Feminismo en la música: Taylor Swift

 3338
Por Karma septiembre 13, 2017  más artículos

La que conocíamos como una dulce Taylor Swift ha llegado a romper importantes récords tras la nueva imagen de sí misma que nos presenta en su videoclip más reciente, Look What You Make Me Do. Desbancó a PSY, entre otros, en el récord que ahora la corona con el mayor número de reproducciones en veinticuatro horas; también la encontramos con el récord de mayor número de reproducciones tras las veinticuatro horas de su estreno en Spotify y, cómo no, número 1 en iTunes en treinta minutos además del número 1 más largo de Estados Unidos tras echar a Despacito. ¡Y era de esperar! 

Rescatando todas sus épocas para hacer una autocrítica con un toque de humor cuyo mensaje es que de los palos se aprende y se es más fuerte, Taylor ha conseguido captar la atención de todo el mundo. Y aprovechando lo fuerte que está pisando esta chica, repasamos los momentos que más nos han cautivado sobre el empoderamiento femenino a lo largo de su carrera. 

 

¿Qué ocurre con Taylor Swift y el feminismo?

Bien, ocurre lo siguiente: A Taylor Swift se la acusa de hacer uso del llamado white feminism, es decir, de defender un feminismo centrado en la mujer blanca y pecar, entonces, de no entender del todo y no luchar como es debido contra los problemas que tienen las mujeres no blancas. Además, también hablamos de que Taylor no se ha pronunciado como feminista hasta que el tema del feminismo ha sido algo de lo que se puede sacar algo de provecho económico, dado que su público es, en su gran mayoría, femenino, y lanzar un mensaje de empoderamiento femenino nunca viene mal para ganar un poco más de dinero y hacer de una lucha un negocio. Y a esto podemos añadir que el concepto de empoderamiento de Taylor puede considerarse más bien personal a uno que persiga el bien de todas las mujeres. ¿Es esto cierto? Sí. Pero… ¿quiere esto decir que no haya que destacar sus labores de empoderamiento? No. Una sencilla razón nos servirá para comprenderlo: Taylor Swift es un icono musical mundial con mucho poder en la industria, y más a tener en cuenta cuando vemos todos los récords que ha batido y los premios a su nombre, así que si lanza un mensaje que pueda beneficiar en algo al feminismo, por pobre que sea, habrá que explotarlo para animar a mujeres y chicas que aún no lo comprenden del todo a captar ciertas ideas y a comprender qué es el empoderamiento femenino.

 

 

En sus comienzos soñaba con ser una princesa enamorada 

Sí, y en alguna que otra canción hasta encontrábamos a Taylor deseando ser rescatada por su príncipe. Pero, ¿qué niña se ha librado del patriarcado? Taylor acababa su adolescencia siendo una super ventas y agotando giras, sí, vendiendo una imagen de mujer dulce e inocente cuyo mayor deseo es ser amada por un príncipe que la tratase bien y fuese todo un caballero. Sin embargo, la imagen que vendía no le arrebató en ningún momento su éxito en una industria de hombres como es la musical y, en especial, el country, que era la música que hacía por el momento.

via GIPHY

 

Siempre ha sido criticada por hablar de sus experiencias amorosas en sus canciones 

Y Taylor, harta de tantas críticas sexistas, respondió a las quejas de todo aquel que la acusase de únicamente escribir canciones basándose en sus experiencias amorosas y hablando mal de aquel que le había hecho daño. En una entrevista con la radio 2Day Hit de Sydney, la artista dijo lo siguiente: “Vas a tener a muchas personas que van a decir ‘oh, sabes, ella solo escribe canciones sobre sus ex novios’. Pero creo, francamente, que eso es verlo desde un ángulo muy sexista. Es decir, Taylor se declaró en contra de los dobles estándares existentes en la música para artistas masculinos y femeninos, y dio claros ejemplos, uno de ellos con su amigo Ed Sheeran: “Nadie dice eso sobre Ed Sheeran. Nadie dice eso de Bruno Mars”. Y cierto es que muchísima música es, en definitiva, la experiencia del compositor y Ed Sheeran y Bruno Mars, como bien comenta Taylor, entre otros, no hacen algo muy distinto a ella: hablar de sus experiencias amorosas, tanto para premiarlas como para recordarlas con un sabor amargo.

