La mágica noche de San Juan

 5041
Por Nieve Cruda junio 23, 2017  más artículos
 
Huele a Laurel, a vino con canela y a leña preparada, se oye el rumor de las olas y el espíritu se estremece. Ecos ancestrales de mujeres danzando en la hoguera, se unen bruixes, xanas, meigas y sorginak. De Norte a Sur, de Este a Oeste. Comienza el Akelarre , a llevarse lo viejo y traernos lo nuevo. Llega la noche de San Juan.
 
 
La noche de San Juan es una fiesta de origen pagano, relacionada con el solsticio de verano cuyo rito principal es el de encender hogueras. Nuestros antepasados creían que de esta manera le daban “más fuerza al sol” ya que, a partir de ese tiempo, la luz se iba haciendo más débil y los días más cortos hasta la llegada del solsticio de Invierno.
 
El fuego también representaba una forma de purificar, de quemar lo viejo para traer lo nuevo. Esta tradición está especialmente arraigada en España (San Juan), Portugal (Fogueiras de São João), Noruega (Jonsok), Dinamarca (Sankthans), Suecia (Midsommar), Finlandia (Juhannus), Estonia (Jaanipäev) y Reino Unido (Midsummer).  
 
 
En América Latina, en el nordeste de Argentina, Brasil (Festas Juninas), Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela, esta celebración está relacionada con antiguas tradiciones y leyendas castellanas como la Leyenda de la encantada.
 
Las celebraciones de hoy en día tienen una conexión directa con las celebraciones de la Antigüedad ligadas al solsticio de verano, influidas por ritos precristianos o simplemente vinculados a los ciclos de la naturaleza. Vamos a hacer un repaso de cómo vivimos la noche de San Juan en diferentes puntos de nuestra geografía.
 
 

Andalucía

  • En la provincia de Cádiz se queman muñecos de trapo llamados juanillos. A veces también se tiran fuegos artificiales y se montan verbenas durante parte de la noche.
  • En Isla Cristina y otros puntos del litoral onubense se celebra esta fiesta con el nombre más común de hogueras de San Juan.
  • En Almería el día posterior a la noche de San Juan es festivo, y al igual que en Málaga se trata de una fiesta muy popular que se celebra con moragas, estufas y hogueras en la playa durante la noche. También es tradición bañarse en la playa o por lo menos mojarse los ojos cuando dan las 12, se cree que este rito potenciará la belleza de los que lo hacen a partir del siguiente día.
  • En Málaga se queman muñecos de trapo esta vez llamados júas.
  • La fiesta del Agua y del Jamón (que se celebra el 24 de junio) es la principal de Lanjarón (Granada). Se realiza todos los años el fin de semana más próximo al 24 de junio y dura unos 5 o 6 días. Los eventos principales son la Carrera del Agua y La Pública. La Carrera del Agua se hace en la medianoche de San Juan, desde las 12 horas hasta la 1. Los habitantes y visitantes recorren sus calles mojándose con lo que encuentren: cubos, mangueras, pistolas de agua, etc., además del agua que sus vecinos les arrojan desde los balcones.
  • En Motril se encienden hogueras en la playa, se piden 3 deseos escritos en papel al fuego y se tiran 3 cosas negativas al mar para que la marea se las lleve. Las mujeres se lavan la cara con agua del mar y pétalos de rosa.
 
 

Aragón

En Aragón las hogueras se multiplican en muchas de las localidades, especialmente en la capital, Zaragoza.
  

Asturias

 
En Asturias, esta noche recibe el nombre tradicional de "Nueche de San Xuan" y en ella se queman "les fogueres". La hoguera más famosa es la de Mieres, que arde en la Plaza del Ayuntamiento de dicha ciudad. También son famosas la de Langreo con su hoguera en el medio del rio Nalón y la de Corvera que celebra su Nueche Celta con sus conciertos de música Folk. En la herencia celta del pueblo asturiano encontramos además del culto al Sol, el culto al agua. La gente se baña en fuentes, ríos, playas y se tiene la creencia que esas aguas quedan bendecidas y que traerán a tanto a las personas como a la tierra salud y protección a la ganadería. Esa noche es de especial culto a los númenes de la mitología asturiana; seres como las Xana, Cúlebres o Trasgos.
 

