Esa modelo curvy que se intenta poner de moda no existe

Por Marta Moñiz junio 14, 2017  más artículos
advertisement

 

"Esa modelo curvy que se intenta poner de moda no existe"

La industria del modelaje contada desde dentro

 

En una sociedad donde la reivindicación de la igualdad en la moda está a la orden del día, me preguntaba si entre tanto discurso, estaríamos construyendo ya algún cimiento o si, por el contrario, aún nos encontraríamos en fase de colocación de la primera piedra. Y también rondaba por mi cabeza si una modelo que trabaja bajo los focos de las pasarelas más célebres y otra que ya ha hecho sus “pinitos” en la moda curvy se estarían planteando esta misma situación.

El prototipo elegido por las firmas de moda que mueven a las masas es el de la mujer con 90 cm de cintura y 100 cm de cadera, una talla XS. Los diseñadores ya han explicado que tales medidas facilitan la exposición y manejo de la prenda. Aun así, reclamamos un mayor esfuerzo en pos de la igualdad y la integración.

He tenido la oportunidad de preguntarles a dos modelos de tallas opuestas, una chica con talla XS y otra con XL. Y aquí sus interesantes respuestas...

 

  • ¿Con qué frecuencia se oferta trabajo a modelos con tus cualidades?

(Modelo XS)  "Está a la orden del día. En esta sociedad consumista, la imagen es el pilar número uno de nuestra vida. Esa modelo curvy que se intenta poner de moda no existe."

(Modelo XL) "Pocas veces, desgraciadamente. Aún hay pocos valientes que realicen diseños para personas con tallas reales."

 

Es entonces, cuando una firma apuesta por un cuerpo diferente al estereotipo, el momento en que se produce la noticia.

  • La popular Gigi Hadid representa un cuerpo que antes no era válido en lo más alto de la moda y, sin embargo, si una chica desconocida, pero con sus mismas medidas, se presenta para desfilar en una Fashion Week la mandan de vuelta a casa. ¿Crees que eres tan válida como los ángeles de Victoria Secret?

(Modelo XS) "Esta modelo ha sufrido algunos cambios físicos desde su primera aparición hasta la actual. No deja de ser un canon de belleza que quieren explotar. Desde mi punto de vista, no existe una modelo curvy que a día de hoy se intenta poner de moda. Con caderas, sí, pero sin sobrepasar la talla 90."

(Modelo XL) "Como todo en la vida, o en la mayor parte de casos, necesitas un padrino."

 

  • ¿Existe una latente diversidad de modelos en los lugares donde has trabajado?

(Modelo XS) "Encuentras modelos de diferentes países: rusas, asiáticas, latinas… Dependiendo del país se tienen más o menos en cuenta los rasgos físicos."

(Modelo XL) "Normalmente en cada trabajo siguen un mismo prototipo de modelo."

 

Del mismo modo en que queremos cambiarlo, aceptamos a la modelo clasificada como estándar: la alta y de anatomía ligera. No queda lejos la relación entre estas profesionales y la anorexia u otros problemas alimenticios, pero ellas insisten en una delgadez sana y nos recuerdan que su aspecto se debe a la morfología

(Modelo XS) “Es una profesión muy estresante. Tienes que estar todo el día en constante movimiento. Castings, trabajos, viajes...  No te da tiempo ni a llevarte una pieza de fruta a la boca, pero hay que tener una planificación alimenticia y no saltarse ninguna comida. ¡Típico bocadillo en la mochila para esos momentos!“

 

  • ¿Se te imponen ciertos ejercicios o dietas previamente a un trabajo?

(Modelo XS) "No. En este trabajo tienes que tener una imagen adecuada pero se debe a lo que deberíamos hacer todos, una dieta saludable y ejercicio físico que nos haga sentirnos mejor. ¡Salud ante todo!"

(Modelo XL) "Hasta el momento no."

 

En este trabajo tienes que gustarte a ti, pero también a ellos...

(Modelo XS) “Durante una entrevista, el 20% sueltan sin más ‘estás gorda para este trabajo’, aunque el 80% lo disimula. En esos momentos, hay que saber sobrellevar la situación y ser más educados que ellos”. 

 

  • ¿Qué consecuencias psíquicas tiene el mundo del modelaje?

(Modelo XS) "Tienes que tener la cabeza muy bien amueblada, seguir tus propias metas, saber lo que quieres y lo que no, lo que está bien y lo que está mal. Las consecuencias psíquicas y físicas vienen de la mano. He estado rodeada de compañeras con problemas de salud graves como anorexia o bulimia y, créeme, es un círculo vicioso mental y físico."

(Modelo XL) "Hay que tener una gran autoestima. Muchas veces te harán caer, lo que más adelante podría desencadenar problemas alimenticios."

 

El tiempo ha demostrado que el mundo de la moda sabe lo que es la tolerancia, siendo la diversidad racial el mejor modelo que desfila por cada pasarela del mundo hoy en día. 

Pero en diversidad de tallas seguimos clasificando: curvy y estándar, ¿por qué no simplemente modelo? Si bien ya estamos presenciando un cambio, aun queda mucho por hacer.

(Modelo XS) “Quererte y sentirte a gusto contigo mismo es el pilar fundamental de la vida”.

Una década sobre las pasarelas y a una de nuestras entrevistadas, que ha preferido mantenerse en el anonimato, la sigue dominando una agradable sensación de adrenalina cuando trabaja. Cibeles, 080 Barcelona, Barcelona Bridal Week, Milán, Nueva York, Inglaterra, Turquía… son algunos de sus éxitos, pero su meta se extiende a continuar viajando, enriquecerse de toda clase de culturas y seguir viviendo su sueño.

(Modelo XL) “En muchas ocasiones no me siento bien con mi cuerpo. Cambiaría esos kilitos de más, pero tengo muy claro que si decido adelgazar es por salud y no por un problema con mi físico. Me considero una chica con curvas, pero gorda nunca”.

Lorena sabe lo que es la belleza natural, sentirse bien con su cuerpo... Esta joven jiennense tiene 22 años y estudia diseño y moda en Sevilla. Ya ha trabajado en algunas sesiones de fotos o desfiles a nivel andaluz y en un futuro querría combinar el diseño de moda con el modelaje.

 

A ambas agradecemos el poder haber realizado este artículo. Ha sido todo un placer compartir impresiones.

Y recuerda... ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!

Foto de portada: pinterest