Apoyando a la comunidad LGBTQ+: popurrí de pelis y series

 2700
Por Karma julio 1, 2017  más artículos

 

Junio es el mes LGBTQ+ por luchas y tragedias que han marcado la historia de la comunidad, tragedias que nos recuerdan toda la lucha que tenemos por delante para lograr la visibilización del colectivo, además de premiar las heroicas acciones por parte de ciertos integrantes del colectivo en busca de su aceptación y normalización. El mes de junio quedó marcado el pasado año por la masacre el 12 de junio en Orlando, en el cual al menos cincuenta personas perdieron la vida mientras disfrutaban de una noche de fiesta en la discoteca de ambiente Pulse. Por si fuese poco, el FBI anunció que no había motivos para considerar que la matanza hubiese sido motivada por odio a la comunidad (¡invisibilización). Sin embargo, no es el primer ataque al colectivo, y podemos remontarnos a 1969, también en junio, el día 28 que da lugar a la celebración del Orgullo LGBT+: Los disturbios de Stonewall consistieron en una serie de manifestaciones en protesta contra una redada policial que se realizó en la discoteca cuyo objetivo era identificar y sancionar a las personas LGBT+, dado que en Estados Unidos era ilegal pertenecer al colectivo. Las personas que se encontraban allí lucharon por primera vez para detener el abuso con la importante y, frecuentemente, olvidada ayuda de Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera, dos mujeres trans que aportaron muchísimo a la lucha.

 

En QFem hemos reunido contenido audiovisual que reúne tanto series como películas que contribuyen a la visibilización y normalización del colectivo dentro de la sociedad cisheteronormativa en la que vivimos.

 

  • ORLANDO

Orlando es una película de 1993 basada en la novela Orlando de Virginia Woolf, protagonizada por Tilda Swinton como Orlando, una criatura melancólica e independiente, un ser ambiguo e inmortal que con el paso de los siglos pasa de hombre a mujer, mientras bucea en los misterios de la vida, el arte y la pasión.

 

  • QUEER AS FOLK

En 2000 llegaba a la televisión una de las series insignias de temática LGBT en Estados Unidos y más tarde alrededor del mundo, Queer as Folk. La realidad es que esta coproducción canadiense y estadounidenses era un remake de una serie homónima del Reino Unido, aunque esta solo tuvo dos temporadas, mientras que la versión norteamericana tuvo un total de 5 con más de 80 episodios.

 

  • MILK

Milk es la historia del primer político abiertamente homosexual elegido para ocupar un cargo público en Estados Unidos. A los cuarenta años, cansado de huir de sí mismo, Harvey Milk (Sean Penn) decide salir del armario e irse a vivir a California con Scott Smith (James Franco). Una vez allí, abre un negocio que no tarda en convertirse en el punto de encuentro de los homosexuales del barrio. Milk se convierte en su portavoz y, para defender sus derechos, no duda en enfrentarse con empresarios, sindicatos y políticos. Su valentía anima a otros a seguir sus pasos. Sin embargo, en su vida privada, mantiene una relación sentimental destructiva con Jack Lira, un joven inestable que se aferra a él para sobrevivir. 

  

  • SENSE8

Esta serie está en el punto de mira, dado que Netflix la ha cancelado. ¡No se puede cancelar una serie tan exitosa y que, al mismo tiempo, da tanta visibilidad al colectivo. Las Hermanas Wachowski (Lilly y Lana) son mujeres transexuales directoras y creadoras de la serie, y por mucho que su fama se atribuya a Matrix, su primera producción cinemática fue una película totalmente queer, Bound o, en español, Lazos ardientes (1996).

 

Sense8 nos regala una historia de ciencia ficción repleta de drama, amor y amistad con ocho personajes principales que comparten sentidos entre ellos a pesar de estar muy lejos si los situamos en un mapa. Entre estos personajes encontramos a Lito, interpretado por Miguel Ángel Silvestre, un actor de telenovelas mexicano que no se proclama homosexual abiertamente por miedo a lo que esto puede afectar a su reputación y Nomi, interpretada por Jamie Clayton, una hacker que reúne tanto la L como la T que forman la palabra LGBT: es una mujer trans lesbiana interpretada, además, por una actriz trans.

 

  • LOS 100

Un apocalipsis nuclear deja el planeta inhabitable con unos únicos supervivientes: una colonia de humanos que residen en el espacio durante cien años. Sin embargo, el espacio no es el lugar al que pertenecen, por lo que deciden mandar a los adolescentes más problemáticos a la Tierra en una misión suicida para comprobar si es posible sobrevivir. Entonces descubrirán que no son los únicos humanos en el planeta.

Nuestra protagonista en la serie será Clarke, una mujer fuerte que se convierte en una gran líder que pertenece al colectivo, dándole visibilidad a las personas bisexuales. SyFy nos trae a esta gran mujer que ni siquiera se debate su sexualidad, aceptando y normalizando su bisexualidad. ¡Visibilización y normalización!

 

  • BOYS DON´T CRY

Esta película recrea el caso Teena Brandon, un hombre transgénero. Su historia trágica desde su principio, es la de un marginado total, quien cuyo único intento de tener una vida pasa por una mentira imposible de modificar en el tiempo. Su estética de realismo sucio y las notables actuaciones le un dan gran toque de veracidad a la historia que se quiere contar. 