 

Su discurso de empoderamiento en los Grammy´s 2016 

Aunque este discurso pasará a la historia como un “hasta aquí he llegado solita sin tu ayuda, Kanye West”, también significa en el lado menos mediático “una mujer llega perfectamente hasta aquí sin tener que hacerme famosa a causa de hombre”. Y es que el mensaje de empoderamiento que dio Taylor al ser la primera mujer en ganar dos veces al mejor álbum en dichos premios fue el siguiente: “Quiero decir algo para todas las mujeres jóvenes… Va a haber gente a lo largo del camino que va a intentar menospreciar tu éxito o atribuirse el mérito de tus logros o tu fama. Pero si te concentras en tu trabajo y no dejas que esas personas te desvíen, cuando llegues al final del camino que estás recorriendo, te darás cuenta de que has sido tú y las personas que amas quienes te han puesto ahí. Y será el mejor sentimiento del mundo”.

 

Ayudó a distanciar el feminismo de la misandria 

Porque sí, por si alguien se había perdido y seguía pensando que el feminismo y odiar a los hombres son sinónimos, nos vemos en la obligación de sacaros de vuestro error: No. El feminismo no es odiar a los hombres, ¡sorpresa! Aunque sí es cierto que este falso mito del feminismo se ha estado expandiendo tal y como el universo, no lo convierte en algo real, y si este mito se ha extendido tantísimo es por un motivo muy claro: Extender falsas ideas sobre el feminismo que poco tienen que ver con la lucha feminista para causar rechazo en la población y así impedir que muchísimas mujeres se unan a él por entenderlo de una forma errónea.

via GIPHY

 

"Decir que no eres feminista significa que crees que los hombres deberían tener más derechos y oportunidades que las mujeres". TS

 

Y Taylor habló de esto públicamente con el periódico británico The Guardian, declarando que: “De adolescente no entendía que decir que eres feminista es solo decir que crees que hombres y mujeres deberían tener los mismos derechos”. Pausa para pequeña aclaración: el feminismo tiene muchas ramas y algunas de ellas entiende el feminismo como un cauce para llegar a conseguir la igualdad, otras ven el feminismo como la igualdad. Seguimos con Taylor: “Lo que me parecía a mí, la forma en la que se entendía en la cultura y sociedad es que odiabas a los hombres. Y creo que ahora muchas chicas están teniendo un ‘despertar’ feminista porque entienden lo que significa la palabra”.

 

 

En cuanto al acoso sexual, Taylor sabe qué se siente y se ha pronunciado 

Como toda mujer, quizá, pero la ventaja de ser una figura pública es el poder de denunciarlo y que se te haga oír. Esto ha ocurrido con Taylor, ya que no solo le donó a la cantante Kesha veinticinco mil dólares para ayudarla con su caso de abusos sexuales por parte de su ex representante,  Dr. Luke, sino que también ha ganado su propio juicio contra David Mueller, un dj que le metió mano bajo la falda en el momento en el que ambos posaban para una fotografía. La victoria le ha servido a Taylor para lanzar un mensaje de positivismo en el que ha animado a todas las mujeres que hayan sufrido situaciones indignantes y humillantes parecidas a esta a denunciarlas públicamente.

¡Y por cosas como esta siempre hay que premiar toda buena actitud por mucho que no sea muy profunda de las celebridades! Porque gracias a esto, muchas chicas jóvenes tienen un referente que se ha pronunciado contra el abuso sexual y anima al empoderamiento femenino. Quizá a grandes rasgos Taylor no hace mucho por el feminismo, pero ayudar a la comprensión de esas ideas puede abrir muchísimo la mente de alguien que aún está conociendo el mundo.

via GIPHY

 

Y recuerda… ¡si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!

 

Foto de portada: