Brinda Karat: ‘¿De qué sirve la marca 'Make in India' cuando la mayoría india vive en la miseria?’

 1652
Por Claudia Sánchez septiembre 16, 2017  más artículos

 

Brinda Karat nació en Calcuta, India. Actualmente, con 67 años, es una política partidaria del partido comunista y la primera mujer del CPM Politburó, así como la secretaria de la All India Democratic Women’s Association y, más tarde, la vicepresidenta de esta.

Habiendo perdido a su madre a los cinco años de edad, fue educada en élites como Welham Girls School y la Universidad de Delhi, donde estudió historia.

Comenzó su carrera política al empezar a trabajar para Air India, donde estuvo cuatro años. Fue entonces cuando inició una campaña en contra de vestir falda como uniforme, consiguiendo que las azafatas pudieran elegir qué llevar libremente. Sin embargo, su activismo se inició en Londres donde se relacionó con círculos anti imperialistas y anti bélicos, motivada por la guerra de Vietnam y la popularización de la ideología marxista, asistiendo a manifestaciones y escribiendo para el partido al que estaba afiliada en la universidad.

Finalmente, acabó trabajando a tiempo completo para el partido comunista y más tarde se trasladó a Delhi para ayudar a organizar un sindicato textil en el norte de la ciudad. Es autora de “Supervivencia y emancipación: notas de las luchas de las mujeres indias”, donde habla de los movimientos de las mujeres en India desde una perspectiva de izquierdas.

Con el tiempo, se ha convertido en una de las figuras más influyentes y representativas de las mujeres y l@s trabajador@s.

Brinda es la autora de Sobrevivencia y emancipación: notas de las luchas de las mujeres indias. Este es un libro comprensivo sobre las preocupaciones amplias de los movimientos de mujeres en la India desde una perspectiva de izquierda. Puedes leer aquí sus artículos en el periódico digital de The Hindu.

No cabe duda de que Karat ha sido y es una de las mujeres que ha marcado su sociedad y su tiempo. 

 

"¿De qué sirve la marca 'Make in India' cuando la mayoría indiacuyas manos trabajan para producir, vive en la miseria y la angustia?"

 

 

Y recuerda... ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!

Foto de portada: Brinda Karat