Baleares

  • En Menorca se celebra desde el siglo XIV en Ciudadela y su principal protagonista es el caballo. Los jinetes o Caixers vestidos de blanco y negro, van sobre sus caballos por las calles del pueblo terminando con el tradicional Jaleo. En el Jaleo los Caixers pasan entre la multitud, haciendo saltar a los caballos al ritmo de músicas tradicionales. El équido se transforma en un símbolo de poderío y nobleza.
  • En Mallorca, Formentera e Ibiza  se organizan hogueras en las plazas. La hora bruja es el momento de sumarse al ritual de la depuración por medio del fuego. Según la tradición, ha de echarse a la hoguera algo viejo o un papel donde hayamos escrito todo lo que nos gustaría cambiar. Mientras se quema en las llamas, se dan tres saltos seguidos. También es frecuente hacerlo en las playas o calas donde se hacen hogueras y a las doce, de espaldas, se lanzan tres monedas al mar, cada moneda es un deseo.
 
 

Canarias 

Esta festividad se celebra en todo el archipiélago la noche del 23 de junio y la madrugada del 24.
  • En Tenerife se celebran varias fiestas de San Juan de gran tradición: En Punta del Hidalgo, esta fiesta es denominada por los punteros como San Juanito. Antes de oscurecer, un grupo de jóvenes recoge la imagen del santo de la Iglesia del pueblo y lo traslada a hombros hasta un lugar a las orillas del mar al que llaman "el Güigo". Allí se realiza la quema de hogueras mientras anochece entre parrandas y hechizos.
  • En el Puerto de la Cruz también se festeja la noche de San Juan. La tradición consiste en la quema de las hogueras en la playa que se mezcla con el adorno de los chorros típicos del municipio (fuentes públicas) con elementos vegetales: frutas, verduras, palmas, flores.. El mismo día de San Juan, la mañana del 24 de junio, se produce el denominado baño de las cabras en el Muelle pesquero de la ciudad turística del norte de Tenerife. También en esta isla, destaca la que se celebra en la playa de Las Teresitas y en Santa Cruz de Tenerife.
  • Es una gran tradición en la isla de Gran Canaria y, sobre todo, en La ciudad de Las Palmas de Gran Canarias, pues la ciudad se fundó el día de San Juan de 1478 y las celebraciones se suceden durante una semana. Las hogueras se suceden por todas las poblaciones de la isla, pero cobra especial importancia la de la playa de Las Canteras. El día de San Juan es festivo en la ciudad. 
 

Cantabria 

En Cantabria aún se conservan las prácticas ancestrales típicas de esta noche mágica: saltar sobre las hogueras, pisar las cenizas aún candentes, danzar a su alrededor, hacer pasar junto a ellas a la "cabaña", o llevar el fuego por los campos de cultivo del pueblo para purificar la cosecha. Tradicionalmente, durante el desarrollo de esta fiesta se aprovechaba para cortejar a las "mozucas" de cada uno de los pueblos, pues existía la costumbre de “enramar”, colocar ramas de chopo o aliso de bella estampa en la ventana de aquella moza que se quería cortejar.
 
 
Es una noche en la que cuentan las leyendas de La Montaña que aparecen los “Caballucos del diablo”. Estos númenes tenían la facultad de aguar la fiesta a los danzantes y a quienes se reúnen alrededor del fuego. Son tres caballos alados que de manera rauda, veloz e imprevisible, se deslizan por los cielos bramando terriblemente y aterrorizando a todo el que se encuentran. Sus "crines de azabache" se dibujan en el aire y se esfuman entre la niebla nocturna. Por su boca lanzan llamaradas provocando la destrucción y el caos. Solo existe una solución para evitar que caigan sobre alguien y le otorguen mal para todo el año: un trébol de cuatro hojas. Esta planta ha de buscarse afanosamente, pues hay pocas, ya que la noche anterior, los caballucos han pacido todas las que han encontrado, aunque nunca pueden terminar con ellas. Si consigues el preciado amuleto podrás salir a disfrutar de la fiesta sin ningún temor. Por ello, los mozos buscan con esmero "la verbena" o "Yerbuca de San Juan”. Son muchos los que siguen buscando el rocío de esa madrugada para pasear descalzos sobre él y lograr salud: «Si cortas la yerbuca de San Juan te librarás de culiebra y de todo mal». Son famosas las fiestas de Los Corrales de Buelna.
 
