Los Piratas también cuentan cuentos

 1924
Por FEM mayo 26, 2017  más artículos

 

Son algunos los aspectos criticables de esta saga de Disney, pero que es una de las grandes de nuestros días es innegable. Las 4 películas anteriores ya me habían cautivado cuando me decidí a ir al extreno de la quinta, "Piratas del Caribe y la venganza de Salazar", aunque fuera de Europa sea llamada "Pirates of the caribeean: Dead Men Tell No Tales" (Piratas del caribe: Los muertos no cuentan cuentos), para conocer qué sería de la continuación de las historias del pirata más granuja y querido de todos los mares, Jack Sparrow (Johnny Deep) ligado en esta ocasión a Henry Turner (Brenton Thwaites) y enfrentados al Capitán Salazar (Javier Bardem).

¿Quién no ha soñado con olvidar esas responsabilidades que nos ponen cara de pepino y lanzarnos a la aventura más desconocida que encontremos? Con este espíritu vive la vida Jack, por eso no nos extraña que su existencia esté llena de peligros, maldiciones y los más increíbles mitos convertidos en realidad.

Lo que este intrépido pirata no ve (o no quiere ver) es que tiene a su alrededor siempre a personas en extremo audaces, aunque no utilicen este adjetivo, para hacer lo que se concibe como el bien en todas las ocasiones... Para mí, lo mejor de la película, además de los alucinantes efectos especiales con los que ya nos han hecho flipar en otras ocasiones los directores anteriores (Gore Verbinski13, y Rob Marshall4). En esta ocasión, los encargados de la dirección han sido Joachim Rønning y Espen Sandberg

Es ese juego en el que nada es lo que parece y todo tiene una capa más por descubrir... ¡Qué ambiguo me ha quedado! Os lo explicaré con varios ejemplos. 

Un mundo en el que la sociedad se divide en personas honradas, y generalmente pobres, gobernada por una élite minorista y rica que se dedica a señalar qué debe ser lo bueno y lo malo. Los piratas se presentan como los seres más corrotos moralmente y traicioneros que te puedas imaginar. La grandeza llega cuando, al ponerte en el pellejo de estos bandidos, te das cuenta que no es que tú seas bueno o malo por no entrar en el canon de lo comúnmente aceptado, es que esta concepción queda distorsionada si no tienes en cuenta todas las piezas de la partida y, si en esta película (y en el resto de la saga) no aparecieran personajes malditos, que en la mayoría de los casos provienen de esta élite de la que hablábamos, no podríamos extraer la filosofía contenida en ella: la bondad y la maldad depende de quién te cuente el cuento.

 

El hecho de que sea de Disney, es inevitable que siempre triunfe el amor, aunque ello no hace que no queramos ver las miles de disparatadas aventuras que deben vivir los locos enamorados para poder conseguir su final feliz. En esta ocasión, la mujer de la saga se presenta con toda una historia por descubrir. La emoción se pone a flor de piel con las metáforas y, si estás atento y te dejas embargar por el sentimiento, no te sorprendas si se te derrama una lagrimita. 

Carina Smith (Kaya Scoldelarioes la encargada de dar vida intelectual a esta quinta parte de la saga. Los personajes femeninos escasean, aunque es lógico si pensamos en la fecha, con un mundo gobernado exclusivamente por hombres ignorantes. Me ha sorprendido muy gratamente el darme cuenta que, aunque el número sea dispar, ellas son capaces de presentarse como parte de los personajes más potentes de la película. Su avidez, su falta de miedo al enfrentarse a cualquiera que se le interponga así como a los cánones impuestos, además de pelear contra el analfabetismo, la convierten en un personaje al que admirar sin complejo. 

 

Es cierto que ya vamos con la idea de ver peleas a diestro y siniestro entre piratas y corsarios o entre piratas y piratas o entre cualquiera que pasase en ese momento por alli. Pero, no por ello se pierde de vista la parte intelectual y sensible que en otras sagas se echan tanto de menos. La inteligencia siempre gana a la fuerza, parece reafirmarnos Disney, y el amor siempre gana cualquier pelea. Así que solo queda esperar ver qué nos depara la siguiente película. 

                                                                   

"No necesitas entenderla, solo creer en ella" (Henry Turner).

Y antes de acabar, recuerda... 

...¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!

Foto de portada: