Nacidas para ser salvajes

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Por Nieve Cruda junio 5, 2017  más artículos

 

El sol despunta al alba, tiñe el cielo de tonos carmesíes. Acaricias las curvas de su cuerpo de acero, sientes su fuerza vibrando entre tus piernas, el viento te azota la cara, un golpe de muñeca y la velocidad te convierte en un ser poderoso. Cuerpo y máquina fundidos en una sola entidad con la distancia de la carretera como página en blanco que escriba tu destino y la libertad explosionando desde las entrañas. Somos las nacidas para ser salvajes, las que huelen a asfalto y velocidad.

 

  • Inicios

A finales del siglo IX, las mujeres montaban en bicicleta para ir a sus quehaceres diarios. Susan B. Anthony dijo “La bicicleta ha hecho más por la emancipación de la mujer que cualquier cosa en el mundo”. En 1885, gracias a Gottllieb Daimler aparece la primera versión motorizada. En realidad, no era una bicicleta, puesto que tenía cuatro ruedas en lugar de dos. Este invento era magnífico y alcanzaba las 12 millas, unos 18 kms/h.

 

 

  • La idea había nacido

La primera motocicleta real de dos ruedas aparece en 1869 creada por Sylvester Roper de Massachusetts. Dos décadas después, las motos empiezan a ser fabricadas en cadena. La primera que sale al mercado bajo este método es la Orient-Aster creada por la Metz Co. de Waltham. Otras motos tempranas son las Indian hechas por Hendee Manufacturing de Springfield, Massachusetts. Esta marca sería conocida internacionalmente como Indian Motorcycles Co.

En 1902Harley Davidson vende sus primeras tres máquinas. La alta demanda hace crecer la manufactura del producto. Los nombres eran Marvel, Excelsior y Henderson. Cuando llega el crack económico del 29, casi todos los constructores desaparecen exceptuando Indian y Harley.

 

Las mujeres disfrutaban de las motos al igual que lo hicieron con las bicicletas. Después de todo eran económicas y divertidas, y carecían del estigma que más tarde aparecería en las sociedades occidentales. Las primeras pilotos eran vistas como super aventureras y no como bichos raros.

 

  • Ruteras

En 1915, Indian Cop. incorpora los amortiguadores delanteros y traseros. Esto hace de la ruta una experiencia más confortable y la gente empieza a considerarlas a la hora de hacer viajes largos. Ese mismo año, un tándem de madre e hija, Avis y Effie Hotchkiss hacen el primer viaje de New York a San Francisco. Cubrieron más de 5000 kms de distancia.

Al año siguiente, dos hermanas de 20 años, Adeline y Augusta Van Buren, a lomos de dos Indians, fueron las primeras en completar un viaje transcontinental y las únicas en subir y bajar del Pike´s Peak. El viaje de 5.280 kms de distancia duró casi dos meses. Las hermanas Van Buren se tuvieron que enfrentar a carreteras sin pavimentar y fueron arrestadas por llevar pantalones en público.

En 1929, Harley publica un magazine llamado The Enthusiast. La publicación esponsoriza a Vivian Bales para hacer un viaje de 8000 km hasta llegar a la factoría de la marca.

Otra de las heroínas de las dos ruedas fue Bessie Stringfield, más conocida como “la reina de las motos de Miami”. Ella se enfrentó a dos tabús de la época; uno, ser mujer, y el otro, ser afroamericana. Bessie realizó en solitario ocho viajes cruzando el país y fue la primera conductora exploradora de la historia.

Las motocicletas fueron utilizadas durante la II Guerra Mundial. Fueron correos, mujeres soldado, sanitarias todas ellas pilotos a ambos lados del charco.

 

  • Daredevils 

Al popularizarse el uso de las dos ruedas, surgieron las primeras pruebas en los motordromes ganando peso en los años 30. Los motordromes eran conocidos como “muros de la muerte”La primera piloto que pudo competir en una carrera fue la irlandesa Fay Taylour conocida como “Queen of the Speedway”.

Estas pistas eran barriles gigantes del estilo de los velódromos actuales, pero mucho más rudimentarios y deficitariamente peraltados con una plataforma para los asistentes. L@s pilotos rodaban en aquella rueda amurallada con un alto riesgo de su integridad física. Una de aquellas retadoras de la muerte fue Margaret Gast conocida como "la chica de la milla al minuto". Ella no fue la única Daredevil. May Williams y Jean Perry también corrieron en los “Walls of Death”.

En 1940, nace el primer motoclub americano, llamado The Motor Maids. Hoy en día quedan miembras vivas de aquel Club. Las fundadoras fueron Linda Dugeau y su amiga Dot Robinson. La primera fue su secretaria y la segunda, presidenta.

 

  • Rallys extremos

Mucho antes de que existiera el París-Dakar, en 1935, Theresa Wallach y Florence Blenkiron recorren en moto el continente africano de norte a sur.

 

  • España

A España, las motos llegaron más tarde, al igual que otras cosas. Fueron famosas Zenobia Camprubí, esposa del escritor Premio Nobel Juan Ramón Jiménez, la cual lo llevaba en moto a todos los actos que acudía. La catalana Carmen Viñals fue la primera piloto española en participar en un Dirt Track.

Después de la Guerra Civil Española, la libertad de las mujeres sufrió un claro retroceso y el mundo de la moto estaba socialmente mal visto. Pasó a ser un deporte peligroso para las mujeres. Heroínas como Beryl Swan, a la cual se le revocó la licencia para participar en carreras, hecho provocado por la protesta de un grupo de hombres cabreados por la competición de la Isla de Man en 1962. El Tourist Trophy también se cubrió las espaldas, y un año más tarde cambiaron el Reglamento para prohibir a las mujeres disputar la carrera, al menos hasta 1976.

Tantos y tantos nombres hasta llegar a nuestros días: Maria Costello, Jennny Tinmouth, Gina Bovaird, Taru Rinne, Marketa Janakova, Prisca Vázquez, Charo García de la Barga, Elena Rosell y el futuro del motociclismo femenino español, Ana Carrasco y María Herrera.

Pilotos de carreras, rallys, ruteras motoclubes o asociaciones a lo largo del mundo y la historia como Amazonas, Las Rosas, antiguas Rosas de Acero o Las Ángeles: Las Moteras Sin Límites. De estas últimas os hablamos a continuación.

El 8 de octubre de 2015, en Cádiz, nace la Asociación de Mujeres Motoristas: Moteras Sin LímitesLímites es lo que estas mujeres han roto en el transcurso de estos dos años, territoriales, culturales y de género. Actualmente, poseen sedes en 20 comunidades del territorio español, incluyendo las islas. Esta asociación de mujeres, también conocidas como Ángeles, funciona como una máquina bien engrasada. Capitaneadas por su líder y fundadora, Isabel, hacen de sus rutas, quedadas y concentraciones una aventura donde la complicidad. La entrega y las risas son la marca de la casa.

Moteras sin Límites siguen una premisa de valores: hermandad, unidad y respeto. Conocidas también como La marea roja por el distintivo de sus pañuelos. Las podréis encontrar en concentraciones y eventos dedicados al mundo del motor o campañas dedicadas a diversos temas relacionados con la mujer como el cáncer de mama.

 

Ráfagas, compañeras.

 

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