 

Castilla y León

  • En la comunidad castellana y leonesa son importantes la Fiesta de San Juan dentro de las fiestas de San Juan y San Pedro de León, las Fiestas de la Madre de Dios o Fiestas de San Juan de Soria que fueron declaradas de Interés Turístico Internacional.
  • En la ciudad de Burgos se celebran las fiestas de San Pedro y San Pablo, las fiestas mayores. También se encienden varias hogueras de San Juan.
  • En la provincia leonesa está muy arraigada a la Leyenda de la Encantada, en la zona montañesa al igual que en Asturias es conocida como Xana. En la provincia de Palencia, en  Velilla del Río Carrión, enclavado en el mágico paraje de las Fuentes Tamáricas (La Reana) se celebra la noche del 23 de junio la tradicional hoguera, iniciando la quema con antiguos ritos del fuego de tradición celta. Así mismo durante los días 23 y 24 se puede asistir al mercado Tamárico.
  • En la provincia de Soria, en la localidad de San Pedro Manrique, se celebra el Paso del Fuego durante la medianoche. Los sanpedranos cruzan descalzos, sin quemarse, un sendero de ascuas incandescentes dispuestas a modo de alfombra.
  • En Valladolid tiene gran tradición la noche de San Juan, siendo celebrada en su mayoría en la Playa de las Moreras, donde se reúne la gente en torno a las hogueras y arrojan a ellas sus deseos anotados en un papel. La celebración se ameniza con conciertos y casetas gastronómicas.

 

Castilla-La Mancha

En Albacete, los días anteriores al 24 de junio, festividad de San Juan Bautista, patrón de Albacete, se celebran las fiestas en su honor. Estas vienen acompañadas de actividades culturales, deportivas y de ocio en diversos puntos de la ciudad.
El punto culminante de las fiestas tiene lugar el 24 de junio y su víspera, la noche de San Juan (del 23 al 24 de junio). Esa noche se lleva a cabo el desfile de antorchas desde el Ayuntamiento hasta los Ejidos de la Feria, donde se prende fuego a la hoguera quemándose muebles o trastos viejos de los vecinos.
 

Catalunya

En Cataluña se denomina la Revetlla de Sant Joan, la Nit del Foc, la Nit de les Bruixes o la Nit del RosDestaca la Llama del Caningó, que desciende hasta cientos de pueblos para encender las hogueras. Gastronómicamente suelen acompañar las reuniones familiares al anochecer con la coca de San Juan, de recapte o de chicharrones. Las fiestas con música y hogueras invaden la ciudad y las playas durante toda la noche.
 
 
 

Comunitat Valenciana 

Las Fogueres d´Alacant es una fiesta que se remonta a los tiempos en que los labradores alicantinos celebraban el día más largo del año para la recolección de las cosechas y la noche más corta para la destrucción de los males. Esta tradición pronto se extendió a la ciudad de Alicante, entonces, el alcalde mandó comunicar un bando en el que se decía: "que no se enciendan hogueras en las calles, ni menos se disparen tiros ni cohetes en la noche de San Juan y sucesivas, bajo multa de 20 a 100 reales."
 
Pero en 1881, un despiste del ayuntamiento, hizo que no se publicara el bando. Aprovechando esto, los vecinos de Alicante se agruparon por calles instituyendo "fiestas de calle", en los que había juegos, música y empezaron a crearse los primeros “ninots” que figuraban a alguna persona a la que se la criticaba.
 
