Niños veganos, ¿felices y sanos?

 5953
Por Nina septiembre 16, 2017  más artículos

Hablamos con Una mamá vegana

 

Mucho se lleva hablando sobre el tema del veganismo. Cada día aparecen nuevos productos, nuevas páginas y nuevos estudios que avalan este estilo de vida.

Pero, ¿puede ser un niño vegano? Hablamos con Beatriz, "Una Mamá Vegana"Su página de Facebook, abierta hace solo unos meses, cuenta con miles de seguidores que se interesan por su estilo de vida. Madre de dos niños, llevó sus dos embarazos siendo vegana y ha transmitido su estilo de vida a sus pequeños.

 

 

  • ¿Cómo te defines?

B: Soy amante de los animales, vegana, antiespecista y feminista.

  • Todo lo que se salga de la norma, de lo establecido como "tradicional" nos da miedo, lo rechazamos. Eso pasa también mucho en el terreno del veganismo. ¿Qué dirías a estas personas que nunca se han acercado a este alternativo estilo de vida que se sale de lo aprobado socialmente? 

B: A todas esas personas les diría que el veganismo es el paso a darte cuenta de que los animales tienen sus propias vidas y nadie tiene derecho a arrebatársela. Es cierto que por culpa de la sociedad lo tenemos más complicado, ya que existe mucha desinformación al respecto. La sociedad tiene miedo y no acepta que una dieta vegetariana estricta, que es la que llevamos los veganos, no sea perjudicial para la salud, pero muchos organismos oficiales de nutrición y de salud la avalan en todas las etapas de la vida: desde el embarazo, lactancia, infancia, adolescencia, etapa adulta y, básicamente, hasta la muerte.

  • ¿Cómo intentarías hacerles ver cómo llevas y por qué llevas tu día a día de este modo?

B: Mi día a día lo muestro en mi página donde pongo información y fotos sobre mi vida y es completamente igual al de cualquier persona normal. Tengo la suerte de que mis padres desde siempre me han respetado en ese sentido, han respetado sin poner en absoluto ninguna pega que mis hijos sean veganos, sus pediatras tampoco me pusieron ninguna pega, el colegio de mi hijo mayor tampoco. La verdad es que tengo la suerte de que mi entorno lo acepta de pleno. La verdad es que me afecta más a través de Facebook, donde tengo que ver comentarios de que los padres veganos ponemos en peligro la salud de nuestros hijos como si quisiéramos asesinar lentamente a nuestros hijos o algo, ja ja ja.

 

  • ¿Qué relación tiene para ti el veganismo y el feminismo? 

B: Creo que no se puede ser feminista y pedir la no opresión de un colectivo cuando oprimes a otro. Pedir la no opresión de las mujeres mientras oprimes a hembras de otras especies.

  • El eterno debate de las proteínas, ¿requiere una dieta exenta de productos animales, suplementación de proteínas y otros elementos esenciales?

B: Realmente son mitos. Existen muchísimos productos vegetales que contienen gran cantidad de proteínas, vitaminas, hierro, calcio... Una gran fuente de proteína, por ejemplo, es la soja. La única suplementación necesaria es la de vitamina B12 que, por cierto, es producida por una bacteria que ingieren los animales al pastar hierva fresca. La realidad es que las granjas de animales se la inyectan, ya que se alimentan de piensos y no la ingieren de manera natural. 

  • Tus dos hijos son veganos de nacimiento y desde el embarazo. ¿Tuviste algún problema en el embarazo?

B: No tuve ningún problema en absoluto con ninguno de los dos embarazos, salvo en el final de ambos que el hierro lo tenía un poco bajo como es normal en la mayoría comas lo que comas; las mujeres embarazadas que comen animales, (nosotros comemos de todo sin comernos a nadie, ja ja ja), también suelen tener carencia de hierro al final del embarazo. Dos embarazos perfectos, dos partos estupendos y los dos niños nacieron sanos sin nada raro y perfectamente.

 

  • ¿Cómo es para un niño ser vegano? 

B: Pues todavía no lo sé, mis hijos aún son pequeños, pero por otras amigas que tienen hijos veganos, veo que es dependiendo de los niños, de su entorno, de sus amigos... Si la gente que tiene alrededor lo apoya pues es fácil, si la gente no lo apoya, pues depende. Hay, por ejemplo, niños que tienen abuelos que a la espalda de los padres les intentan dar cosas de origen animal. Pero eso depende de muchas cosas, mi hijo el mayor tiene 21 meses y todavía no sé socialmente cómo va a ser. 

