Itziar Castro: ‘Quiero ser la prota de una comedia romántica comercial’

 1466
Por Editorial septiembre 5, 2018  más artículos

 

La mujer que se define como “Catalana de nombre vasco, familia gallega y cara de guiri” ha llegado para quedarse.

Itziar Castro es la actriz de la diversidad, quien ha entrado en los corazones de todas y todos este pasado año por ser una mujer valiente y activista que se enfrenta a los estereotipos más rancios de nuestra sociedad como la gordofobia, la lesbofobia o la misoginia con una sonrisa por bandera en la ocasión que se presente.

La ganadora del premio a Mejor Actriz Revelación por Pieles en los 27º Premios de la Unión de actores, ha demostrado con creces en su papel de Goya en Vis a vis que lo suyo es interpretar y transmitir toda la garra que lleva dentro. Si aún no tienes el placer de conocerla, este año la veremos en la Academia de Operación Triunfo como profe de canto para los triunfitos. Además, podrás conocerla mucho mejor con la siguiente entrevista con la te vas a enamorar, ya estás avisada.

 

A nosotras nos cautivó en su entrevista con Sandra Sabatés, en la sección que presenta "Mujer tenías que ser", en el El Intermedio de La Sexta en la que habló de la gordofobia y la brecha salarial en el mundo del cine.

Para esta mujer de gran carisma, tras veinte años siendo actriz profesional, las mieles de la fama llegaron a su vida el pasado 2017, consiguiendo un nombre a nivel internacional. Aunque la profesión no vive su mejor momento para ser mujer no heteronormativa y ajustarse menos aún al canon que nos intentan vender, Itziar Castro ha hecho, con el cariño que le pone a todo, que la queramos en nuestro panorama cultural ¡Para siempre!

Entérate de todo lo que nos ha contado a QFem

 

  • ¿Qué es para ti el éxito? ¿Qué reconocimiento te gustaría conseguir?

I: Para mí, el éxito es haber conseguido lo que siempre quise, ser actriz profesional, dedicarme a ello y poder vivir diferentes proyectos tan diferentes y potentes como en los que he participado. Me gustaría llegar a ser una viejecita con talento que sigue dando la lata en los escenarios o en platós.

 

  • Has trabajado en una diversidad de escenarios casi inumerables. ¿En alguno te hacía/hace/haría especial ilusión interpretar?

I: La verdad es que he tenido mucha suerte, he trabajado con directores, no tantas directoras, eso está en mi lista de pendientes, pero, como digo, he trabajado con gente a la que admiraba y admiro, en proyectos que era y soy fan de estilos muy diversos, personajes super diferentes... Que no puedo decir solo uno, pero sí me haría especial ilusión trabajar con Isabel Coixet, amiga que admiro mucho, y también ser prota de una comedia romántica comercial, porque la gorda siempre es la amiga de la prota y nunca de la que se enamoran de ella, y eso sería romper los cánones.

 

  • ¿Qué ha supuesto para ti trabajar con Eduardo Casanova y Ana Polvorosa en Pieles?

I: ¡Una pasada! Gracias a Pieles, me ha conocido el gran público y la industria, me han nominado al Goya y, encima, creo que hemos hecho historia con una peli arriesgada y diferente. Edu y Ana siempre estarán en mi corazón y en mi recuerdo como un antes y un después en mi carrera.

 

  • Te hemos visto como Goya en Vis a Vis, has desarrollado un personaje increíble, ¿qué es lo mejor que te ha aportado?

I:  Goya me ha aportado trabajar con actrices inmensas, en una serie necesaria en nuestro país, una serie donde las mujeres son potentes, diferentes, de tamaño, de raza, de cultura, de tendencia sexual, de vida.. Y no es su hándicap, sino todo lo contrario, y eso sí que es nuevo y necesario en nuestro mundo audiovisual. ¡Es otro regalo del año 2018, que está siendo para enmarcar! 

 

  • El cine comercial ajusta bastante los cánones de belleza, siendo por esto una de las canteras de “guapas y guapos” oficiales. ¿Cómo hacemos ver que la belleza está en la diversidad si solo nos venden un único modelo?

