a la comunidad LGBT: Happy Hippie, una organización sin ánimo de lucro con la misión luchar contra la injusticia, ayudar a las personas jóvenes sin hogar y al colectivo LGBT en Estados Unidos, promoviendo campañas de educación y haciendo donaciones, como la más reciente de medio millón de dólares a las víctimas del huracán ‘Harvey’.

El origen de la organización Happy Hippie se remonta al año 2014 y su fundadora es la cantante estadounidense Miley Cyrus, tras haber colaborado con la fundación My Friends Place, la cual se dedica a ayudar y servir a una aproximación de 1.400 jóvenes sin hogar entre 12 y 25 años en Los Ángeles y a sus hij@s. Además, su fundación colabora con otras muchas fundaciones para conseguir trabajar en todos sus proyectos sociales. La idea salió a la luz tras su acto caritativo en los VMA’s de 2014, en los cuales ganó el premio al Vídeo del Año con su sencillo ‘Wrecking Ball’ y llevó como acompañante a Jesse, un joven sin hogar de My Friends Place, el cual dio el discurso en el nombre de la artista, concienciando a los asistentes y espectadores de su situación y de la de jóvenes como él, además de animar a donar.

El manifiesto de la fundación Happy Hippie que encontramos en su web es el siguiente: “Las personas que nos dicen que no podemos cambiar el mundo están equivocadas. ¡Vamos a hacer un poco de ruido y a montar una escena! Vamos a desafiarnos unos a otros y al mundo y detendremos el juicio sin sentido. Sabemos que las personas que duermen en la acera podrían haber sido nosotros o amigos nuestros si nuestras vidas hubiesen sido un poco diferentes. Y los que duermen en la acera podrían ser nuestros amigos si le diésemos la oportunidad. Es hora de que hablemos para las personas de nuestras calles, nuestras ciudades, nuestro mundo. Es hora de que crezcamos nuestra pasión, brillar y cambiar el futuro. (...) ¡Es esencial para nuestra vida a hacer el bien a los demás! La única manera de que podamos verdaderamente ser felices, ¡es si hacemos haciendo felices a los demás! ¡Este es el objetivo hippies!

Happy Hippie está presente en muchos aspectos: Happy Hippie está presente en la música gracias a que Miley Cyrus, a través de su canal de Youtube, ha conseguido fondos para la fundación reuniendo a diversos artistas y colaborando con ellos, publicando las actuaciones en Youtube, además de publicar covers ella misma en solitario de canciones como 'No Freedom' o ‘Happy Together’. Entre estos artistas situamos a Ariana Grande, que cantó junto a Miley una cover de la canción ‘Don’t Dream It’s Over’, como más tarde volvieron a hacer en el concierto benéfico a las víctimas del atentado en Manchester, donde Miley también cantó 'Inspired', una canción dedicada a la comunidad LGBT. Otros artistas que han colaborado en este proyecto musical de la fundación son la famosa rockera Joan Jett, la cantante, guitarrista y fundadora de la banda Angainst Me!, Laura Jane Grace, que es una mujer transgénero y lesbiana, además de también tener una actuación junto a Melanie Safka.

Happy Hippie también está en las escuelas con campañas de educación que abarcan distintos proyectos para ayudar a los estudiantes a aprender más sobre justicia social e igualdad para todo el mundo. Además, es una fundación que se preocupa por la salud mental, aplicándolo en estos proyectos de ámbito escolar y en su colaboración con Crisis Text Line, que es una línea de mensajes gratuita para las personas que sufren crisis; desde la fundación, animan a colaborar voluntariamente con el proyecto de la línea de mensajes con el fin de que cualquier persona que sufra alguna crisis tenga alguien con quien hablar, desahogarse y, además, obtener ayuda para que no sienta que todo se le va de las manos.

 

La fundación Happy Hippie tiene como auténtica prioridad en su agenda de proyectos la defensa de los Derechos del colectivo LGBT y animan a todo voluntario a ayudar en su comunidad LGBT local más cercana para conseguir lograr esta labor. Los proyectos musicales sirvieron para conseguir financiación para los programas de prevención, servicios de apoyo para la creación de bienestar a largo plazo y conseguir una educación pública. Además, la fundación pretende movilizar a la sociedad para denunciar las leyes que atacan los Derechos de las personas LGBT, que es lo que más le concierne, puesto que su misma creación está influida por la lucha contra el hecho de que hay muchísimos jóvenes sin techo en Estados Unidos y que, aproximadamente, el 40% de estos jóvenes sin hogar pertenecen al colectivo LGBT.