Las Hogueras de San Juan son las fiestas oficiales de la ciudad de Alicante y están declaradas de Interés Turístico Internacional. Sus orígenes son remotos pero, es en 1928, cuando las fiestas toman sus características actuales. Su máximo impulsor fue en esa época José María Py, un gaditano que, después de vivir veinticinco años en Valencia, se traslada a Alicante e institucionaliza la fiesta al estilo de las Fallas Valencianas.
 
Del 17 al 20 de junio se plantan las "hogueras" que son monumentos artísticos de cartón piedra que contienen una profunda carga satírica. Cuatro días más tarde se queman después de lanzarse una monumental palmera de fuegos artificiales desde el monte Benacantil. Cada hoguera representa a una calle, zona o barrio de la ciudad. Las hogueras se queman en Alicante la noche del 24 de Junio, la noche del día de San Juan (a diferencia de otros lugares de España donde la quema tradicional de hogueras se produce la noche del 23).
 

Extremadura

  • En Coria, provincia de Cáceres, se celebran los Sanjuanes, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1976.
  • En la comarca de Olivenza , provincia de Badajoz, se celebran en las poblaciones los denominados Mastros, como en Alconchel o Cheles, Las Muñecas en la localidad de Olivenza y los Juanes o Juanitos en las localidades de Higuera de Vargas o Villanueva del Fresno. La noche de San Juan se queman estos mastros (muñecos hechos a base de paja, trapos o papel que luego se queman en la hoguera). Esta tradición data desde los ritos antiguos del culto al Sol y los muñecos sirven para quemar todo lo malo del año anterior. 

Galicia  

En Galicia se rinde culto al fuego (hogueras), al agua (baños sagrados), y a las hierbas (hierbas de San Juan). En esta comunidad autónoma prevalece la festividad orientada al solsticio de verano, y las variantes relacionadas con la mitología celta.
Se celebra desde tiempo inmemorial, relacionada siempre con ritos ligados a la fertilidad y purificación. Todo su territorio arde en esta noche de norte a sur y de este a oeste. Se levantan "cacharelas" o "lumeiradas" (hogueras) en cada casa; cada parroquia y cada barrio. La vista desde el aire es de miles de diminutos puntos repartidos por todo el territorio.
 
Se dice que esa noche mágica se comunican el mundo del más allá con el del más acá. Es el momento de espantar los malos espíritus: En San Juan meigas y brujas huirán (En San Xoán meigas e bruxas fuxirán).
 
 
Las hogueras se encienden pasada la media noche. Se le atribuye protección y buena suerte al hecho de saltar nueve veces por encima de las llamas. También nueve veces había que recibir olas en La Lanzada para aumentar la fertilidad femenina.
 
Es importante mencionar las hogueras en la Isla de Arosa, ya que cada año en este solsticio más de 50 hogueras se encienden en el lugar. Con un ambiente festivo las preciosas playas de arena blanca se llenan de gente a la anaranjada luz del fuego. Por la noche se recogen plantas aromáticas de varias clases que se dejan en agua para lavarse en la mañana siguiente; se le atribuyen propiedades terapéuticas y limpiadoras. Hacer dibujos o manchas esa noche también tenía un carácter clarividente, y también en ese sentido, acostarse con un manojo de hierbas de San Juan hacía que al día despertarse se supiera la identidad de la futura pareja.
 
La comida típica de esa tarde-noche son los cachelos y las sardinas asadas. La bebida típica es la "Queimada", poción mágica de aguardiente con frutas y mucho azúcar que se quema en una marmita y se recita un hechizo durante la preparación. Otros postres típicos son las "filloas", las "orellas de frade", y las “chulas”.
 

Comunidad de Madrid

En la ciudad de Madrid destacaba la Verbena de San Juan. Actualmente no se celebra como tal, aunque sí se celebran hogueras en algunos barrios. Por otro lado, son de reseñar las celebraciones en Tres Cantos que coinciden con las fiestas populares del municipio; y en otras ciudades como Alcorcón, Leganés, Alcobendas o las fiestas del barrio de Juan de Austria (distrito V) de Alcalá de Henares, cuya hoguera es alimentada con los decorados teatrales del festival Clásicos en Alcalá que se celebra en el mes de junio.
 

