Las producciones españolas que merece la pena apoyar

 3363
Por Editorial julio 15, 2017  más artículos

 

Cuando te das cuenta de los artistazos que hay en este país y la poca visibilidad que se les da, solo se te puede remover algo en el estómago. Indignación. Después, al conocer su trabajo se te pasa, porque has abierto una nueva ventana al conocimiento, a un nuevo mundo que desconocías y que comienza a fascinarte. Esto me pasó a nosotras al ver este corto que os adelantamos como parte de nuestra argumentación: "Mírame"...

 

Igual nos quedamos, sin palabras y con mal cuerpo. La puta realidad golpeando de nuevo. Una realidad que se tornaba hermosa en la obra de este joven cineasta de 35 años (madrileño afincado en Asturias desde los 12 años) que tiene mucho que decir y que demostrar.

"La dirección llegó sola, yo me dedicaba a escribir en principio. Pero me obsesionaba lograr traducir en imágenes lo que escribía, por lo que dediqué mucho tiempo al apartado técnico y artístico de forma que me diese las herramientas posibles para lograr plasmar en imágenes lo que tenía en la cabeza. David Fincher, Tarantino, Lynch y Scorsesse son mis referentes. El aprendizaje, viendo muchos making of de sus películas, leyendo entrevistas y reportajes e investigando." Palabras de José Luis Velázquez en su entrevista para Serendipias y Sandeces.

 

Y seguí moviéndome por su canal de Youtube y conociendo un poco más del nombre la productora que dirige, Desenfocado Producciones. Y clickeando, llegué a "Entre Líneas"...

 

"Mírame marcó el inicio de una época y Entre Líneas es el primer trabajo que es cien por cien como yo quería." JLV.

Sus compañeros de trabajo, a los que siempre cita son Jorge Dopacio, amigo con el que comenzó su andadura en Desenfocado Producciones; Susana Fernández, a la producción y Hector Herrería como compañero de dirección. Un gran equipo que demuestra lo que vale detrás de las cámaras. 

Y entonces fue cuando descubrí un curioso rompecabezas que me recordó a Lynch y me sacó una sonrisa: "eXit"

 

Y así nos quedamos otra vez, con ganas de ver el rompecabezas armado e intentando a las malas encajar las incógnitas barajadas. Toda una aventura que nos ha hecho querer saber más de su trabajo y de su nueva andadura en el mundo audiovisual.

"Libro, serie y película favorita: La sombra del viento, Black Mirror y El club de la lucha." JLV.

 
Pues sí, con estos antecedentes y con los referentes apuntados anteriormente, no podíamos dudar de su buen hacer y criterio. Y saldremos de duda con "eXit" el próximo viernes 21 de julio, cuando participe en el Festival de Cortometrajes Korterraza, (Vitoria-Gasteiz) entre los 35 cortometrajes seleccionados de los más de 700 trabajos recibidos, optando al Premio del público.
 
 

El nuevo trabajo de Desenfocado Producciones es un vídeoclip reivindicativo del grupo Perro Blanco Blues

Nos llegó de la mano de la autora de Serendipias y Sandeces y, la verdad, no nos esperábamos algo tan tremendamente profesional y tan poco conocido. El nuevo trabajo de Desenfocado Producciones se llama "Dame Rock", el nuevo videoclip del grupo Perro Blanco Blues. Este grupo junta canciones propias en una onda blues con letras muy cuidadas que tratan temas cotidianos de un modo divertido, reflexivo y comprometido. Todo con un toque personal que le da al grupo un carácter muy particular que se ve reflejado en sus actuaciones en directo.

 

Se trata de un videoclip que reivindica el derecho a poder disfrutar de la música en directo en los bares, la cual ha estado prohibida hasta la fecha en Asturias. En el videoclip han contado con la colaboración de reconocidos artistas asturianos como Toni Amboaje, Daniel León, Toño Velasco, Álvaro Bárcena, Jorge Otero, Silvia y Gema Fernández, Adrián Murciano, Sara Cangas e Israel Sastre. Todos ellos reunidos para apoyar la reivindicación. Recordamos que Asturias en la única comunidad española en la que está prohibido la música en directo en los bares.

 

El estreno oficial del videoclip "Dame Rock" será el próximo 18 de Julio a las 20:30 p.m. en el Chelsea Café Loungue, en Oviedo. Tendremos que esperar a verlo en su canal. Mientras tanto, animamos a todas las personas a quienes les pille cerca dejarse ver por el Chelsea Café Loungue el martes a que no pierdan esta bonita oportunidad. Y hasta que podamos verlo el resto de los mortales, os dejamos una lista de premios concedidos al director José Luis Velázquez por su demostradísimo talento:

 
Mírame:
Premio del Jurado en el 52 Festival Internacional de cine de Gijón.
Premio del público en el 52 Festival Internacional de cine de Gijón.
Premio del público en el Festival Internacional de Piélagos.
Cantabria Premio del Jurado a mejor cortometraje en el Festival de cortometrajes Vía de la Plata, Cáceres.
Premio a mejor guion en los Premios GAVA.
Premio a mejor Dirección en los Premios GAVA.
Premio a mejor cortometraje en el Festival de cortometrajes de Proaza y Santo Adriano.
Premio a Mejor Actriz a Arantxa Nieto en el 12 Months Film Festival.
Premio a Mejor Director en el Festival de Ribadedeva en corto.
Premio Urogallo especial a Mejor Cortometraje Rodado en Asturias en el Festival de Ribadedeva en corto.
 
Over And Over Again:
Premio a Mejor videoclip internacional en el 12 Months Film Festival.
Premio del publico a Mejor Videoclip asturiano en Oviclip Festival.
 
Entre Líneas:
Premio a mejor cortometraje rodado en Asturias en el Festival Ribadedeva en corto.
Premio a Mejor Cortometraje en el Festival de Cine de Proaza y Santo Adriano.
Premio a Mejor Actor Para Jose Antonio Lobato en el Festival de Cine de Proaza y Santo Adriano.
 
Exit:
Premio a Mejor BSO en los Premios AMAS de la Música.
Premio a Mejor Cortometraje Internacional en el Falcon Film Festival, Londres.
 
 

"A algunas Instituciones y Ayuntamientos: No nos teman, no somos peligrosos. Intentamos contribuir a la cultura de nuestra región y la promocionamos nacional e internacionalmente. No nos traben. Colaboren. Gracias." JLV.

 

Y recuerda... ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!

Foto de portada: Corto "Entre líneas"