Espéranos en el cielo, Terele Pávez

 1369
Por Nieve Cruda agosto 13, 2017  más artículos

 

Terele Pávez

Bilbao 1939-Madrid 2017

 
Ayer nos dejaste en la más absoluta y profunda de las orfandades y te has marchado como lo hacen las grandes, sin demasiadas alharacas ni alfombras rojas. Te has ido dejándonos el mayor legado a un público que ha crecido contigo: el amor a la profesión y. por encima de todo, la verdad, algo tan complejo que solo las enormes actrices sabéis transmitir.
 
Tú fuiste verdad, lo llevabas en la sangre de tu dinastía de artistas y faranduleros. Algunos te nominan como una de las mejores actrices secundarias del cine español, pero para mí siempre serás una de las protagonistas de una escena cultural que a veces contrae un feroz alzheimer y olvida a sus artistas aclamando como bueno lo que viene de fuera.
 
 
Ya habías trabajado bastante pero yo te conocí como Régula, aquel retrato agreste de una España arrasada. En tu mirada, la de tantas mujeres. En tu gesto adusto, la contención del propio orgullo. Aquella Régula que firmaba con una X, que sujetaba a su criatura, “la niña chica”, que interrogaba con los ojos e interpelaba a la cobardía y sumisión de su marido. A mandar, Don Pedro…para eso estamos. Aquella Régula que me partía en dos sin soltar una palabra, solo con ese rictus en la cara y la tensión de sus manos mientras sujetaba el mandil.
 
 
Y luego te vi en La Celestina con una actuación soberbia. Llegaron los premios, pero tú nunca hiciste de menos a nadie. Sabiéndote grande, siempre fuiste humilde. Nunca una diva sino una COMPAÑERA, en letras mayúsculas. Te preocupabas de tus colegas de profesión. Cuentan de ti que...  
 
"Cualquier actriz de su talla colgaría el teléfono si llama una familia que regenta restaurante en Murcia pidiendo una locura: estamos en quiebra por la crisis y hemos pensado en remontar protagonizado nosotros mismos una película cómica sobre nuestras vidas; y, aunque no podemos pagar nada, ayudaría tanto contar con usted en el reparto... Terele Pávez les dijo que sí y estuvo un mes en Murcia rodando Las Aventuras de Moriana". Ana María Ortiz para El Mundo
 
Dicen de ti que los rodajes a tu lado eran una delicia, siempre amorosa, asertiva, maestra de maestrxs. Sobre el escenario una bestia parda que se comia el aforo nada más encenderse la luz de candilejas. Actriz fetiche de directorxs como Alex de la Iglesia. Cortadora de cabezas, viuda de Guardia Civil escopeta en mano, defensora de mujeres. El último papel de cine fue en Las brujas de Zugarramurdi. Aunque habías sido nominada varias veces, fue este papel el que te dio el merecido Goya. Tus personajes fueron tragicómicos, pero destilaban la energía furiosa de las tormentas. Eras una fuerza de la naturaleza.
 
Hace un tiempo, unas imágenes tuyas aparecieron en un repugnante programa de telebasura. Ellos decían que habías perdido la razón. Tú estabas sentada en la calle, con los ojos cerrados. Lo que ellos no saben es que siempre fuiste un ser libre, que te sentabas donde te daba la gana, que te la traía al pairo las etiquetas y que con tu voz rota hablabas con cualquier persona, sin importar su condición social o económica.
 
Muchos habrán escrito sobre ti desde tu marcha, habrán dicho que naciste en Bilbao y que eras madrileña de corazón, hermana de, hija de, nieta de. Pero yo, hoy, solo te nombro a ti, a lo que fuiste, a lo que seguirás siendo. Porque vivirás por siempre en nuestra memoria a través de tu Obra.
 
Ayer hubo una Lluvia de perseidas. Ahora entiendo por qué. Bajaron a buscarte y a elevarte al firmamento, donde brillan las estrellas. Donde se encuentran Bette Davis, Joan Crawford, Marilyn, Ava Gardner, La Garbo y tantas que nos miráis haciéndonos guiños de luz desde la bóveda celeste.
 
 
Os dejamos esta gran entrevista que Terele dio al programa de televisión La Tuerka.
 
 
 
 
Filmografia
 

Teatro

 

Televisión

 

Fuentes: Wikipedia
               La Tuerka
 
 
¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!
Foto de portada: Terele Pávez