Mamá y Naiara Leemos: ‘Los niños deben aprender creando’

 3391
Por Nieve Cruda junio 2, 2017  más artículos

 

Las primeras palabras que me vinieron a la mente cuando visité su página por primera vez fueron “preciosas” y “tesoro”. Según visualizaba sus vídeos, estos adjetivos se diluían y una sonrisa en mi cara se dibujaba... Había pasado del simple gusto a la más profunda admiración.

Mama y Naiara Leemos es la página web dedicada a la lectura que Raquel Castaño Madrileña, de origen palentino pero ciudadana del mundo, abrió con su hija en el año 2016.

De todas las cosas que últimamente he visto e informado, quizás esta sea de las que me han dejado mejor sabor de boca y un cálido sentimiento de abrigo en el corazón. Esta madre y su hija de ocho años nos relatan vídeo a vídeo cuentos para niños.

Preciosas historias de princesas imperfectas, muñequitas orientales que aman otras muñequitas, abuelitas que tejen momentos de vida, monstruos buenos que no saben cómo dejar de ser monstruos, ladrones de croquetas, gatas enamoradas y un sinfín de aventuras proyectadas a través del rumor de sus dulces voces y comentarios.

Este viaje está lleno de regalos en formas de páginas, de ilustraciones maravillosas, pero por encima de todo, de enseñanzas.

 

Enseñanzas de vida que madre e hija van desgranando de cada texto. Naiara llega a sus propias conclusiones. Su madre le explica aquello que no haya podido comprender de una manera guiada, dejándola que razone por sí misma a través de su aún breve experiencia vital.

Y, por ese camino, nos hablan de todo, de amor, de igualdad, diversidad, aprendizaje, familia, respeto, confianza, vida, enfermedad y muerte.

Así es cómo se ayuda a construir seres humanos hechos y derechos dejándoles que duden y encuentren su propia respuesta. Sin censurar o reprobar. Utilizando la ejemplificación y la propia vivencia como soporte de absorción del conocimiento.

Hemos tenido la suerte de poder hablar con Raquel y que ella, en primera persona, nos cuente todos los entresijos de este gran proyecto, cómo comenzó a caminar y hacia dónde se dirige.

 

  • ¿Quiénes son Mamá y Naiara?

“Somos una madre y una hija que comparten muchas cosas, entre ellas, la afición por la lectura. Tenemos un vínculo muy bonito, que cuidamos cada día. Ambas somos muy sensibles, y quizás algo lloronas. Naiara es una niña muy dulce, muy imaginativa, creativa y algo tímida, pero si le das una cámara o un micrófono la timidez desaparece. Yo (Raquel), soy extrovertida, aunque también tengo mi parte tímida, me gusta ser imperfecta porque, si no, no sería yo, y me parece aburridísimo y muy cansado estar agradando o seguir los caminos que marca la sociedad. Eso sí siempre con respeto hacia los demás, algo que intento inculcar a Naiara, y de momento funciona.”

  • ¿Cómo surge el proyecto de lectura compartida?

“Desde que Naiara nació, lo hizo nuestro ratito del cuento, ese es uno de nuestros momentos mágicos, de ahí la frase de Naiara "Los libros son mágicos". Aunque parecía que no se enteraba, prestaba mucha atención, aumentó su lenguaje de manera muy rápida, pese a que tardó mucho tiempo a aprender a leer. He de añadir que la enseñé en casa, pues en el colegio fue misión imposible, y fue con "Micho", libro con el que han aprendido muchos niños de nuestra generación en España. El proyecto no lo fue en sí como tal planeado. En marzo de 2016, grabé un vídeo junto a Naiara leyendo y me pareció muy bonito y pensé, "¿por qué no compartirlo?”, y así empezó todo... Nosotras tenemos el blog sin ganar ni un euro, es puro placer de leerAdemás, quería compartir esos momentos porque no es lo mismo la lectura desde los ojos de un adulto que de un niño. Me gusta mirar a través de sus ojos.”

  • ¿Cuántas lecturas hechas?

“Imposible de enumerar… Son ocho años los que tiene Naiara, pero entradas en el blog durante este año son ciento noventa y nueveLibros comprados, prestados de la biblioteca... Lo importante es leer y con ello, soñar.”

 

  • ¿Cómo seleccionáis los libros? ¿Lo hacéis conjuntamente?

“Sí, cuando son comprados los elijo yo, a no ser que estemos juntas, que ahí decidimos las dos. A veces ,estamos de acuerdo y otras no, y ahí viene el problema... ¿Cuál dejas? Así que, nos los llevamos todos... Un problemón. Cuando vamos a la biblioteca, depende el tope de libros que podamos llevarnos, Naiara elije la mitad y yo la otra.”

  • ¿Qué valores queréis transmitir con vuestro proyecto?

“Nosotras solo queremos compartir un momento mágico e íntimo, de hecho, si os fijáis, leemos desde la cama, como lo hacían nuestros padres cuando éramos pequeños. Los valores deben darlos los padres a sus hijos. Personalmente, me gusta transmitirle a Naiara principalmente el respeto, por ella misma y hacia los demás. Aceptar que hay diferentes tipos de personas con diferentes gustos o religiones y se merecen el mismo (me repito) respeto hacia su forma de ser o de vivir. Hemos leído libros como "Mi Princesito", que habla de un niño que le gusta el rosa y los vestidos y cómo la gente no lo respetaba, o "La princesa Li", homosexual que debía casarse con un príncipe, pero que se enfrenta a la sociedad y decide casarse con quien ella desea. Libros muy aceptados positivamente, pero aún hay algún intolerante... Libros infantiles que pueden ser útiles a algún adulto.”

  • ¿Cuál es tu visión sobre la Educación actual y valoración del sistema educativo?

¡Uy, qué pregunta!!! Quizás te arrepientas de ella, jajajjaja. No me gusta nada de nada el sistema educativo. No quiero que los niños aprendan empollando, creo que deben aprender creando, comprendiendo. ¿De qué sirve saber las tablas de multiplicar si no sabes de dónde vienen? He estudiado varias pedagogías como Montessori, Recio, o Waldorf, y son en las que creo. Es cierto que hay que saber Matemáticas, Historia, Filosofía… pero también hay distintas inteligencias, por ejemplo, la creativa. ¿Dónde se encuentra la creatividad en el colegio? Los colegios con estas enseñanzas son muy caras y no se lo pueden permitir muchas familias (yo entre ellas). Solo he encontrado un colegio y no he conseguido plaza con la pena de Naiara y mía.

  • Planes de futuro o proyectos que tengas entre manos ahora

“Seguir disfrutando de las lecturas junto a Naiara, y compartirlo con todos vosotros. Espero publicar mi primer libro gracias a la Editorial BABIDI-BU. Debo confesar que esta afición viene desde que comencé el blog e hice cursos de literatura. Jamás pensé que podría escribir cuentos infantiles. Además de los cuentacuentos que quisiera compartir con Naiara, pues disfruta mucho de hacer feliz a los más pequeños, quiero seguir apoyando a la Asociación Madrileña contra el acoso escolar, algo que me da mucha rabia y que espero que algún día se pueda erradicar.”

 

Y, con esta claridad de ideas, os dejamos y os invitamos a entrar en su universo, espacio donde cada un@ encuentra un lugar donde reposar y disfrutar de los cuentos como hacíamos cuando éramos niñ@s. Muchas gracias, Raquel y Naiara por ser tan increíbles.

 

Qué fastidio ser princesa

Once damas divertidas

Princesa Li

 

 

Y recuerda... ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!  

Foto de portada: