La endometriosis: la enfermedad silenciosa

 5444
Por Claudia Sánchez abril 24, 2017  más artículos

 

Endometriosis. ¿Qué es?

Es la presencia de tejido endometrial fuera del útero. La mayoría de las veces, estos focos están en la zona pélvica. Se desarrollan en base a las hormonas del ciclo menstrual y evolucionan de forma cíclica y sangran.

Los síntomas son

  • Dolor menstrual
  • Dolor al mantener relaciones sexuales
  • Problemas reproductivos
  • Sangrado fuera de la menstruación 

 

La endometriosis es una enfermedad crónica invisible. Una de cada 10 mujeres la padecen. Sin embargo, aún son pocas las que conocen el nombre de esta enfermedad y aún menos las que tienen información sobre sus síntomas. Este silencio arrincona a más de 176 millones de mujeres que padecen la enfermedad, en la que la incomprensión, la falta de investigaciones y el sufrimiento de las pacientes forma una atmósfera irrespirable. No hay una cura ni un tratamiento específico, lo que sume a las pacientes en una ansiedad y exasperación de la cual muchas no salen, ya que en la mayoría de casos es incapacitante.


 

Mujeres como Hillary Clinton o Susan Sarandon son ejemplos de estos millones de mujeres que viven su día a día con esta enfermedad. El origen es desconocido y las consecuencias son enormes: no solo te incapacita, sino que en muchas ocasiones afecta a tu fertilidad, así como pasar por el quirófano más de una vez. Si trabajas de pie, en muy pocas ocasiones se te adapta el puesto a uno en reposo, y si pides la baja, significa menos ingresos (el doble de costo, ya que es menos salario y encima acarreas los gastos de una enfermedad). Además, la incertidumbre es mayor cuando de media tarda 6 años una paciente en recibir un diagnóstico claro.

 

 

Las reclamaciones de las afectadas son simplemente más investigaciones y estudio a esta enfermedad, así como un reconocimiento de esta como tal, y no como un “típico dolor menstrual”. También concienciar y educar, pues no es un tabú, ni algo que haya que llevar en secreto, para lo que han ayudado mucho las redes sociales consiguiendo visibilizar mucho más la causa. Otras formas de lucha son las manifestaciones que se dan por todo el mundo (18 de marzo en Barcelona, 25 de Marzo en Madrid) y la campaña en las redes con el hahstag #EndoMarch durante todo el mes de marzo con el color amarillo por bandera de la causa. 

 

Desde mi experiencia, yo padezco dismenorrea, uno de los síntomas de la endometriosis. Solo padecer esto ya es un verdadero infierno. Son 8 horas de dolores agudos, acompañados con vómitos causados por las contracciones de mi útero, así como una incapacidad de andar e incluso conciliar el sueño. En ese día no puedo ir a clase ni hacer nada. Nadie de mi entorno ha empatizado nunca con esto, y me he sentido muy incomprendida, ya que ni las pastillas del médico (tomo Antalgin) me hacen efecto. Esto es solo uno de los muchos problemas que tienen las pacientes de endometriosis, y ellas merecen el mismo trato e interés que cualquier otro paciente.

 

 

Para saber más sobre esta enfermedad y seguirla en las redes sociales, busca con los hashtags #Endomarch y #Endometriosis

Y recuerda... ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!

 

Fuentes: cuidateplus.com
               endometriosiscatalunya.com
               endomadrid.org
               elmundo.es
Foto de portada: twitter