Las Pieles de Eduardo Casanova

 2587
Por FEM junio 8, 2017  más artículos

 

La piel, esa que todos enseñamos en mayor o menor medida, esa de la que algunos están orgullosos y otros desearían arrancársela a tiras, esa que la moda define cómo debería ser y su tonalidad provoca los más cruentos enfrentamientos vividos en la humanidad. Infinidad de matices son asociados al término pero, en esta ocasión, es el enfoque de un joven director el que nos ha hecho vibrar de emoción. En su debut como director de largometraje, Eduardo Casanova se estrena mañana (9 Junio) en la cartelera española con su película Pieles. Tras pasar 10 años delante de las cámaras como actor y haber realizado antes 6 cortometrajes con los que ya nos dejaba ver que no pretendía dejar a nadie indiferente ("Ansiedad", "Fumando espero", "Amor de madre", "La hora del baño", "Eat my Shit", "Fidel" y "Jamás me echarás de ti"), Eduardo viene a provocarnos más emociones que si te das un paseo en una montaña rusa.

Eduardo Casanova ha sido capaz de crear una obra vanguardista, única, con su particular visión de todas nuestras pieles contando con actrices y actores de la talla de Ana Polvorosa, Jon Kortajarena, Carmen Machi, Secun de la Rosa, Macarena Gómez, Candela Peña, Itziar Castro, Joaquín Climent o Ana María Ayalaentre otros, y contando con la producción de Álex de la Iglesia, Carolina Bang y Kiko MartínezCada uno de estos grandes ha aportado su granito de trabajo, pasión y calidad para construir esta pequeña joya que por su composición hay quien la ha asemejado a "Kiki, el amor se hace" (Paco León). 

Por lo que nos enseña Casanova a todos sus seguidores a través de sus redes, este hombre tiene mucho que contarnos; su visión de la vida ha sido capaz de alzarse por encima de lo común impuesto y moralmente aceptado, hecho por el que deberíamos vanagloriarlo. Qué pena más penetrante que no todos queramos realizar este ejercicio de reflexión. Estoy segura de que el mundo sería un lugar mucho más bonito y humano si fuéramos capaces de sentir el amor con tanta pasión como nos corrompe el odio y es esta una de las grandes enseñanzas que podemos extraer de la película. Si todos nos preocupáramos por crear lazos en lugar de quebrar puentes...

El cine de autor en España no es apreciado por muchos, pues en cuanto se sale de la norma aún seguimos escandalizándonos como si hubiéramos visto el mayor delito imaginable con toda la hipocresía que nos empeñamos en mantener. Por fortuna, gracias al Festival de cine de Málaga ya tuve el placer de sentir la experiencia tan maravillosa que se ha encargado de crear este joven adalid del séptimo arte, haciendo que Pieles se haya ganado un rinconcito de mi corazón de cineasta en plena efervescencia. En el festival citado consiguió el Premio Jurado Joven de la Sección Oficial

Encontrarte en la butaca de tu cine habitual, con tus palomitas habituales y tu refresco enlatado y de repente, sin saber bien cómo, don Casanova te transporta en 74 minutos a un mundo grotesco... Quién sabe si serás capaz de ver más allá de lo que te ponen delante de los ojos. Esa crítica que se va alzando silenciosa, que en todo momento te atrapa y te hace adentrarte en la visión de su creador, haciendo que nada vuelva a tener el mismo color, pues todo se ha vuelto rosa y el canon de belleza es demasiado turbio como para poder interiorizarlo sin que te asalten las dudas.

La purpurina que adorna el pastel de este tan llamativo y cuqui color basado en la estética "Kitsch", desde una visión más que bizarra no hace que se pierda en absoluto el calado del mensaje en el que podemos vernos como seres egoístas, que preferimos ser parte de la masa a aceptarse y quererse tal y como somos por simple y claro miedo al rechazo. La hipocresía con la que nos enfrentamos a los demás y a nosotros mismos queda recogida de una forma tan auténtica que puede dar miedo verla de frente.

Al contar la historia de 5 vidas, todas marcadas por deformaciones físicas, de una forma coral, el director nos hace entender que cada minoría tiene sus problemas, pero que todos sienten esa marginación y rechazo de aquellos quienes pertenecen al grupo dominante y, por ello, se creen mejores. El poder apreciar esta realidad sin matices, esa crueldad que vamos sembrando con nuestra mirada por encima del hombro, nos hace plantearnos el por qué de tanto tabú en nuestra sociedad sin caer en la victimización. Al tratar todo tipo de temas y circunstancias, Casanova nos da una lección silenciosa, todos somos mucho más de lo que podemos ver.

Si te ha picado el bichito de la curiosidad, puedes disfrutar su "Cuaderno de rodaje" compuesto de 4 vídeos. Hay mezclas arriesgadas que solo los más valientes son capaces de conjugar para hacerlas brillar. En este caso, el dolor se cruza con el humor llevándonos de la risa al llanto, pasando por la estupefacción. Es esta suerte de magia la que engrandece al director junto a todo su elenco, pues no cualquiera es capaz de hacerte sentir como lo ha conseguido Casanova en un mundo deshumanizado y banal.

Que Pieles no es una película para todos los gustos, lo tengo clarísimo, lo que no se me ocurre dudar es que Eduardo Casanova ha llegado pisando fuerte para dejar una huella imborrable en quien se deje cautivar por este pedacito de su alma hecho película. Os dejo el trailer para que os dejéis llevar por la magia de Casanova.

 

Mañana se estrena en todos los cines de España. No te la pierdas y aprende a aceptar la cruda y esperpéntica realidad.

Antes de irte, recuerda.. ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!