Sol Felpeto: ‘Las mujeres necesitamos nuevos referentes femeninos’

 1473
Por Q septiembre 5, 2017  más artículos

 

Sol Felpeto, la creadora del `Poop Arttoons´

Minou fue un gato callejero francés que Picasso adoptó durante un período de su vida muy "azul", en el cual se encontraba deprimido y arruinado. Cuenta la historia que el pintor tuvo que devolver a la calle al felino, ya que no podía darle de comer. Minou se encontró de nuevo callejeando por Mortmartre y tuvo la fortuna de encontrar una salchicha. Sin dudarlo, volvió a casa de su antiguo amo para compartir la comida con él.

Así es como Sol Felpeto decidió recrear las más famosas obras de Picasso reinterpretando los personajes con su gato Minou, devolviéndole el protagonismo que nunca se le ha reconocido y haciendo tangible el tierno lazo que unió al artista y al animal. 

Esta joven artista multicultural, nacida en Venezuela, vivió su infancia y adolescencia entre Buenos Aires y Madrid, pasando esporádicamente por otros países junto con su familia, hasta que a los 21 años decidió instalarse definitivamente en la capital española para estudiar Moda y Dirección Creativa en el Instituto Europeo de Diseño.

Aunque su trabajo parece ser estar muy alejado de la moda, ella ha conseguido unir todas sus pasiones en su trabajo final de carrera, y así demostrar que la moda, el arte, los animales y el humor pueden conformar una gran combinación. Así presentó su proyecto “Crazy Cat Files”, una mezcla muy lograda de ilustración, animación y confección en un gran vestido a modo de Menina pintado a mano y un corto animado. 

El corto es una recopilación de las más icónicas películas de miedo y sus mundos representados con gatos y entrelazando las historias. Una genialidad.

 

Su pasión por la pintura se acabó imponiendo a su pasión por la moda, haciéndose en poco tiempo con un hueco en el panorama artístico madrileño con sus divertidas réplicas de cuadros clásicos en versión animal. Ella los llama Poop Arttoons

 

 

Después de graduarse, organizó su primera exposición llamada Indigo Millenial, en el Hotel Indigo de Madrid, junto a otros ilustradores de la nueva generación, presentando tres obras, dos de las cuales fueron adquiridas por el hotel y pueden verse allí expuestas permanentemente. Además, desde abril de este año se puede disfrutar de un mural de Sol Felpeto, "De Guernica a Madrid", en una de las paredes del mismo hotel. Sol Felpeto no tiene contrato con ninguna galería. Se representa ella misma.

Su trabajo busca traducir el arte en algo inmediatamente divertido, creando una conexión entre algo conocido, como obras de arte icónicas, y algo totalmente nuevo para encontrar esa expresión de asombro en su público, lo que supone un gran reto, el de poder reproducir cualquier técnica pero siempre fiel a la suya: el acrílico.

 

"Traducir el arte a la diversión es mi misión, hacer una conexión entre lo que ya sabemos y algo totalmente nuevo para sorprender y divertir a mi público, lo que me lleva a un proceso de investigación y comprensión de mis referencias que me ayuda a imaginar mis propios personajes dentro de reescribir la historia, una reelaboración, un circo, donde los personajes principales son los llamados "Poop Arttoons", animales inquietos, insensatos y malignos que rondan alrededor de cada pieza de arte " Sol Felpeto 

Si pasáis por las calles de Malasaña, también podréis ver sus creaciones fruto de su intervención en "Pinta Malasaña", el Concurso de Jóvenes Talentos de Arte Urbano de Mahou, con cuatro gigantes personajes picassianos, “Arlequín con copa”, “Los dos saltimbanquis” y “La bebedora de absenta”, llevados al mundo en el bar La Canela en la calle Cristo, Conde Duque.

 

Además de su trabajo personal y el que realiza a sus clientes, también ha realizado colaboraciones con otros artistas, como “Las Muy Perras”, un proyecto que se dedica a recaudar dinero mediante un escaparate con obras de artistas que participan altruistamente, siendo su valor íntegramente donado a las protectoras Apap Alcalá y Baas GalgoPara este proyecto ha donado una obra de su colección “Frida Galga”, en la cual quiere transmitir una conexión entre el trabajo de la artista mexicana Frida Kahlo y su expresión del sufrimiento, con los galgos, raza duramente castigada hoy en día. 

Tuvimos el honor de poder hablar con ella en la I Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Málaga y comprobar de primera mano la gran persona que se esconde tras la artista. Sol irradia mucha luz en su moda de entender la vida y lo deja materializado en una obra que no puede dejar indiferente a nadie, una obra y un estilo propio creado por la autora y denominado “Poop Arttoons”una mezcla de arte, humor y animales. Su amor por los animales y sus mascotas, la equitación y sus estudios incompletos de Veterinaria, son las influencias por las cuales podemos ver animales o criaturas no humanas en su arte.

