Las privatizaciones pueden matar

 1271
Por Nieve Cruda junio 16, 2017  más artículos

 

Este es uno de los casos en los que queda demostrado que las privatizaciones de los sectores públicos pueden matar. La falta de control por parte de las instituciones hacia las empresas subcontratadas y los materiales o procesos empleados, no solo causan grandes bolsas de corrupción, derramas gigantes de dinero público, sino también muertes. Lo hemos visto en el caso del incendio de la Torre Grenfell en Inglaterra.

El revestimiento que causó el horrible incendio en la Torre Grenfell se añadió superficialmente para mejorar su apariencia durante las obras de renovación.

El revestimiento se añadió a los lados del edificio para actualizar su aspecto. Según las investigaciones, es este revestimiento el que ha ayudado al fuego a extenderse rápidamente, destruyendo la estructura interna y matando a la gente que se encontraba en el interior.

Ese revestimiento -una manera económica de mejorar la fachada del edificio- fue elegido para que la torre de viviendas sociales no molestara visualmente en la panorámica total de la zona por los habitantes ricos y propietarios de casas de lujo que habitan en Kensington norte, según confirman los documentos de planificación urbanística.

"Debido a su altura, la torre es visible desde el área de conservación de Avondale adyacente al sur y el área de conservación de Ladbroke al este", dice un documento de planificación para la obra de rehabilitación. "Los cambios en la torre mejorarán su aspecto especialmente cuando se ve desde el área circundante".

El documento, publicado en 2014 y que contiene un informe completo sobre las obras, hace repetidas referencias a la "apariencia del área". Esa es la justificación para adquirir el material low-cost inflamable utilizado en el exterior del edificio.

 

 

El diseño del edificio ayudó a extender el fuego

Los materiales utilizados fueron elegidos "de acuerdo con el plan de desarrollo, asegurando que el carácter y la apariencia de la zona se conservan y las condiciones de vida de los que viven cerca del área", según el mismo informe.

En la decisión de aprobar el plan de 2014 se agregó una serie de condiciones, muchas de las cuales se referían específicamente al material utilizado en el revestimiento, de modo que el consejo podía garantizar que las "condiciones de vida de los que vivían cerca del área" estuvieran "adecuadamente protegidas".

El consejo creyó que el revestimiento también mejoraría el aislamiento, ayudando a mantener el sonido y el frío fuera del edificio, y mejorar la ventilación. Una declaración ambiental dijo que el "conductor primario detrás de la remodelación" era dirigir el aislamiento y la hermeticidad del aire.

"Los materiales de revestimiento y las nuevas ventanas representarán una mejora significativa en el desempeño ambiental del edificio y en su apariencia física", dice la aplicación de planificación. "El diseño del sistema en su conjunto ha considerado plenamente los requisitos de política, expectativas y aspiraciones, teniendo plenamente en cuenta el área inmediata, centrándose especialmente en la creación de un entorno más amplio que funciona como un lugar coherente", otra parte del mismo documento dice.

Esa solicitud de planificación concluye con una declaración que "el desarrollo proporcionará mejoras significativas a la apariencia física de la Torre, así como el desempeño ambiental y la comodidad de sus residentes".

Rydon, la compañía privada detrás de los trabajos de renovación, dijo que el revestimiento y otros cambios se habían hecho para ayudar a "mejorar el aislamiento térmico y modernizar el exterior del edificio".

Una declaración de Rydon después de que el trabajo fue terminado fue que "el revestimiento de impermeabilización de lluvia, las ventanas del reemplazo y las mejoras de la pared de la fachada le han sabido dar al edificio un aspecto más fresco, moderno".

Esta declaración incluía una cita de Nick Paget-Brown, el líder del consejo, quien comentó lo feliz que estaba de ver "de primera mano cómo el revestimiento había mejorado la apariencia externa de la torre".

Esa declaración pública después de la finalización de las obras no hizo ninguna referencia al aislamiento, solo se nombró el cambio en la apariencia externa del edificio.

El trabajo de renovación que añadió el revestimiento cuesta 9.84€/m y concluyó en mayo del año pasado. Desde entonces, los residentes se habían quejado repetidamente sobre la seguridad del bloque, pero se les aseguró que no había ningún problema.

La consejera Judith Blakeman dijo que las preguntas se harían ahora sobre las faltas de seguridad. Ella declaró: "Si el revestimiento es parcialmente responsable del incendio, necesitamos saber cuál es la especificación del revestimiento y por qué de repente las llamas se propagaron rápidamente en cinco minutos, porque debería haber sido resistente al fuego " .

Ms Blakeman vive al otro lado de la carretera y dijo que escuchó las noticias sobre el incendio a las 5.00 am en la radio.

"Acabo de salir corriendo afuera", dijo. "Los vecinos lo habían estado observando toda la noche, dijeron que el revestimiento ardió de arriba abajo como en un fogonazo gigante."

"Esto es obviamente una consecuencia de la mala remodelación que terminó hace un año".

 

Departamento de incendios de Londres 

Lo que sabemos hasta ahora

La torre fue construida en 1974, pero el trabajo de la restauración trajo una serie de cambios; nuevas áreas fueron agregadas al edificio, así como el revestimiento.

Los expertos han advertido repetidamente que la adición del revestimiento, que se utiliza regularmente para refrescar edificios antiguos o antiestéticos, puede ayudar a propagar el fuego. Puede funcionar como una chimenea, trayendo el aire que permite que se extienda a través de un edificio rápidamente.

El inspector y experto en incendios Arnold Tarling, de Hindwoods, dijo que el proceso puede crear una cavidad de 25-30mm entre el revestimiento y el aislamiento.

"Produce un túnel de viento y también atrapa cualquier material ardiente entre el aislamiento de lluvia y el edificio", dijo.

"Así que si hubiera sido aislada per se, el aislamiento podría caerse y caer lejos del edificio, pero todo esto está contenido dentro".

Dijo que todo el aislamiento utilizado en el proceso había sido barato tipo no inflamable: "Así que básicamente tienes una cavidad con un fuego que se extiende detrás de él".

Angus Law, del BRE, Centro de Ingeniería de Seguridad contra Incendios de la Universidad de Edimburgo, dijo: "Los primeros informes de prensa sugieren que este evento tiene similitudes con otros incendios que han ocurrido recientemente en todo el mundo".

Agregó: "El marco regulatorio del Reino Unido para los edificios residenciales altos está destinado a prevenir la propagación del fuego entre los pisos y entre los apartamentos.

"Si la propagación del fuego ocurre, como ha sucedido en la torre de Grenfell, las consecuencias son a menudo catastróficas."

La firma de construcción Rydon, que llevó a cabo la reforma del exterior de la torre de Grenfell el año pasado, instaló revestimientos y ventanas nuevas. Dijo que su trabajo "cumplía con todos los requisitos de control de edificios, regulación de incendios y normas de salud y seguridad". Los hechos acaecidos contradicen las declaraciones hechas por la compañía subcontratada.

 

La respuesta de solidaridad y ayuda ha sido ejemplar por parte de diversas comunidades sin importar raza, religión o nacionalidad. Algunas personas destacadas de la comunidad declararon a Channel 4 que las personas que han muerto en el incendio lo han hecho por ser pobres y que las medidas de seguridad de sus viviendas sociales no fueron tomadas en cuenta.

 

 

Recuerda... ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!

 

Fuente: Independient 

Foto de portada: elpaís.com