Entrevista a Lorena Franco: `Que el deseo siempre sea contar historias y entretener a los lectores´

Por Mariví González agosto 12, 2017  más artículos
h3> 

Lorena Franco es actriz y escritora. Supo que quería hacer cine desde la primera vez que vio Desayuno con Diamantes. Inició sus estudios de arte dramático en la escuela Nancy Tuñón, complementándola más adelante con radio, televisión, comunicación audiovisual y cursos de locución y doblaje.

En cine la hemos podido ver en Ishalem, memorias de un vampiro o La maniobra de Heimlich. En televisión ha aparecido en ‘Pelotas’, ‘El Secreto de Puente Viejo’ o ‘Centro Médico’. Este año, Bollywood le abre las puertas como actriz protagonista en la película ‘Paharganj’, cuyo estreno está previsto para finales de año.

Actualmente, Lorena Franco compagina su carrera como actriz con la literatura. Ha autopublicado once novelas en la plataforma de Amazon, convirtiéndola en una de las escritoras más vendidas en España y mejor valoradas del momento.

En 2016, su novelaLa viajera del tiempo’ (Finalista del Concurso Indie de Amazon), se convierte en un fenómeno de ventas sin precedentes en España, EEUU, Alemania, México y Francia, y sus otros diez títulos consiguen alcanzar el número uno de ventas en digital a nivel nacional. Ha sido traducida a varios idiomas y su éxito internacional comienza con la publicación de su última novela, un thriller psicológico llamado ‘Ella Lo Sabe’ publicado por Ediciones B. Los derechos internacionales de este thriller psicológico están vendidos a diversos países y han presentado a Lorena como ‘la nueva reina del Domestic Noir’, un título que se ha ganado a pulso.

 

 

En Question Femenina nos ha podido la curiosidad y le hemos hecho unas cuantas preguntas a `la reina del Domestic Noir´. Para conocer un poco mejor a Lorena Franco, os dejamos la entrevista que le hemos hecho:

 

¿Cómo consigues tener vida siendo actriz, presentadora, escritora y, también, llevar tu blog? ¿Cuál es tu secreto?

No hay secreto porque, al igual que todo el mundo, a veces, necesitaría días de 48 horas para llegar a todo. Aun así, intento administrar muy bien el tiempo y sacarle provecho a cada minuto del día, tanto profesional como personalmente. Hay días que los dedico más a una cosa y otros a otra. Es cuestión de tener una agenda bien programada y esperar que no haya cambios de última hora.

¿Crees que la cultura está invisibilizada en nuestro país?

Si lo comparamos con otras ciudades europeas, sí, la cultura en nuestro país está un poco invisibilizada, por desgracia. Son preocupantes los siguientes datos: el 40% de los ciudadanos reconoce que no lee, el 70% no va a museos y el 50% no va al cine. ¿Qué hacer? Más facilidades y bajar precios. Hay mucha gente que no va al cine porque no puede permitírselo económicamente y, estoy segura, que lo mismo sucede con ir a museos. El bolsillo no da para más. Sobre todo, hay que motivar a los jóvenes de hoy en día con actividades culturales que les atraigan; debemos dar importancia a la cultura dentro de la educación desde los inicios de la época escolar.

¿Como mujer has tenido más obstáculos a la hora de conseguir tus objetivos profesionales?

Afortunadamente y de momento, no he sentido que por ser mujer se me hayan puesto obstáculos de ningún tipo, ni como actriz, ni como escritora. Son dos mundos en los que seas hombre o mujer, debes tratar de demostrar mucho, ser constante y trabajar duro; saber aprovechar las oportunidades que se te ofrecen y sentirte afortunado por tenerlas. Debo decir que, por suerte, me siento afortunada y bien valorada.

Después de once novelas autopublicadas, ya era hora de que se reconociera tu trabajo como escritora. Y de qué manera, ‘la reina del Domestic Noir’. ¿Cómo te sientes al ver que por fin se dan cuenta de lo que vales?

