#Exit, un corto #contralatrata dirigido por Mabel Lozano

 3019
Por Editorial septiembre 18, 2017  más artículos

 

, un corto dirigido por Mabel Lozano

 

Los testimonios en 1ª persona de 8 supervivientes

Un grupo de mujeres han dado la cara aportando su testimonio como mujeres víctimas de la trata y la explotación sexual en España. Lo han hecho a través de un cortometraje que se estrenó el pasado martes 5 de septiembre, titulado #Exit, dirigido por Mabel Lozano y lanzado por la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a Mujeres Prostitutas (APRAMP), quienes se atreven a contar la historia de las supervivientes para "romper el silencio".

#Exit cuenta las duras historias que se encuentran detrás de las cifras sobre la trata, como la de María (Rumanía), que fue obligada a prostituirse en la calle Montera de Madrid, esclavizada a plena luz del día; o como la de Liana (Paraguay), que fue sometida a palizas durante 8 meses cada vez que se negaba a algo.

Después de haber recorrido institutos y centros públicos, Lozano ha asegurado que los "jóvenes desconocen absolutamente qué es la trata de mujeres" y cuáles son las causas. Por ello, ha dicho que tiene que haber más "educación afectivo sexual".

"Nos falta algo muy claro, y es que se considere a estas mujeres como víctimas de violencia, y no las metan en otros bloques que no les corresponden", en palabras de Rocío Nieto, presidenta de APRAMP, para Europa Press. Asimismo, también ha incidido en que, para salir de la esclavitud, necesitan una "alternativa laboral y un apoyo emocional".

En 2016, la Unidad Móvil de Rescate de esta asociación, donde trabajan las protagonistas que han logrado sobrevivir a la trata, logró detectar a 1.219 mujeres que presentaban indicios de explotación y de trata, aunque fueron 3.712 las personas atendidas, mientras que el teléfono 24 horas atendió 1.383 llamadas.

APRAMP insiste en su 'Guía de intervención con víctimas de trata para profesionales de los medios de comunicación', que la razón por la que la trata y la explotación sexual existe, "no es la oferta de personas, que por necesidad o deseo de migrar, se exponen al tráfico", sino que "la verdadera razón es la demanda que promueve un enorme negocio para tratantes y proxenetas".

España es el tercer país del mundo donde más hombres pagan por sexo: el 39% confiesa haber pagado alguna vez por ello.

 

 

Están solas, son víctimas de la exclusión social y legal porque, en muchos casos, la propia ciudadanía las estigmatiza. La mayoría de la gente no sabe lo que hay detrás, no conocen la realidad. En nuestro país, la prostitución y la trata van de la mano. A unas se las exprime y a otras se las explota. Es cautiverio y es esclavitud y esto está ocurriendo en este país garantista. 

Mabel Lozano utiliza el cine como una herramienta transformadora para educar y transmitir realidades complejas. "Los jóvenes no saben absolutamente nada del delito que supone la trata de personas y encima lo relacionan con el ocio", afirma la activista toledana.

 

 

Esta nueva campaña de #EXIT se enmarca dentro de “Nadie se ofrece para ser esclav@: #contralatrata”, campaña iniciada hace años por APRAMP con el apoyo y colaboración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y FAMI, que ha subvencionado esta nueva herramienta pedagógica para educar, concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la realidad que hay detrás de cada mujer o menor víctima de trata.

 

">6 de septiembre de 2017

 

Mabel Lozano: "A la víctima de trata hay que cubrirla de derechos, denuncie o no" 

España es uno de los principales países de destino y tránsito de Europa de las víctimas de trata, según Naciones Unidas. Durante el año pasado, se detectaron 12.419 personas en riesgo de ser víctimas de trata con fines de explotación sexual, pero solo se llegó a identificar a 591, nueve de ellas menores de edadsegún el balance del Ministerio del Interior. En estas operaciones, fueron detenidos 348 traficantes, principalmente procedentes de Rumanía, Nigeria y China.

Hasta el año 2010, la trata de personas no era considerada un delito en nuestro país y el primer Plan Integral contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual comenzó a aplicarse en 2009. Mabel Lozano denuncia que la legislación establecida no es suficiente: "Está claro que hay que perseguir el crimen, pero por encima de todo hay que proteger a las mujeres y cubrirlas de derechos, denuncien o no".

 

 

"La trata es violencia de género, aunque no se reconozca"

"La trata es una forma de violencia de género, aunque no se reconozca; es un delito que vulnera los derechos humanos", denuncia la activista, que reclama la necesidad de herramientas para dotar de derechos a las víctimas y supervivientes. "Que tengan un trabajo digno es esencial, ¿dónde están las alternativas reales para esas mujeres?", demanda.

Lozano niega la voluntariedad en cualquier ejercicio de la prostitución: "Ninguna prostituta me ha dicho que lo haga porque quiera. Cuando hablamos de voluntariedad, lo que hay detrás es precariedad, necesidad, un contrato absolutamente desequilibrado entre una persona que explota y otra que tiene necesidades". "¿Qué voluntariedad hay en una toxicómana o en una madre de cinco hijos que no tiene dinero para darles de comer?", reclama la directora.

Mabel Lozano, conocida durante años como presentadora y actriz, se aventuró a iniciar su carrera como documentalista por los derechos humanos. En 2007, estrenó su primer largometraje documental, Voces contra la trata de mujeres, rodado en Rumanía, Moldavia y España, donde denunciaba la compraventa de mujeres y niñas, con fines de explotación sexual. Una temática con la que continúa involucrada en la actualidad. 

No es la primera vez que la actriz española emplea el cine para denunciar este crimen social. En 2015 presentó el documental Chicas Nuevas 24 Horas, que fue nominado a los Premios Goya en 2016.

 

"Yo soy una cineasta, soy una activista, utilizo el cine para informar y para sensibilizar, pero como mujer madre y ser humano quiero que estas mujeres y niñas tengan los mismos derechos que mi hija. Solo por nacer aquí, mi hija tiene acceso a cultura y educación. Tenemos que intentar que no haya un 50% de la población mundial siendo esclava del otro 50%."

 

Hoy, 18 de septiembre, la activista toledana presenta la primera App sobre la trata, que define como "un videojuego lleno de aventuras y de emoción, a través del cual los jóvenes se pondrán en la piel de Happy, una nigeriana de 19 años" y cuya experiencia tendrán que seguir a través de la app: sus orígenes en África, su viaje en patera hasta España y sus vivencias en este país. El objetivo del videojuego es que los más jóvenes conozcan la realidad.

 

Recuerda... ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!

Fuentes: vozpopuli.com
               europapress.es
               tribunafeminista.org
Foto de portada: #Exit