Google homenajea a la pianista Teresa Carreño el día de su nacimiento

 2305
Por Q diciembre 22, 2018  más artículos

 

Hoy, 22 de diciembre, cuando abras Google para llevar a cabo tus búsquedas diarias, podrás conocer a una maravillosa y desconocida mujer, la pianista venezolana Teresa Carreño (Caracas, 22 de diciembre de 1853 - Nueva York, 12 de junio de 1917). Este es su homenaje, dar luz a una gran artista.

Recibió su primera formación musical en Caracas de la mano de su padre, Manuel Antonio Carreño, y de Julius Hohené. En 1862 se trasladó con sus padres a Nueva York, ciudad donde ofreció, antes de cumplir los nueve años de edad, su primer recital público. Fue invitada a tocar en la Casa Blanca ante el presidente Abraham Lincoln.

Teresa Carreño completó su formación en París, donde se trasladó en 1866, e inició una brillante carrera de concertista en 1871. Actuó en los principales auditorios de Europa y América, en Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda, y fue solista de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Durante esos años, entabló amistad con compositores como Johannes Brahms, Anton Bruckner, Edvard Grieg, Franz Liszt, Clara Schumann y Richard Wagner.

Regresó a Caracas en 1885. Al año siguiente, el presidente Antonio Guzmán Blanco le encargó la organización de la temporada de ópera de Caracas, pero esta operación fracasó debido a la actitud de la alta sociedad caraqueña, que no asistió a las funciones para demostrar su repudio a una mujer divorciada.

Teresa Carreño se había casado con el violinista Émile Saureal (1873) y posteriormente con el cantante de ópera Giovanni Tagliapietra (1876). Se casaría dos veces más: en 1892 con el pianista Eugène D'Albert y en 1901 con Arturo Tagliapietra, un hermano de su segundo esposo.

Fijó su residencia en Berlín en 1889, pero abandonó Alemania al estallar la Primera Guerra Mundial y, tras una gira de conciertos en España y otra en Cuba, se radicó definitivamente en Nueva York hasta su muerte en 1917.

Teresa Carreño fue uno de los más grandiosos pianistas de su época. Sus interpretaciones sonaban a melodía propia y se decía que "componía mientras ejecutaba" las piezas que tocaba.

Su técnica, descrita por ella como el arte de "jugar con el instrumento", revolucionó los cánones de la ortodoxia del vanguardismo alemán de finales del siglo XIX.

 

Gracias, Google, ¡por recuperarla!

 

 

Fuente: biografíasyvidas.com

Foto de portada: Google/Teresa Carreño