¿Por qué se ha hecho viral este vídeo feminista?

 2433
Por Q julio 17, 2017  más artículos

 

El corto "Cosas de chicos", dirigido por Aldara Filgueiras, ha revolucionado las redes en estos días porque refleja el tan tratado tema de la desigualdad de la mujer en el mundo patriarcal y machista en el que vivimos. En esta visión cómica y reflexiva de 9 minutos se reivindica el papel de la mujer en el mundo laboral dándole la vuelta a la tortilla, haciendo que sean ellos los que se sientan como una mujer a través de situaciones cotidianas narradas por tres hombres, desde las que se lanza el mensaje de que “el feminismo es cosa de todos, como la vida, como disfrutar”. 

 

El vídeo, protagonizado por Daniel BrotónsIgnacio Montes y Raúl de la Torre, revela problemas como la brecha salarial, la maternidad o el sexismo, siempre desde un punto de vista humorístico y crítico. Su directora, Aldara Filgueiras, una gallega de 27 años que estudió comunicación audiovisual y artes escénicas, presentó el corto a un festival gallego: "No nos seleccionaron, pero allí conocí a los de Infomix Tv, les gustó mucho y ellos nos están dando cobertura. La idea del corto es dar visibilidad a un problema desde el humor y sin atacar a los hombres, de hecho, son ellos los protagonistas. Cambiamos la perspectiva de género para visibilizar el ridículo de lo que está pasando y también para incluir a los hombres en la denuncia. Yo no quiere ser más que un hombre. No va de eso. Esto va sobre estar juntos." en palabras de la directora para vozpopuli.com.

 “Si resulta ridículo en ellos, ¿por qué lo vemos normal en ellas?”

 

Una manera más de visibilizar la desigualdad salarial, el tener que excusarte por tener sueños y luchar por ellos, la obligación de tener un cuerpo perfecto, el acoso callejero, el miedo al rechazo sexual, la dificultad de mantener la independencia dentro de una relación, las expectativas de un futuro idealizado, la lucha incansable por defender tu posición como persona, no como un género. 

“Me pareció interesante darle la vuelta y cambiar la perspectiva de género. Que fuesen los hombres los protagonistas para ver lo ridículo de ciertas conductas y, sobre todo, para sumarlos a la lucha. Muchas veces se sienten atacados porque consideran que esto va contra todos ellos y no es real. Por eso quise incluirlos y hacer algo desde el humor para no agredir e intentar concienciar, buscar el cambio desde otro lugar”, asegura Filgueiras.

El vídeo ha tenido buena acogida, pues “apenas registra comentarios negativos en redes”. “El ‘feedback’ que estamos recibiendo es muy bueno, por lo general este tipo de cortos o acciones tienen a mucha gente en contra”, afirma para lavanguardia.com.

Para finalizar, Aldara Filgueiras cierra el cortometraje con su versión particular de la canción 'Despacito' titulada 'Mi gatito', que pretende ridiculizar las letras machistas del reggaeton. Según la directora: "Se trata de llevar el humor a la enésima potencia. El ridículo absoluto. El reguetón tiene letras terribles: 'Y si ella se porta mal dale con un látigo'. Lo bailamos todos los fines de semana sin pararnos a pensar lo que están diciendo. Y no solo nosotros, mi prima pequeña también. Y todo lo que aprendemos de pequeños, esa cultura de hoy al final modela las cabezas del futuro." 

 

Y recuerda... ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!

 

Fuentes: lavanguardia.com
               vozpopuli.com
Foto de portada: youtube "Cosas de chicos"