La Rioja

  • Día de San Juan y San Vicente de la Sonsierra. El día 24 de junio, en el Barrio de San Juan o Barrio de San Vicente de Sonsierra se celebran haciendo grandes hogueras y otras más pequeñas para los más pequeños. También hay chocolatada y música para amenizar la fiesta. A la noche se cena en conjunto con todos los del barrio.
  • Fiestas de San Juan de Nájera. Del 24 al 29 de junio se celebran estas fiestas, las más populares de Nájera. El acto más llamativo y multitudinario son las “Vueltas” en las que miles de personas salen a la calle para cantar y bailar al son de una charanga recordando el acompañamiento que se hacía a las tropas isabelinas cuando volvían de alguna victoria sobre los carlistas. Son una de las fiestas más multitudinarias de toda la comunidad riojana.
 

Euskadi

En la localidad de Tolosa (Gipuzkoa), las fiestas de San Juan son sus fiesta patronales, el 23 a las 12:00 se tira el "chupinazo"(comienzo en las fiestas de los pueblos de Navarra y País Vasco), y por la noche se celebran la tradicionales hogueras. El 24 es el día grande de las fiestas, a primera hora de la mañana las distintas Sociedades Gastronómicas de la ciudad preparan almuerzos para los Escopeteros, Dantzaris, Muzikalaris y la Komparsa de gigantes entre otros colectivos. A las 11 después de la misa, la imagen de San Juan es sacada y posada bajo el marco del portón principal. Primero la komparsa de gigantes le ofrece su baile más bonito de su repertorio. Después, los Dantzaris le ofrecen la Dantza Bordón y, por último, los Escopeteros pasan la revista general (disparar al cielo todos a la vez bajo la señal del contramaestre). Después comienza el recorrido que atravesará las calles más icónicas de Tolosa, hasta volver al punto de partida.
 
En Bermeo (Bizkaia), en la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, a la tradición de subir y tocar tres veces la campana para pedir un deseo o ahuyentar a los malos espíritus se unen otras más. Los barcos de pesca Bermeanos cuando salen a faenar, suelen realizar varios giros a babor y estribor para que el santo les dé suerte. Las mujeres que sufren algún problema relacionado con la fertilidad suelen acudir a este lugar en la creencia de que el Santo les ayudará a solventar dicho problema. A los huecos de las escaleras, identificados como las huellas de San Juan, se les otorga diferentes poderes curativos. Para beneficiarse de los mismos, hay que meter los pies en ellos buscando que curen los callos o se dejan sombreros, pañuelos o txapelas para curar el dolor de cabeza.
En toda Euskadi, hay tradición de hogueras y akelarres, rememorando la antigua religión matriarcal, donde se mezcla tradición y leyenda.
 
 
 
Y este ha sido un repaso donde seguramente nos hemos dejado más nombres, pueblos y tradiciones. Podéis dejar en los comentarios vuestros conocimientos sobre esta noche tan mágica.
 

Creemos que muchos deseos se pueden hacer realidad esa noche.

En el momento en el que el sol ilumine el amanecer del día 24, las aguas de fuentes y arroyos se cargan de poderes especiales para curar y brindar protección a la gente. Quien se bañe en el rocío que cae esa noche, quedará protegido durante todo el año.
 
 
 
Meterse desnudo de espaldas al mar mirando la luna, permitirá que quien lo haga obrará a lo largo del año con buena suerte y ciertos prodigios. Pedir deseos al saltar por las hogueras es otra de las costumbres más emblemáticas y populares. Lanzar objetos que traen malos recuerdos o cartas con la lista de los miedos y las personas que quieres desechar de tu lado. Un ritual único y mágico para obtener suerte y una conciencia equilibrada.
 
 
 
Y recuerda... ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!
Foto de portada: pinterest