10 cosas que los hombres pueden hacer por el feminismo

 2505
Por FEM marzo 1, 2018  más artículos

 

Cambiar lo que no anda del todo bien en nuestra sociedad es trabajo de todas y todos. En esta ocasión, centrémonos en qué pueden hacer ellos para acabar con esta desigualdad que afecta a más de la mitad de la población.

 

1. Si eres feminista compórtate como tal siempre

Está muy bien que hayas entendido que debes luchar para solucionar el problema pero no sirve de nada que seas activista por redes sociales y que al llegar a casa sigas teniendo el mismo comportamiento machista de siempre.

2. Aprende a escuchar

Las mujeres han sido silenciadas durante siglos dándole a los hombres toda la importancia. Para apoyar el feminismo aprende a escuchar lo que las mujeres tienen que decir de su propia opresión.

3. Aprende a callar 

Ya sabemos que "no todos los hombres", ya sabemos que hay algunos que han aprendido y se han deconstruido pero recuerda que esto no va solo de hombres. ¿A que no se te ocurre discutirle a un médico un diagnóstico? Pues no dudes de la palabra de una mujer feminista formada.

4. Habla con tus amigos

Habla con ellos sobre feminismo, cuestiona sus actitudes machistas, sus comportamientos retrógrados será mucho más útil que ir a decirle a ellas cómo han de llevar su lucha.

5. Usa tu posición privilegiada de la forma correcta

Cuando las mujeres señalan actitudes sexistas se las acusa de exageradas. Si eres tú quien pone el foco en estas cuestiones se tomarán más en serio y nada vale más que predicar con el ejemplo.

6. No juzgues por el físico a nadie

En general es algo absurdo criticar el físico de alguien pues cada uno tiene el que tiene y que a ti te arezca más o menos atractivo no debería ser motivo suficiente para que otra persona se sienta presionada por tu criterio. Si ponemos el foco en las mujeres podrás entender que se las juzga mucho más por esa búsqueda de la perfección que nadie entiende si reflexionas sobre ella. No perpetúes este sistema.

7. Si te ofende lo que te dice una feminista párate a pensar por qué

En lugar de saltar al cuello porque tu ego acaba de ser dañado para un segundo y piensa por qué te ha afectado de este modo. Si no reflexionamos, todos y todas tenemos actitudes machista por la educación que hemos recibido. Al principio será complicado pero cada reto es mayor aprendizaje.

8. No menosprecies los problemas que plantea el Feminismo

Al no poder sentir en tu propia piel la desigualdad es complicado que empatices en todas las cuestiones. Habrá ocasiones en las que creas que es exageración pero para nosotras es la lucha de cada día.

9. Tener que ser el macho alfa también tiene sus desventajas

¿Dónde están vuestros sentimientos y por qué no podéis mostrarlos? Ser fuerte está bien pero no creo que por el hecho de ser hombre debas aceptar el estereotipo que se te impone sin cuestionar qué parte te hace bien y qué parte hay que cambiar.

10. Recuerda que tu amiga feminista no tiene respuesta para todo 

Seguramente esté encantada de que te impliques y quieras aprender pero hay nociones básicas que debes aprender antes de ponerte a discutir cuestiones más profundas. Buscar términos y aprender sobre la historia del feminismo puedes hacerlo sin estar preguntándole cada cosita. Ella te lo agradecerá.

 

Todos y todas podemos luchar por un mundo mejor, ¿te apuntas a conseguirlo?

 

 

Recuerda... ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!

Foto de portada: Entreparentesis.org