Roller Derby: Lucha como una chica

 2012
Por Nieve Cruda julio 12, 2017  más artículos
 
 

ROLLER DERBY. FIGHT LIKE A GIRL

 
Rueda, salta, esquiva, sé rápida y potente como un Tomahawk, coopera y bloquea. Tú has dejado de ser tú. te has transformado en Nosotras. Esto es Roller Derby, el mejor deporte cooperativo de la historia entre mujeres. La primera vez que escuché hablar de este deporte me quedé muy extrañada, busqué y vi entre otros vídeos la película Roller Girls (Whip It), ópera prima como directora de Drew Barrymore. Juliette Lewis, Ellen Paige y la propia Drew Barrymore.
 
 
Después vi los vídeos de las chicas de Roller Derby Madrid y el documental Lead Jammer. Me fascinó todo. El deporte, sus nombres de guerra y, sobre todo, la cooperación que requiere el juego en sí, así como que después de cada juego es una fiesta donde todas, vencedoras y vencidas, se reúnen a celebrar la pasión por un mismo deporte.

 

El roller derby como término nace en 1922. Es la manera en la que los reporteros del Chicago Tribune comienzan a referirse a las carreras y maratones en patines de varios días de duración. Leo Seltzer y el comentarista deportivo Damon Runyon fueron los encargados de modificar los concursos de resistencia en los años 30, incluyendo los elementos del trabajo en equipo y el contacto físico. Seltzer registra la fórmula y lo reserva para su compañía de patinadores ambulantes profesionales. Este deporte se convierte en icono de la cultura pop, las carreras se retrasmiten por radio y televisión en sus inicios.

El Roller Derby prácticamente desaparece resurgiendo con los equipos femeninos de una forma muy potente en el inicio del siglo XXI. La ciudad donde emerge es Austin (Texas).
 
En 2004 se forma la Women´s Flat Track Derby Association (WFTDA) estableciendo las normas que rigen las competiciones y coordinando sus ligas. La mayoría de los campeonatos de Roller Derby actuales se rigen por sus normas, estén o no afiliadas a la asociación americana. Este reglamento marca las zonas legales e ilegales de contactos, dimensiones de las pistas, penalizaciones, etc.
Existe una modalidad llamada Renegade, la cual no aplica ningún tipo de norma.
 
El roller derby es, en resumen, un grupo de chicas rodando a gran velocidad y bloqueando a otro equipo para impedir que su líder gane la carrera. Un deporte que consta de gran velocidad y mucho contacto físico.

 

Reglas del Juego

El Roller Derby se juega en una pista ovalada (plana o con inclinación de 35°). Cada equipo envía a 5 jugadoras a la pista, cuatro bloqueadoras (defensas) y una jammer (anotadora). La cubiertas del casco se utilizan para exhibir las posiciones de las jugadoras: una cubierta rayada se utiliza para la pivot (la pivot es una posición especial que permite convertirse en jammer con "un pase de estrella"), una cubierta con dos estrellas se utiliza para la jammer y no se utiliza ninguna cubierta para las bloqueadoras.
Las bloqueadoras de ambos equipos comienzan el juego formando un solo "pack". En ese paquete, las jugadoras (bloqueadoras y pivots) toman el lugar que mejor les parezca de acuerdo con la estrategia que desean usar. Las dos jammers (anotadoras), que no se consideran parte del paquete, se colocan en la llamada "línea de jammers" que es de donde salen cuando el árbitro da el pitido de inicio del jam (jam es el período de 2 minutos en el cual se pueden anotar los puntos).
 
El Jam timer (NSO) señala el comienzo del jam soplando un silbato (pitido corto). El pack (pelotón) y las jammers (anotadoras) comienzan a patinar. Para poder bloquear, deben permanecer en la zona de juego (definida por el pack y seis metros por delante y detrás de este) para bloquear a la jammer o a las bloqueadoras contrarias.

Un jam dura 2 minutos, durante el cual ambos equipos intentan anotar puntos. Los puntos solo pueden ser anotados por las jammers. Después de pasar el pack la primera vez, las jammers ganan un punto cada vez que pasan legalmente una bloqueadora, ganan un punto más si doblan a la jammer contraria. Durante un jam, todas las bloqueadoras deben permanecer en el pack. Si una bloqueadora cae o de otra manera se separa del pack, puede quedar fuera de juego (es decir, no puede bloquear o asistir a las anotadoras) hasta que ella alcance la zona de juego.
 
La primera jammer en pasar a todas las bloqueadoras (de ambos equipos) sin cometer faltas y dentro de la pista, una vez que el jam comienza, gana la posición de jam líder para el resto de ese jam, este estatus se puede perder si se comente algún penalti, se pierde el cubre de jammer o te lo quita una compañera. La anotadora líder puede decidir cuándo terminar el jam antes de los 2 minutos, llevándose las manos a la cadera en varias ocasiones para que los árbitros terminen el jam con 4 pitidos.
 
Después (o incluso antes) de que se haya establecido una anotadora líder, ambas jammers tienen la opción de pasar sus posiciones a las pivots respectivas de sus equipos (pase de estrella). Esto se realiza quitándose la cubierta con 2 estrellas del casco y dándosela a la pivot. La pivot entonces se convierte en la anotadora por el resto del jam y la anterior jammer se vuelve bloqueadora. Si la anotadora original era la jammer líder, el estatus no se pasa junto con la cubierta de casco, el estatus se pierde por el resto del jam.
 
Las jugadoras de roller derby intentan empujar a las oponentes fuera de los límites o impedir sus movimientos bloqueándolas. Los bloqueos legales siguen ciertas reglas. El contacto con manos, codos, cabeza y pies está prohibido, también el contacto por encima de los hombros o debajo de la mitad de los muslos. El contacto no puede ser por detrás, sólo por los costados o por el frente de las jugadoras.

 
Cada juego consiste en dos períodos de 30 minutos, cada uno con 15 jamás de 2 minutos cada uno aproximadamente, lo cual puede variar. Al final de cada jam, las jugadoras tienen 30 segundos para reanudar la formación del "pack" y elegir a las jammers para comenzar un nuevo jam. Un equipo de roller derby no tiene límite de patinadoras, pero en un encuentro oficial deben ser alineadas como máximo 14 patinadoras. Y no menos de 6, el reglamento regula que un partido puede ser suspendido por esta causa.
 
 
 

Equipación

El roller derby se juega con patines tradicionales de 4 ruedas. Las jugadoras han de llevar equipadas protecciones corporales, muñequeras, coderas, rodilleras, protector bucal y casco. Se pueden añadir protecciones adicionales como shorts acolchados, protectores de barbilla, espinilleras, máscaras transparentes de media cara o de cara completa y protectores nasales.
 

 

El Roller Derby en España 

La primera liga de Roller Derby en España fue Tenerife Roller Derby formado en 2010. En el mismo año surge Barcelona Roller Derby y, desde entonces, el número de equipos se ha multiplicado. Ya existen más de veinte ciudades españolas con equipos.
 
 

Para más información, podéis consultar la página España Roller Derby.

 
 
 
 
Antes de irte, recuerda...¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!
Foto de portada: pinterest