Allí pudimos apreciar en vivo su preciosa “Picatsso" Collection, un conjunto de enormes y divertidos cuadros que conectan la historia de Picasso y Minou, su gato.  

Nos habló de sus comienzos, de sus clases con un profesor del que habla con cariño, Javier Biosca, quien fue el primero en ver sus muñecos cartoon y creyó en ella. Él la animó a seguir dando rienda suelta a su cabecita llena de fantasía e ideas disparatadas. Desde el plano de la expresión escrita, de expresar bien lo que quiere decir a través de su obra, tuvo otra gran profesora que le aportó la luz que necesitaba para ahondar en su estilo y su obra, la escritora Espido Freire. Ella le ayudaría a confiar en sus historias y en darle el empujón para no dejarlo, para no rendirse y seguir adelante con sus ideas geniales.

Se declara una amante del dibujo desde pequeña y, aunque comenzara a estudiar Veterinaria en Buenos Aires, se dio cuenta de que en lugar de atender al profesor de Genética, ella siempre andaba dibujando. Al final, la ilustración le ha permitido unir esos dos mundos que le gustan tanto: el diseño del arte y los animales. A lo largo de los cuatro años que duró su carrera de Moda y Diseño se fue dando cuenta de que no se quería dedicar profesionalmente a la moda. La ilustración le permite crear mundos más mágicos, de más fantasía.

 

"La moda se consume tan rápido, que a veces un esfuerzo de meses de diseño se resume en un tiempo muy corto de consumo o de exposición en pasarela, en tiendas o revistas. El arte es algo mucho más atemporal. Haces una pieza y si a alguien le gusta, la compra y se la lleva; tú piensas un poco como si fuera tu hijo: te preguntas cómo será su futuro, qué le pasará, dónde o con quién acabará... A lo mejor termina tirado en la basura dentro de quince años, no lo sabes nunca. Ese apego a mis creaciones no lo tengo con la moda."

 

Como nos quedamos con las ganas de saber mucho más de ella, le hicimos las siguientes preguntas:  

 

  • ¿Cómo te enfrentas a la tarea de reproducir obras clásicas?

Sol: Se me da muy bien copiar varios estilos. Yo las cosas las veo desde un punto de vista más técnico. Cojo una parte de un cuadro y la deconstruyo. Veo que hay un color y que dos centímetros al lado es el mismo color pero más oscuro, y el que está más arriba es el mismo color, pero más claro. Al final son todo luces y sombras, colores más oscuros o más claros. Es algo que me resulta muy fácil de hacer. Me gusta mucho pintar a conciencia, saber lo que estoy haciendo. Es muy distinto al arte abstracto, una ilustración un poco más suelta... como no se basa en mí, ni en lo que yo quiero transmitir de mi experiencia o de mi estado de ánimo – esto es otra cosa, es como traducir una novela o un cuento. Tienes que ir pasito a pasito con cada pincelada que das como si fuera cada palabra de un texto, y que el resultado quede lo más exacto a la obra original. Lo que hago es dejar los huecos de los personajes en blanco, y cuando ya tengo el resto del cuadro hecho, cuando la técnica, la plasticidad y los colores del cuadro son lo más parecidos a la obra real; entonces, integro a mis animales.

https://www.instagram.com/p/BMPCY9pDQl1/?taken-by=solfelpeto

 

  • ¿Qué cuadro te ha resultado más complicado imitar hasta el momento?

Sol: El Jardín de las Delicias de El Bosco, porque lo de este señor es otro nivel. Me llevó entre diez y quince días, ocho horas al día, porque me empeñé en hacer el fondo y las estructuras exactamente iguales que en el cuadro original. Aunque sabía que nadie iba a ponerse a comparar cada escena del cuadro con el original, a mí me gustaba saber que lo estaba replicando con exactitud.
 
  • En nuestro magazine, nos interesa conocer las dificultades (si es que las ha habido) que has podido encontrarte en el camino por ser mujer o por moverte en la cultura, la cual no es que esté muy visibilizada en nuestro país. ¿Crees que es más fácil triunfar aquí o fuera de España? 

Sol: Realmente no he tenido ninguna dificultad por el hecho de ser mujer. En el mundo del arte puedes encontrarte con dificultades por “ser nuevo”, pero como todo, hay que trabajar mucho, adquirir experiencia, currículum y pisarás más fuerte con los años. En cuanto al triunfo en nuestro país o fuera de él, todo depende a qué le llamemos triunfar. Es cierto que en muchos otros países el arte se valora más, por lo tanto, podrás vivir mejor de tu trabajo si vendes fuera. Aún así, el éxito viene en distintas formas, depende de la ambición del artista.