 

Conseguir financiación para una fundación de este tipo debe implicar al gobierno, puesto que trata con temas sociales de gran peso, por lo que Cyrus escribió una carta en marzo de 2015 al gobernador de Nueva York (Andrey Cuomo), al líder de la mayoría del senado estatal (Dean Skelos) y al presidente de la asamblea legislativa (Carl Heastie), para pedirles los fondos necesarios para los proyectos de la fundación en el estado, diciendo lo siguiente: El año pasado fundé Happy Hippie para mover a la gente joven a luchar contra las injusticias, empezando por los jóvenes sin hogar. Estoy orgullosa del trabajo que hemos hecho hasta el momento pero necesitamos líderes como ustedes para que nos ayuden”.

En junio de 2014, la fundación puso en marcha la iniciativa #InstaPride en colaboración con la red social Instagram. El hashtag busca compartir historias de personas que han tenido dificultades por causa de su orientación o identidad sexual. Una de las historias fue la de Tyler Ford, agénero, que defiende los pronombres neutros y habla de cómo a lo largo de su vida le han enseñado que hay dos géneros y que se vio en la obligación de intentar encajar en uno de ellos, pero más tarde entendió que no tiene que determinarse como alguno de ellos y que simplemente es una persona. Este acto de visibilidad no queda aislado en la fundación, sino que también Tyler fue acompañante de Miley en los premios amfAR 2016, el los cuales Miley dio un poderoso discurso en el que denuncia la situación de precariedad de la juventud LGBT sin hogar, algo contra lo que lucha su fundación, y agradece a amfAR su labor: “(...) 1,6 millones de jóvenes están sin hogar cada año y el 40% de los jóvenes sin hogar se identifican como LGBT. Esta comunidad está desproporcionadamente afectada por esta enfermedad (SIDA). La discriminación puede conducir a la falta de vivienda y una vez que estos jóvenes están en la calle, muchos jóvenes encuentran que el intercambio de sexo por comida, ropa y refugio es su única oportunidad de sobrevivir, poniéndolos en un riesgo mucho mayor de contraer el VIH/SIDA.

Además de su participación en todos los proyectos de justicia social, educación, la juventud sin hogar y los Derechos LGBT, la Fundación Happy Hippie también tiene programas de ayuda los Derechos de la Mujer en colaboración con Plannet Parenthood, una organización internacional que provee atención sanitaria reproductiva y educación sexual, enfocándose hacia la salud de las mujeres al basarse en el derecho de cada persona a tomar decisiones informadas e independientes sobre salud, sexo y planificación familiar. Por otro lado, Happy Hippie también colabora con proyectos relativos al cuidado del medioambiente y al bienestar animal, como indican en el apartado de proyectos de su web.

 

¡Y sí, desde QFem hablamos de Miley como un icono LGBT puesto que ella misma se define como pansexual (bisexual, digamos) y como persona no binaria o de género neutro! Además, usa su influencia para actos tan positivos como dar voz a la comunidad LGBT y crear una maravillosa fundación que irradia amor y positivismo como es la Fundación Happy Hippie. Y, por si fuese poco, el 29 de septiembre, Miley lanzará su nuevo álbum ‘Younger Now, el cual contiene la canción de apoyo al colectivo, ‘Inspired’, y otras dos que, en un principio, parecen tener también un mensaje LGBT como son ‘Rainbow Land’ y ‘She’s Not Him’.

¡No dudes en seguir a la Fundación Happy Hippie en sus redes si te interesa conocer más sobre su labor: Facebook, Twitter e Instagram!

Además, puedes colaborar con la fundación comprando merchandising oficial como el que usa Miley en la foto anterior e, incluso, ¡han pensado en tu mascota!

Te invitamos a seguir el día a día de la carrera de Miley además de todos sus proyectos relacionados con la fundación en el Twitter de @NoticiasSmilers.

Y recuerda… ¡si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!

 
Fuentes:
happyhippies.org
wikipedia.org
twitter / @NoticiasSmilers 
Foto de portada: Miley Cyrus