  • ¿Tienen control nutricional y pediátrico por su condición? 

B: Sí, me he preocupado de informarme muchísimo sobre el tema ya que, si quiero que mis hijos sean veganos, no quiero ponerlos en riesgo. Contacté con Lucía Martinez Argüelles que es su nutricionista y lo único que necesitan suplementar es B12.

  • En relación con la última noticia relacionada con la madre la cual ha denunciado que el motivo por el que le quitan a su hijo es por ser vegana, ¿realmente crees que podrían retirarte la custodia de tus pequeños por el tema de la alimentación?

B: Respecto a esa madre tengo un grupo de madres veganas en Facebook, somos cerca de 800 y nos hubieran quitado a todas las que tenemos hijos los nuestros, no creo que esa sea la verdadera razón. Además, he leído que tiene problemas psicológicos y no tiene nada que ver con que su hijo o ella sean veganos.

  • ¿Te preocupa que tus pequeños pudieran quedar aislados por el tema de la alimentación en eventos sociales?

B: No me preocupa que queden aislados porque si mi hijo fuera intolerante al huevo o a la lactosa, no vegano, sino que hubiera nacido así, ¿lo aislarían por eso? Me daría pena por esos niños a los que sus padres no les hubieran enseñado a respetar y en el caso que pasara hablaría con los padres para darles a entender que sus hijos deben respetar a los míos. Si invitan a mi hijo a un cumpleaños, pues hablo con los padres para llevar yo una tarta de la que pueda comer mi hijo y el resto de niños, no le pediría que la pagasen ni mucho menos, llevaría lo que hiciera falta para que mi hijo no se tuviera que sentir excluido para nada.
 

 

  • Hay quien llama imposición a lo que haces, ¿qué opinarías si tus hijos en un futuro decidieran no continuar con este estilo de vida?

B: A la gente que dice que los veganos imponemos a nuestros hijos ser veganos les digo que es lo mismo que hacen los omnívoros con sus hijos. No conozco a ningún bebé que con 6 meses sea preguntado si quiere comer cadáveres de animales, pus de vaca (es completamente legal que la leche contenga un porcentaje de pus y sangre), menstruaciones de gallina o vómito de abejas y el niño haya dicho que sí. La diferencia es que ellos imponen a sus hijos comer esos cadáveres y el día de mañana mis hijos sí van a poder elegir si quieren comerlos, pero eso lo van a hacer cuando tengan conciencia plena. Si me dijeran que quieren probar un ''filete'' de cerdo, pues me sentiría fracasada como madre por no haberle sabido inculcar los valores y principios y respeto a todos los animales que es lo que pretendo pero, obviamente, yo no les puedo prohibir nada. Eso sí, bajo mi techo no va a entrar sufrimiento animal.

  • ¿Cuál es tu principal objetivo como madre dentro de la educación de tus hijos? ¿Dónde consideras (si crees que lo hay) que reside el problema hoy en día en la Educación en cuanto a la visibilización de temas tales como la tolerancia, el respeto y la empatía?

B: Mi principal objetivo como madre es que mis hijos respeten a las mujeres, a las personas, a todos los animales, no solo a perros y gatos y que sepan que ningún animal merece la muerte, que no son comida ni vienen a este mundo para ser explotados por mucho que el ser humano se crea superior y lo haga. Lo único que no voy a inculcar es respeto por cazadores y toreros, ya que me parece horrible lo que hacen y soy la primera que no lo respeta. Hay cosas intolerables y, al igual que no se respeta a un asesino de personas, yo tampoco puedo respetar a quien asesina animales. El principal problema en la educación es el desconocimiento y la desinformación. Todo lo desconocido asusta y basta con informarse.

  • Mucha gente no comprende ni tolera a los veganos, ¿has recibido muchas coacciones o amenazas así como críticas negativas por tu forma de llevar tu vida como vegana? ¿Qué les dirías a todos ellos?

B: Amenazas todavía no he recibido ninguna, pero si las recibiera mejor no digo por donde me las pasaría... Pero, diariamente en mi página, recibo muchos comentarios de gente ignorante que me habla de proteínas y de tonterías porque, básicamente, no quieren informarse. Lo que simplemente les digo es que se informen desde los muchos organismos oficiales avalan la dieta en todas las etapas de la vida.

 

 

Antes de irte, recuerda... ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes! 

Foto de portada: