Olivia Molina: ‘A los 40 es difícil encontrar papeles femeninos independientes’

 1165
Por Editorial agosto 24, 2018  más artículos

 

Olivia Molina es la actriz que da vida a Protoe en Las Amazonas

En el año 2000 debutó como actriz profesional en ‘Jara’, donde Olivia coincidió con su madre y otros grandes de la pantalla. Un año más tarde, intervendría en su segunda película, ‘School Killer’. Probablemente, la conociste en la serie adolescente ‘Al salir de clase’, donde estuvo hasta el año 2001. La televisión, de hecho, ha sido el medio en el que Olivia ha trabajado más. Así, desde 2005 a 2006 formó parte del reparto de ‘A tortas con la vida’ y en 2007 protagonizó la producción de Antena 3El síndrome de Ulises’, además de aparecer en ‘Luna, el misterio de Calenda’ y ‘Física o química’.

 

Verla en acción y en directo es un espectáculo para los sentidos, dejarte desgarrar por su dolor.

En el teatro se mueve como pez en el agua y lleva a sus espaldas una gran trayectoria en este medio, dando voz y figura a personajes en obras como ‘La casa de Bernarda Alba’, ‘Fashion Feeling Music’, ‘El adefesio’, ‘El graduado’, ‘De repente, el último verano’ ‘Un enemigo del pueblo’.

 

Hemos tenido la oportunidad durante su trabajo en el Festival de Teatro de Mérida de poder hablar con ella y esto es lo que nos ha contado:

 

  • ¿Qué es lo que más te ha gustado de darle vida al personaje de Protoe en Amazonas?

Olivia: La directora, Magüi, ha imaginado este personaje como parte de un conjunto que ella llama “las gorgonas”, tres mujeres en una, tres pensamientos diferentes en una sola mujer. El trabajo ha sido muy físico y coordinado con mis compañeras. Hacer movimientos a la vez las tres hace que lleve un trabajo de muchas horas, de mucha comprensión y también generosidad, eso en la parte técnica. Por otro lado, Protoe es una guerrera, una mujer que defiende sus ideales hasta el final y, aunque es leal a su reina, Pentesilea, interpretada por Silvia Abascal, cuando ve que esta hace cosas que ella no puede aceptar deja de seguirla. Cuando cree que es infiel a esos ideales que profesaba, ella dice “hasta aquí”, lo que es super interesante de mi personaje.

  • ¿Cómo ha sido trabajar con Magüi y el resto del reparto?

Olivia: Magüi es un imán, es un derroche de creatividad, de inteligencia, de feminidad, de poder. Ella tiene un bagaje que es admirable y habla como si estuviera de vuelta de todo. Se permite probar, es un proceso creativo porque te permite ser parte desde una idea que ejecutar, es un proceso muy bonito, eres parte de un engranaje muy claro, con ella, eres parte de la creación. Es a través de ti que encuentra el código que quiere crear y eso, como actriz, es muy enriquecedor.

  • Tu personaje de Vicky en la serie Amar es para siempre es un personaje feminista. ¿Tú eres feminista? ¿Crees que hay que serlo?

Olivia: Yo me considero feminista. Es de sentido común y cada vez voy profundizando más, analizando qué necesito, qué temas he de cambiar, tanto en mi comportamiento como en mis pensamientos, ver qué considero injusto, por qué o contra qué he de luchar es una indagación interesantísima. Si, además, le sumas que estoy criando a niñas y niños me parece importantísimo educarles en la igualdad y en el respeto. Es un compromiso necesario con el ser humano.

  • ¿Has sufrido la brecha salarial o alguna discriminación por ser mujer durante tu trayectoria profesional?

Olivia: Son temas controvertidos. Es cierto que, en ocasiones, he sentido que se miraba más allá de mi trabajo, por ejemplo, el aspecto físico u otras cosas. Siento la diferencia de oportunidades o, de repente, que llegas a una edad en la que los papeles son complementarios a los masculinos. A partir de los 40 no tienen identidad propia, por lo que es cansado porque esto es lo que necesitamos. Necesitamos conflictos y personajes con identidad escritos por mujeres porque tenemos mucho que contar aún y tenemos nuestra propia visión de las cosas. Hablo de datos que se pueden contrastar de forma sencilla, el hecho de que una producción sea hecha por una mujer o haya mayoría femenina en el reparto no significa que solo sea para el público femenino y, además, concebimos que lo masculino es de todos. Es de locos.

  • En tu cuenta de Instagram vemos la frase “el todo siempre es más que la suma de las partes” ¿Qué es el todo para ti?

Olivia: Es la búsqueda, siempre debemos estar fuera de la zona de confort. Siempre pretendo estar en movimiento, en tensión, aprendiendo en todos los ámbitos de mi vida. Es ir creando tu propia idea de ti y dejarte sorprender por la vida, sin más.

  • ¿Cómo te ves en el futuro? ¿Algún proyecto en mente que puedas desvelarnos?

Olivia: Cuando acabemos las Amazonas, empalmo con una obra de teatro llamada Perfectos desconocidos dirigida por Daniel Guzmán para el teatro Reina Victoria donde estaré toda la temporada.

 

Gracias, Olivia, por tu generosidad.

 

Antes de irte, recuerda... ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!

Foto de portada: Olivia Molina