Tengo que reconocer que aunque todo este recorrido ha llevado mucho trabajo y constancia, la suerte ha estado de mi lado. Nada de todo esto sería posible sin haber llegado con La viajera del tiempo a ser finalista del Concurso Indie 2016 de Amazon y, por supuesto, sin el apoyo de todos los lectores que han llevado hasta lo más alto a este título y al resto en la plataforma que elegí para dar a conocer mis historias. Así que me siento una privilegiada, “una chica con suerte” y, sobre todo, muy agradecida por todo el apoyo de lectores, blogueros, grupos de lecturas conjuntas y prensa.

Ella lo sabe ha salido en blogs, periódicos, radio… En algún que otro titular que llama la atención, y no para bien. ¿Crees que algunos aún sigan siendo escépticos (de forma consciente o no) de los éxitos de las mujeres?

¡¿A qué titular te refieres?! Creo que todos los titulares sobre el thriller Ella lo sabe referente a mí como escritora son positivos y bien intencionados, aunque a veces tengan que utilizar comparaciones hasta que yo misma tenga el privilegio de hacerme un nombre fuerte como autora. Tiempo al tiempo, esto no ha hecho más que empezar y, por mi parte, haré todo lo que esté en mi mano para seguir en esta profesión, mejorando y aprendiendo para ofrecer buenas historias a mis lectores, a los de siempre y a los que ahora, gracias a Ella lo sabe, me han conocido. 

¿Cuál crees que son los motivos por los que Ella lo sabe ha gustado tanto a todos?

El feedback que estoy teniendo es muy positivo, sobre todo, por lo adicta que se convierte la lectura de Ella lo sabe. Es una lectura ágil y, aunque extensa, tal y como dicen los lectores, se devora en pocos días. Mis personajes despiertan pasiones, para bien y para mal, y no solo nos encontramos con el misterio principal de la desaparición de María, sino con varias subtramas y piezas de un puzzle que al lector le despierta curiosidad porque las va a ir descubriendo de la mano de sus personajes, que nos hablan en primera persona, otorgando mayor protagonismo a Andrea. Siempre están sucediendo cosas; no hay espacio para la nada o el aburrimiento, que es algo primordial en el género del thriller psicológico. 

¿Cómo nació la idea de la novela?

La sinopsis inicial era muy diferente a lo que finalmente ha sido Ella lo sabe. Nació de mis ganas de crear una serie de personajes aparentemente “normales” (si es que eso existe), que se vieran involucrados dentro de un ambiente cotidiano, en algo turbio e incluso macabro. De ahí salió Ella lo sabe y también me apetecía mucho contar con Barcelona como telón de fondo, que es una protagonista más en la novela.

¿Qué parte fue la más compleja a la hora de crear a Andrea, la protagonista?

La parte más compleja fueron sus sentimientos hacia el pasado, su sufrimiento en el presente y su incertidumbre por el futuro. Es un personaje complejo, sin duda. Y además es adicta al alcohol y las pastillas para dormir, así que en muchas ocasiones tenía que mostrarla un poco ida; como si tuviera una venda en los ojos y se empeñara en querer ver algo que realmente no existe.

Luego está la historia que ha marcado su situación y que nos cuenta de refilón al principio y que, luego, a través de la voz de otro personaje, ahondaremos más en ella y, de esta manera, la podremos entender mejor. Mi miedo era que los lectores no la entendieran o no empatizaran con ella, pero ese miedo se ha disipado porque la mayoría se considera “fan” de Andrea.

Como creadora, ¿a qué personajes de la novela les has cogido más cariño?

A Andrea, por supuesto. Y el otro día me preguntaron si me había enamorado de algún personaje de los que había creado y te voy a dar la misma respuesta: «Sí, pero lean Ella lo sabe, y hagan sus apuestas».

Con La viajera del Tiempo quedaste finalista en el Concurso Indie de Amazon 2016. ¿Hay la misma forma de competir el año pasado que este?