 

  • Nuestros objetivos prioritarios son la Educación y el Feminismo, ¿qué podrías decirnos sobre estos dos imprescindibles? 

Sol: He notado durante mi educación artística que sobre los referentes que se nos enseña casi siempre son figuras masculinas aunque en ese mismo ámbito existan también figuras femeninas. Es normal que en el pasado solo trascendieran los hombres, pero hoy en día es muy importante que le demos la misma importancia a las mujeres, que las saquemos a la luz y enseñemos el trabajo que han hecho y los logros que han conseguido a lo largo de la historia del arte, cultura, etc., y así poder tener nuevos referentes femeninos. Las mujeres lo necesitamos y ellos también para respetarnos.

 

  • ¿Crees que la multiculturalidad de tus raíces y tu bagaje personal ha enriquecido tu obra artística?

Sol: Sin duda alguna. Somos todo lo que hemos vivido y actuamos acorde a ello. Todo por lo que he pasado me ha hecho ver la vida de cierta forma y creo que se respira mucho en mis obras. Aunque mi trabajo no sea autobiográfico, a partir de él se puede intuir de forma obvia cómo soy y cómo vivo. 

 

  • El arte es atemporal, así lo has comentado, pero, ¿crees realmente que se puede vivir solo del arte? ¿Crearás merchandising de tu marca o te mantendrás en la exclusividad de tus obras de arte?

Sol: Por mi experiencia puedo decir que si te dejas ayudar, perseveras y trabajas 24/7 y tienes algo de suerte, sí, finalmente se consigue. Creo que lo del merchandising, aunque no lo parezca, es algo más ambicioso que el arte, es un paso posterior, es un negocio, licencias, tiendas, empleados, etc. Me encantaría hacerlo dentro de muchos años, cuando mi nombre y mis obras sean grandes. La palabra merchandising suena vacía, lo veo más como trasladar mi imaginario a diferentes piezas y que todas juntas formen ese mundo loco y divertido que exteriorizar. 

 

  • ¿Qué proyectos futuros tienes en mente?

Sol: Tengo un nuevo proyecto que ya tiene bastante forma. Empezaré con él en octubre y también tiene como figura principal a los gatos. No estaba pensado para hacerse ahora, pero una cosa llevó a otra y aquí estoy con los felinos otra vez. Se trata de versiones de Botero invadidas por los gatos de la portectora ANAA, con la que colaboraré recaudando un porcentaje de las ventas para ellos. Pronto tendréis más noticias. Sobre otro proyecto que tengo en mente pero he tenido que posponer, solo puedo contar que no son versiones ni es sobre gatos, hasta ahí llego. 

Del próximo 20 al 22 de octubre, estaré en la Feria Internacional de Arte Emergente de Madrid "We Are Fair", en el espacio Conde Duque de Madrid. 

 

  • ¿En qué galería del mundo te gustaría exponer?

Sol: No tengo ninguna galería preferida ni sueño con llegar a ninguna (por ahora). Si por mí fuera construiría mi propio parque temático para exponer mis obras. Quiero llevar las cosas más allá y poder poner en contexto mi trabajo, enseñarlo como me lo imagino cuando lo estoy creando. Que las paredes, los techos y el suelo sean una prolongación de las obras. Así que contestanto a la pregunta, me gustaría exponer en una galería donde pudiera rediseñar el espacio, salir de las paredes blancas y luces frías. 

  • Eres una persona muy creativa y con mucho interior que exteriorizar. Sabemos que has colaborado con la revista Muy animal y seguro que ya tienes en mente más sinergias pero, ¿te quedará tiempo para escribir historias? ¿Te podremos ver escribiendo cuentos infantiles, por ejemplo, para QFem? Ya sabes que sería todo un honor.

Sol: Muchas colaboraciones son simplemente facilitar las fotos de mis obras y contar sobre mí y mi trabajo. Escribir cuentos infantiles es algo que siempre he querido, pero no me he animado porque no soy escritora, y el tiempo, cada vez tengo menos. Pero es algo que necesito hacer, mi cabeza a veces no aguanta tantas historietas inventadas y locuras, creo que es hora de que algunas salgan, cobren vida y así puedan entrar nuevas. Supongo que tendré que probar...
 

 

Aquí te esperamos con los brazos abiertos. Gracias, Sol.

 

 

 

Y recuerda... ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes! 

Fuentes: shitmagazine   
               metalmagazine
Foto de portada: Sol Felpeto