I: Pues, con proyectos como Vis a Vis, como Pieles, como Matar a Dios... Poco a poco, se van rompiendo los cánones, y eso llega, pero hace falta apoyo. Las cadenas, los medios, las productoras deben apoyar proyectos arriesgados y, así, podremos cambiar la sociedad.

 

  • Estás muy involucrada en diversas causas sociales como la gordofobia, la misoginia, ¿es el feminismo otra de ellas? ¿Qué nos falta para llegar a la tan ansiada igualdad?

I: ¡Claro! Soy feminista porque lo contrario a ello es el machismo. La gente piensa que ser feminista es ser excluyente o que se debe odiar a los hombres... ¡No, señores! Ser feminista es creer en la igualdad de oportunidades entre sexos diversos, tener las mismas posibilidades de libertad, que no nos cobren más por ser mujer y, por tanto, pagar la tasa rosa, o no cobrar menos por ser mujer, entre otras muchas cosas. Esa libertad se consigue asumiendo que vivimos bajo el patriarcado y que hay que hacer un trabajo interno todos y todas para asumir que existe la diferencia y, por tanto, que el feminismo es necesario, y no un capricho.

 

  • ¿Qué es lo que más coraje te da que te pregunten si hablamos de físicos?

I: Nada... Que asuman que soy gorda porque soy una vaga, o que soy un peligro para la sociedad o que hago apología de la obesidad sí me molesta... Si hago apología de algo es de quererme como soy, de intentar ser feliz el máximo de tiempo posible y de disfrutar de la vida a tope.

 

  • En el mundo de las actrices y los actores, las cifras dicen que el machismo sigue imperando en la proporción de hombres y mujeres que se suben a un escenario, 3 hombres por cada mujer. ¿Cómo crees que podemos solucionar este hándicap?

I: No creo que sea un machismo consciente pero, sí es cierto que se entiende que las pelis u obras de teatro, si las protagonizan hombres, funcionan mejor que si son mujeres. Eso se cambia arriesgando, produciendo, escribiendo y dando oportunidades.

 

  • Te hemos visto en Youtube con las chicas de @devermut. ¿Qué ha sido lo mejor de esta colaboración con ellas?

I: ¡Las risas que nos hemos pegado antes, durante y después! Y las que nos quedan ;)

 

  • ¿Por qué hay tan pocas historias protagonizadas por mujeres y a quién le tenemos que echar la culpa de esto?

I: No me gustan las culpas, así que no diré que es culpa de nadie, solo que vivimos bajo el patriarcado y, sin querer queriendo, se asume que los hombres son protagonistas y las mujeres las que acompañan, al igual que el presidente de USA o de España... Se cambia escribiendo una nueva historia.

 

• Estamos deseando verte con los triunfitos. ¿Qué esperas de esta oportunidad? ¿Nos adelantas algo?

I: Pues, no es oficial aún, así que no se que va a pasar, pero me hace ilusión que se haya barajado mi nombre para un programa con tanta audiencia, sobretodo, con público tan joven. Si al final sale, que una mujer de 41 de talla XXL esté rodeada de mainstreams es una apuesta arriesgada y diferente que agradeceré mucho.

 

• Cuéntanos un sueño que hayas cumplido y uno que llegará.

 
I: Haber estado nominada a un Goya revelación era un sueño. No se si llegará, pero creo que todas la actrices de este país soñamos con ser una chica Almodóvar.
 
 
 

Gracias, Itziar, por tus palabras y por ser siempre tú, una persona muy especial.

¡Desde QFem, te deseamos de todo corazón que se cumplan todos tus sueños!

 

Desde QFem no dudamos en que seguiremos apostando por la diversidad, no solo sexual, si no también física o de cualquier tipo que haga a alguien sentirse mal por intentar entrar en un canon imposible. ¿Te apuntas a esta revolución?

 

 

Y recuerda... ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!

Foto de portada: vertele.eldiario.es