Sinceramente, este año veo un poquito de rivalidad insana que el año pasado, al menos yo, no vi. Y es una pena, porque hay muy buenos títulos y muy buenos autores que, al fin y al cabo, luchan por un mismo fin: ser leídos y tener una oportunidad.

Seguramente, rivalidad siempre ha habido y habrá y juego sucio también, pero desde aquí, si me lo permites, voy a daros solo una palabra que espero que utilicéis en este concurso y en todos los que os dé la vida: "generosidad". Fuera envidias y malos deseos y a seguir cumpliendo sueños. La palabra "competir" nunca me ha gustado, todos somos compañeros con el mismo sueño. 

Las comparaciones son odiosas pero, de poder elegir, ¿con quién te hubiese gustado que te comparasen?

Cada escritor tiene su propio estilo y aunque me han comparado con autoras del género extranjeras, lo cual es un honor, creo que, a pesar de contar con el factor “misterio, sorpresa y giros inesperados”, cada escritor es totalmente diferente. Me considero admiradora absoluta, por ejemplo, de Joël Dicker y su obra “La verdad sobre el caso Harry Quebert”, así que no me importaría la comparación aunque seamos muy diferentes. 

Ella lo sabe tiene todos los ingredientes para ser adaptada a la pantalla grande. ¿Hay planes de futura película o aún no?

Planes hay, porque llámalo costumbre o “mi propio estilo”, pero gracias al estar desde hace muchos años trabajando frente a las cámaras, mi manera de escribir es muy cinematográfica. Cada escena que escribo la visualizo como si estuviera viendo una película y todo esto ha sido trasladado a los lectores que leen Ella lo sabe como si en vez de letras, tuvieran una pantalla de cine enfrente. Ojalá pueda dar la noticia de que hay algo cerrado para una futura película, pero por el momento no puedo decir mucho más, aunque es un tema en el que se está trabajando. ¿A qué actriz imagináis como Andrea? ¿Y como María, Víctor, Nico, Carlos…? Ahí te dejo esa pregunta, ¡espero vuestros comentarios!

¿Qué consejo darías a los escritores autopublicados que esperan su oportunidad con buenas editoriales? ¿Y qué no recomendarías?

Que no se rindan, que no dejen nunca de escribir, de crear, de soñar y de imaginar. Que la oportunidad les puede venir en cualquier momento, igual no en el primer libro que autopubliquen, a lo mejor es en el décimo tercero, pero que disfruten del camino y de la escritura. Que el deseo siempre sea contar historias y entretener a los lectores, que son lo más importante de toda nuestra aventura.

Lo que no recomiendo es precisamente eso: rendirse. Y no atacar a quien te dé una mala reseña, sino aprender de todo. De lo bueno y de lo malo que tiene todo esto.

¿Habrá segunda parte de Ella lo sabe o tienes pensado escribir otro futuro best seller distinto?

En principio no tenía que haber segunda parte de Ella lo sabe, aunque me lo han preguntado tanto que me lo estoy empezando a plantear. Ella lo sabe tiene un final cerrado (que ha dejado a muchos lectores boquiabiertos), pero con varias posibles interpretaciones por parte del lector. Así que, quién sabe. Por el momento, no habrá segunda parte, pero sí un siguiente thriller que ya está muy avanzado y que espero que podáis conocer y disfrutar tanto como de Ella lo sabe, el año que viene. Yo sigo escribiendo, disfrutando de todo lo bueno de esta profesión y compaginándolo con mis rodajes, estrenos y promoción de Ella lo sabe. Este otoño os espero en las presentaciones del libro; ya os iré informando por redes sociales de cuándo y dónde serán, pero me encantará veros a todos e intercambiar palabras con los lectores de este thriller.

 

¡Muchas gracias, Lorena! ¡Y a seguir cosechando éxitos!

 

Y recuerda... ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!

Foto de portada: Lorena Franco