 

  • SKAM

La palabra skam significa ‘vergüenza’ en noruego, y da nombre a una serie que cuenta con tres temporadas cuyos protagonistas son Even e Isak. Isak aún está descubriendo su homosexualidad, sintiéndose diferente en su grupo de amigos donde todos son heterosexuales, cuando se topa con Even, en el último año de secundaria, mayor que él, que se muestra mucho más seguro y lanzado respecto a su sexualidad. Es Even el que se acercará primero a Isak al notar que este le mira mucho. Esta joya noruega hará que te enamores de la naturalidad y dulzura de la relación de sus protagonistas, además de enseñarnos lo que es la vida de un adolescente.

  

  • STEVEN UNIVERSE 

Esta serie de Cartoon Network se retransmite en España en el canal Boing y nos cuenta la historia de Steven, un chico con superpoderes, a través de la animación dirigida a un público infantil que da visibilidad al colectivo mostrando relaciones lésbicas que se tratan con normalidad. En algunos países se han censurado las escenas más explícitas, que en una serie orientada a un público infantil no es más que besos tremendamente inocentes e idealizados, como en toda serie cuyo público objetivo es infantil, y el flirteo entre personajes.

 

  • LA CALUMNIA

Esta producción del 1961 protagonizada por Audrey Hepburn y Shirley MacLaine, es un drama psicológico bastante arriesgado para su época del que se consta que hubo que suprimir varias escenas por ser consideradas como "incitación" al lesbianismo. En The Children´s hour (título original) se expande el rumor, iniciado por una alumna, de que dos profesoras mantienen una relación amorosa. Estas profesoras lo pierden todo y se encuentran en el punto de mira de la sociedad, que las juzga negativamente. Todo se supone como un rumor que niega esta atracción entre ambas mujeres, pero más tarde se descubrirá que esta atracción sí existe.

 

  • TOMBOY 

Esta producción de 2011 nos presenta a Laure, que tiene 10 años, es transgénero y, debido a su aspecto y al corte de pelo que lleva, en un primer momento es confundida por un niño en el barrio al cual se muda. El verano se presentará en forma de un parque infantil en el cual Laure se identificará como Michael, un niño como cualquier otro. Todos los niños lo acogen como a un chico más y una niña del grupo se enamorará de él. Laure aprovecha su nueva identidad para divertirse con su nueva vida y su nuevo género, pero el final del verano y la vuelta al colegio destaparán su secreto. Esta obra es ganadora de cuatro premios entre ellos, el Teddy Bear 2011 en el festival de cine de Berlín y el Golden Duke 2011 en el festival de cine de Odessa.

 

  • BOUND

Los hermanos Andy y Larry Wachowski encontraron fama mundial con la trilogía The Matrix, pero vale la pena recordar que su mejor película sería esta innovadora muestra de cine noir que combina una intrincada y lógica trama criminal con un candente romance, impulsada por fuertes y realistas personajes y por el ingenio de su guion. Esta película es Bound (Lazos ardientes), y en ella se muestra la cambiante relación de dos mujeres y sus planes para escapar del mundo criminal en el que han caído, por decisión personal o por error.   

 

  • PHILADELPHIA 

Esta película de 1993 nos habla de la conmovedora historia que rompió muchos tabúes sobre la homosexualidad y la demostración de que se puede ser gay y un ser humano ejemplar, dos cosas que, al parecer, no podían ser compatibles en los tiempos que corrían. También hace un favor derribando tabúes sobre el sida. Andrew Beckett, un joven y buen abogado de Philadelphia que es despedido del bufete en el que trabaja cuando sus jefes saben de que ha contraído el sida. Andrew toma la decisión de demandar a la empresa, pero en un principio ningún abogado acepta su caso.

 

  • CAROL

Esta profunda y sensual historia de amor nos habla de una relación prohibida en Estados Unidos en los años 50, historia basada en una novela del mismo título de Patricia Highsmith, un alegato en defensa de la libertad sexual.

 

 

Desde QFem, tenemos un mensaje para todas aquellas personas que se sienten diferentes, fuera de la sociedad cisheteronormativa que la rodea:

Seas quien seas, te enamores de la persona que te enamores, te atraiga sexualmente la persona que te atraiga, te identifiques o no con el género que te han asignado al nacer… ¡Eres una persona totalmente normal y no tienes que avergonzarte por nada, tan solo formarte para contribuir a la lucha del colectivo LGBT+: la lucha de la visibilización y la normalización.

Por desgracia, la sociedad busca hacernos creer que por no encajar en el molde de persona heterosexual que acepta el género asignado, somos diferentes cuando, realmente, la única cosa que nos diferencia de cualquier otra persona que se ajusta a esa definición es que tenemos muchos estereotipos y fobias que destruir, además de todo el acoso y violencia que sufrimos. ¡Tenemos que empezar a celebrar nuestra condición y luchar por ella, no reprimirla para contentar a terceros!

 

Sabemos que nos hemos dejado muchos títulos en el tintero, así que si quieres que añadamos alguno más que se haya convertido en tu favorito, escríbelo en los comentarios y los incluiremos. 

 

Y recuerda... ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!

Foto de portada: pinterest