La historia de la lucha por la igualdad: Subversivas

 2075
Por Editorial junio 26, 2017  más artículos

 

“Subversivas: Que intentan subvertir el orden social o moral establecido” 

 

El 28 de junio es el día oficial del Orgullo en el que se conmemoran los disturbios acontecidos en Stonewall (Nueva York, EEUU) en la noche del 28 de junio de 1969. Las redadas policiales eran habituales, aunque la de la noche anterior en un conocido pub neoyorquino llamado “Stonewall Inn” en el que cual se daban cita gran variedad de clientes, entre los que eran populares gays y transexuales, provocó que surgieran manifestaciones espontáneas y violentas en forma de protesta. Con este arrebato, comenzaron a luchar de forma organizada para reivindicar esa locura que es para muchos creer que todos somos personas más allá de a quién amemos.

  quo.es

El 28 de junio de 1970 se celebraron las primeras marchas del orgullo gay en Nueva York y en Los Ángeles en homenaje a lo sucedido el año anterior. Y desde Nueva York se exportó el espíritu reivindicativo del 28 de junio a Europa. La consigna se mantiene hasta la fecha: “nadie debe avergonzarse de lo que es”. El orgullo de entender y compartir este sentimiento seas de la condición que seas no debería ser un hecho por el que tener que seguir luchando, sino una fecha en la que poder celebrar el avance del amor. Esperemos que no falte mucho.

El símbolo más representativo del colectivo LGTB (Lesbiana, Gay, Transexual y Bisexual) es la bandera de 6 colores: rojo (vida), naranja (curación), amarillo (luz del sol), verde (naturaleza), azul (arte) y violeta (espíritu humano). Gilbert Baker, artista nacido en Kansas, fue el creador del símbolo usado desde 1978.  

  SUMMIT

En 1977, se celebró la primera marcha del orgullo en España, en concreto en Barcelona con unas 4.000 personas. Desde el año siguiente, exceptuando 1980, la capital no ha pasado un junio sin festejarlo.

En este 2017 se cumplen 40 años de la primera marcha del orgullo LGTB en España y para ello, se ha creado toda una exposición recordando los orígenes de la misma, con el título de "Subversivas. 40 años de activismo LGTB en España", que tendrá lugar entre el 15 de junio y el 1 de octubre en CentroCentroEsta ambiciosa muestra marca un hito histórico en la historia del movimiento LGTB, al reconocer y poner el foco en el importante legado social e histórico de la lucha por la igualdad del colectivo.

 

Efectivamente, este es el adjetivo que mejor define a las miles y miles de personas que han hecho de sus vidas un activismo permanente para subvertir un orden jurídico, moral y social que las consideraba peligrosas, pecadoras, inmorales… En solo 40 años, y sin ningún tipo de violencia, este movimiento, surgido de la convicción feminista de que lo personal es político, construido con la carne y la piel de sus integrantes, ha dado la vuelta a un país que los encarcelaba, marginaba, perseguía, escondía en profundos armarios.

A través de la visibilidad, de la apropiación del insulto, de la subversión de los géneros y las sexualidades, de la imaginación, de la música y la fiesta, el movimiento LGTB español, rico, plural, variado, contradictorio, ha luchado contra viento y marea, se ha puesto en primera línea y ha conseguido pasar de la oscuridad al arcoíris y que hoy, en 2017, celebramos la diversidad como uno de los valores más necesarios y enriquecedores de nuestra sociedad. Como recuperación de parte de la Historia reciente más valiosa de este país, y como homenaje a todas esas personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero, intersexuales, queer, heterosexuales comprometidos, etc. que la han hecho –que la siguen haciendo- posible nace esta exposición, en el centro mismo de este Orgullo, de este World Pride que va a volver a situar a España en la vanguardia de la defensa de los Derechos LGTBI en el mundo.


 

El recorrido histórico a través de 9 bloques temáticos:

1ª zona: Antecedentes
2ª zona: Franquismo
3ª zona: De la clandestinidad a la legalidad
4ª zona: Los años del sida y feminismo lésbico
5ª zona: La articulación del movimiento
6ª zona: El Orgullo
7ª zona: Las Leyes de la Igualdad
8ª zona: 25 años de FELGTB
9ª zona: El camino hacia la Igualdad Real: la Ley LGTB estatal

Las personas que hoy se reconocen como lesbianas, gais, transexuales, transgénero y bisexuales han sido objeto de una discriminación centenaria. A lo largo de la historia se los ha encarcelado, torturado y asesinado, primero bajo el discurso religioso, y después con una justificación médico-legal.

Víctimas de la Inquisición, de las cárceles y los psiquiátricos, no alzaron la voz hasta bien entrado el siglo XIX, cuando una primera ola de activistas comenzó una lucha en favor de derechos y dignidad que aún no ha terminado.

Grandes especialistas en derecho y medicina empezaron a reivindicar la despenalización de las prácticas sexuales entre personas del mismo sexo; grandes autores y autoras ofrecieron una visión realista y en primera persona de sus experiencias vitales. Nombres como Ulrichs, Hirschfeld, Wilde o Radclyffe Hall abrieron camino en un contexto de intolerancia.

Y así, en el territorio español aparecieron algunas personas con el valor suficiente para enfrentarse a la cuestión de la diversidad sexual y de género. Investigadores y artistas que comenzaron a nombrar "el amor que no se atreve a decir su nombre".

Esta es la Historia de la represión que sufrieron, y de cómo llegó el día en que decidieron sublevarse... 

Muchas voces son las que critican la comercialización de un movimiento que cada vez parece irse haciendo a la idea de que está todo conseguido y no queda nada por lo que luchar. Hay quienes ven en el atraso de la celebración al primer sábado de julio como un intento de vender más aprovechando los sueldos recién repartidos. Desde WorldPride Madrid 2017 la visión parece ser otra: “Esta fiesta se ha convertido, por derecho propio, en la más popular de España. Y es que, el Orgullo, ha pasado de aquellas pequeñas manifestaciones reivindicativas de los años 80 al gran evento que es hoy. Evento en el que todos nos unimos para celebrar la igualdad y la diversidad, de una forma lúdica y divertida, sin olvidar las reivindicaciones del Colectivo LGTB”.

 

Recuerda... ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!

Foto de portada: worldpridemadrid2017.com