El Girl Power de Girl Boss

 4786
Por Q abril 30, 2017  más artículos

 

Navegando por Netflix, sin pretenderlo, apareció la recomendación de una nueva serie recién estrenada el pasado viernes 21 de abril. El título me llamó y me lancé a verla. 

Lo que me encontraría era mucho más de lo que podría esperar con un título aparentemente empoderado y una sinopsis de la misma línea: basada en el libro de #GirlBoss escrito por Sophia Amoruso (2014) sobre su vida y sus inicios en el mundo de la industria de la moda a través de eBay. 

 

A día de hoy, Sophia es la fundadora y directora ejecutiva de Nasty Gal (Chica mala), una empresa cuyo valor supera los 250 millones de dólares y en la que Amoruso tiene a más de 400 empleados que trabajan en su marca de moda.

 

Con esa descripción, pocas ganas de buscar nada nuevo, con Por 13 razones casi por concluir y sin haberme entusiasmado tanto como se preveía, me aventuré a este nuevo título a la espera de la gran deseada, Las chicas del Cable.

Pero, ¿cuál fue mi sorpresa? Pues fue que esta serie llega en muchos aspectos al espectador, o sea, en este caso, yo misma, la presente, que pronto me sentí identificada en muchos aspectos de mi vida y, mejor aún, veía también reflejada en la protagonista a mi BFF, Fem, en un momento de mucha motivación con nuestro sueño conjunto y con otros muchos sueños paralelos, representados en las dos amigas protagonistas.

Por ello, no lo pensé dos veces, y a mitad del primer capítulo me arriesgue: "Oye, ya estás poniéndote GirlBoss la nueva serie de Netflix, buenísima". Fem no suele hacerme caso en estas cosas y menos cuando solo hay una temporada y eso supone tener que esperar una ardua agonía hasta que estrenen la segunda. Aún así, mi insistencia y algo en su interior (eso creo yo) le decían: "Venga, Fem, hazlo por Q y dale el gusto". Y así lo hizo...

 

Y así lo hice... ¡Era imposible negarme! y menos mal que Q tiene un ojito increíble en lo que a series se refiere, pues más liada que una persiana y con otras series a medio ver, lo dejé todo para engancharme a GirlBoss y es que se lo ha ganado... Es ese tipo de serie que depende del momento de tu vida en el que te encuentres puede llegar a rozarte el alma y es que en un tono de humor macarra cualquiera de nosotras se sentirá identificada con Sophia Amoruso, interpretada por Britt Robertson y su BFF Annie (Ellie Reed).

La amistad, ese tema tan trillado en las series desde que apareciera "Friends" para revolucionar nuestras vidas por aquel entonces, y que "GirlBoss" promete mantener con un enfoque más profundo en el que podemos sentir los altibajos de la vida de la protagonista como esa etapa de nuestra vida en la que no sabemos ni quiénes somos, ni qué queremos, ni qué va a ser de nosotros mañana. ¿Quién no ha pasado por ese momento de caos absoluto alguna vez?

Uno de los matices que me han encandilado de la serie es que todos los personajes que llevan la trama además de la super Sophia son mujeres, cada una distinta a las demás, cada una con sus ilusiones, con su motivación, con sus miedos y con sus lastres, todas únicas, todas valientes y guerreras, todas ejemplos de las que aprender.  

Tan solo 13 capítulos dan sentido, de momento, a toda una filosofía de vida. Queremos resultados inmediatos, queremos triunfar, queremos que nos aplaudan y todo esto, por supuesto, con el menor trabajo y la menos implicación posible. La protagonista nos enseña que de ilusión se vive y en momentos clave también se muere, aunque cual ave fénix esta empoderada mujer no se deja pisotear ni por la vida ni por sus competidores online.

Con capítulos que rondan los 25 minutos, el enganche a la serie va en aumento cuando te dejas llevar por la caótica vida de Sophia y entonces ya no hay vuelta atrás, pues habrás quedado totalmente prendido de sus idas y venidas, de su toma de decisiones instantáneas y visceral y cómo no, de sus arrebatos de mal humor y de "aquí estoy yo y no vas a venir tú a pisarme". Toda una guerrera que te engancha por su frescura, por su estilazo y por su gran vida a lo loco que la conduce a que, al final, todo le salga bien... Bueno, no os vamos a destripar, pero como en la vida, llevarlo todo para adelante, muchas veces resulta demasiado complicado. 

Por ello, muchos han criticado la frivolidad que parece presentar la protagonista, la han tachado de aburrida o de no ceñirse al papel de mujer empoderada que esperaban. Yo, la verdad, como supongo que la propia autora, que produce la serie, y su compañera de coproducción, Charlize Theron, no pienso que sea así. No hay que buscarle los tres pies al gato a todo y, simplemente, es una comedia divertida con un mensaje empoderado y con grandes momentos que nos subirán el ánimo durante nuestras sesiones seriéfilas. 

Hay quienes critican que la serie solo sirve como lavado de cara para la fama de Sophia Amoruso ya que, aunque la protagonista en los primeros capítulos tiene claro que por lo que está luchando es por crear su sueño y que la vida adulta no se los arrebate, al final termina siendo una más captada por la maquinaria capitalista que solo le da valor al dinero... Para gustos, colores y esta serie los suscita por lo que parece que no dejará indiferente a nadie.

 

Nos quedamos con lo bueno, ¡con ese nuevo canto a las mujeres emprendedoras, un canto a la amistad, a la creatividad, al entusiasmo, a la juventud y a las ganas! ¡Y por muchas nuevas odas que ensalcen a las mujeres, que nos muestren a través de sus ojos lo que somos capaz de conseguir si nos decidimos por luchar por nuestros sueños.

Y con esto, habrás pasado 13 capítulos que te harán tu sesión agradable y más entretenida que 13 razones, eso ya te lo aseguramos. Mejor cantar a aspectos banales de la vida, pero inofensivos completamente, que a drepesiones y suicidios de adolescentes. 

Nos quedamos con los berrinches tontos de la protagonista, con su amiga que siempre está ahí para los momentos difíciles (y su genial frase de despedida "Te quiero por si me muero"), nos quedamos con los toques de humor y con la original forma de escenificar las conversaciones del foro de Facebook en el que participan las protagonistas. 

Y para que nuestra compi Karma no se la pierda, le daremos una razón más, a ella y a todos los fans de Rupaul´s Drag Race. Su presentador y estrella del drag, Rupaul, forma parte de elenco de actores, interpretando al vecino de Sophia.  

 

Y para terminar, un frase de Sophia que bien podríamos pararnos a reflexionar...

"La vida adulta es donde los sueños mueren"

 

 

Y recuerda... ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!

Foto de portada: qfem